Tauromaquia
El PSOe se abstuvo en la propuesta de Unidas Podemos para la prohibición en Aranjuez de la realización de culaquier tipo de evento/espectáculo que suponga maltrato a los animales. Jose María Cermeño argumentó la abstención afirmando que “compartiendo el fondo de lo que quieren plasmar en la propuesta, la Ley de Protección de Derechos Animales se encuentra en trámite parlamentario, después de que se haya aprobado el anteproyecto que, previsiblemente, va a entrar en vigor en 2023. Una ley que está elaborando una compañera suya de Podemos, la señora Belarra, y que excluye a la tauromaquia. Y la excluye porque está protegida por otra ley, que mientras no se derogue no puede incorporarse a la nueva ley que se está tramitando.
Hay que trabajar, pero no prohibiendo desde Aranjuez, para incidir e insistir en que se derogue esa ley para poder incluirse en la nueva.
En noviembre de 2016, el Tribunal Constitucional anuló la prohibición de los toros en Cataluña al considerar que el Parlamento catalán invadió competencias del Estado aclarando que las Comunidades tienen capacidad para regular los espectáculos taurinos pero no para prohibirlo.
No se pueden prohibir los toros en Aranjuez, porque si lo aprobamos llegará el Tribunal y nos lo volcará porque no tenemos competencias, porque hay tres leyes que lo impiden: la ley 10/91, la 18/2013 y la 10/2015 que impiden que se pueda ¡n prohibir los toros”.
0 comentarios