EDITORIAL: La importancia de las Elecciones Europeas
El próximo 9 de junio se celebran las Elecciones al Parlamento Europeo, en el que España tendrá su representación. Estos comicios, a los que históricamente la población no le ha dado la suficiente importancia han cobrado una repercusión vital para nuestro país y para toda Europa.
Pero, ¿por qué es tan importante tu voto y tu participación? Es sencillo: “el Parlamento Europeo aprueba leyes que afectan a todos: a los grandes países y a las pequeñas comunidades, a las empresas poderosas y a las jóvenes empresas emergentes, a escala mundial y a escala local”.
Según define la propia comunidad europea, “la legislación de la UE aborda la mayoría de las prioridades de las personas: el medio ambiente, la seguridad, la migración, las políticas sociales, los derechos de los consumidores, la economía, el Estado de Derecho y muchas más. Hoy en día, todos los temas nacionales importantes tienen también una dimensión europea”.
Europa ha dejado de ser esa comunidad que veíamos lejana para convertirse en el vehículo transformados de las políticas de nuestro país. Una mayoría progresista permitirá avanzar en el beneficio de todos y todas y, lo que es más importante, logrará frenar a la extrema derecha cuyo impulso comienza a ser relevante en toda Europa. Ya hemos visto cuáles son las consecuencias de esas políticas regresivas, de recorte de derechos y que pretenden trasladarnos a un pasado que trata de derogar el estado de bienestar en favor de unos pocos.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha demostrado la importancia de tener presencia en la Unión Europea, consiguiendo para nuestro país, con un innegable trabajo, miles de millones que han repercutido en el beneficio de las clases sociales medias y bajas.
Esos fondos europeos han servido para dotar a España y a sus comunidades autónomas de dinero público para reforzar servicios sociales como la sanidad o la educación, también para crear nuevas infraestructuras que mejoren las ciudades. Lamentablemente, no todos los gobiernos autónomas -que son quienes tienen las competencias de la mayoría de los servicios púbicos- han sabido o han querido emplear esos fondos en beneficio de la ciudadanía. Las presidencias regionales y miles de ayuntamientos regidos por el Partido Popular, han dejado escapar muchas subvenciones y el acceso a estos fondos que hubiesen beneficiado al bienestar social.
Otros, como la Comunidad de Madrid, lo ham empleado en beneficio propio, atentando contra esos servicios públicos para beneficiar a sus adeptos. En Aranjuez también se han producido casos de perdida de fondos por la nula gestión de la Alcaldesa María José Martínes, que dejó escapar 9 de los 12 millones de euros por los desperfectos de Filomena por no saber gestionar los proyectos a tiempo.
Pero nuestra ciudad sí ha recibido fondos europeos a través del Gobierno de España, como por ejemplo las convocatorias de 2017-2021, a través de los fondos FEDER, que nos otorgaron para el Edusi 6,5 millones de euros.
También esos 12 millones de euros para reparar los desperfectos de Filomena, que como ya hemos dicho el gobierno municipal del PP dejó perder 9 millones por no ejecutarlos.
6 millones de euros para la restitución y puesta en valor del Raso de la Estrella como recurso patrimonial y turístico por su ubicación estratégica en el conjunto del Paisaje Cultural de Aranjuez Patrimonio Mundial.
4 millones del Plan PIREP para rehabilitación del Antiguo Matadero y Casa Atarfe y otro 3 millones de euros para la restauración fluvial de un tramo del río Tajo en el término municipal de Aranjuez.
2 millones del Área de Rehabilitación Urbana del Barrio de Las Aves, 1 millón de euros para el acondicionamiento de la Piragüera y 1 millón de euros de los Planes PIREP para Robert Bosch, dentro del Programa de Electrificación de vehículos.
El Partido Socialista sí está aprovechando este escenario para dotar a nuestro país -y también a nuestra ciudad- de fondos que sirvan para avanzar. Por eso es imprescindible que con tu voto contribuyas a que se sigan generando este tipo de sinergias para lograr un progreso estable y de futuro. El PSOE no nos fallará y Teresa Ribera, representante española, será una magnífica gestora para que a España y a Aranjuez les vaya lo mejor posible.
0 comentarios