El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dejado, a día de hoy, a 110 alumnos de primero de Bachillerato sin plaza en los institutos públicos de Aranjuez
Laura Hernández: “el Gobierno municipal también tiene que buscar alternativas, y en el caso de que no sean capaces de hacer ver al Gobierno regional la necesidad de solucionar este problema, tiene que asumir sus responsabilidades con la ciudadanía y, por ejemplo, establecer una línea de ayudas para las familias con menos recursos y que permitan a sus hijos, aunque sea en el ámbito privado, continuar con su formación, porque ningún niño o niña que quiera estudiar en nuestra tenga que dejar de hacerlo”.
La situación de la educación pública en Aranjuez, con vistas al futuro inicio del curso 2024-2025 vuelve a ser preocupante, sobre todo en la etapa de Bachillerato. Según datos contrastados con la delegación de Educación, 110 alumnos y alumnas de primero de Bachillerato se encuentran sin plaza a día de hoy “y también existen problemas de plazas en primero de la ESO, aunque se supone que, en este caso, habrá una redistribución, puesto que en esas edades la enseñanza es obligatoria y la Comunidad de Madrid tendrá que dar una solución”, ha expresado la concejala socialista Laura Hernández.
Hernández sostiene que “es una situación que provoca mucha inquietud, sobre todo entre las familias que a día de hoy no saben si sus hijos e hijas van a poder continuar con su formación, y aquí a máxima responsable es la Consejería de Educación del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que vuelve, un año más, a despreocuparse por la educación pública”.
El Gobierno regional suele utilizar como excusa que el Bachillerato no es obligatorio, “pero una cosa es que no sea obligatorio y otra muy diferente es que nuestros jóvenes puedan disponer de la oportunidad para seguir con su formación, porque la educación también es un derecho y no se les puede negar, y ahí es donde la Comunidad de Madrid, competente en la materia, tiene que posibilitar esas oportunidades”.
La estrategia de Isabel Díaz Ayuso es clara respecto al sistema público de enseñanza. “Lo que hace es no abrir nuevas unidades y no ofertar las plazas necesarias en los centros públicos para derivar a los alumnos a los centros concertados, en los que sí hay plazas. Hay que recordar, que el coste en este tipo de institutos es muy elevado para muchas familias que no se lo pueden permitir, por lo que al final lo que hacen es apuntalar un sistema que no garantiza la equidad y genera desigualdad. Esto supone un riesgo porque hay familias que no pueden asumir ese coste y tienen que dejan de escolarizar a sus hijos con la esperanza de que puedan reanudar sus estudios al siguiente año, pero la realidad es que nuestros jóvenes no tienen por qué perder un año de sus vidas por una gestión deficiente del Gobierno regional”.
Hernández mantiene que “el Gobierno municipal también tiene que buscar alternativas, y en el caso de que no sean capaces de hacer ver al Gobierno regional la necesidad de solucionar este problema, tiene que asumir sus responsabilidades con la ciudadanía y, por ejemplo, establecer una línea de ayudas para las familias con menos recursos y que permitan a sus hijos, aunque sea en el ámbito privado, continuar con su formación, porque ningún niño o niña que quiera estudiar en nuestra tenga que dejar de hacerlo”.
La edil socialista ha adelantado que en el Pleno del mes de septiembre, con el inicio del curso, “vamos a presentar una propuesta para que desde el Ayuntamiento se traslade a la Comunidad de Madrid la necesidad, y por tanto la petición, de que se construya un nuevo instituto en el barrio de La Montaña, porque los datos son desesperanzadores y es evidente que es muy necesario en Aranjuez”.
Respecto a la situación educativa en nuestra ciudad, Hernández ha afirmado que “estos datos, sumados a los ya conocidos de cierre de aulas en infantil y la falta de plazas en los centros públicos en infantil de 5 años, 1º, 2º, 3º de primaria, además de unas ratios extremadamente altas en todas las etapas educativas, son lo suficientemente preocupantes como para que se hubiese convocado ya el Consejo Escolar para que podamos estudiarlos y para que, sobre todo, el Gobierno municipal nos traslade su opinión y los pasos que se están dando desde la Delegación de Educación para poner una solución, pero siguen sin realizar la convocatoria a pesar de la solicitud por varios miembros”.
La concejala socialista ha concluido expresando que “esperamos que el futuro nuevo Alcalde, Miguel Gómez, haga lo que no ha hecho su predecesora durante estos últimos cinco años, en los que él también ha formado parte de ese gobierno y del Consejo Escolar, y trabaje para defender los intereses de sus vecinos y vecinas en lugar de plegarse a los intereses partidistas. Además, Gómez, que ya es Alcalde accidental, se tiene que poner al frente de estas reivindicaciones y trabajar para resolver este asunto de manera urgente, ya que las familias afectadas no pueden pasar el verano sin conocer el futuro de sus hijos e hijas. Tiene la oportunidad de trasladarle a María José Martínez, que es diputada regional, todas estas necesidades en el ámbito educativo para que ésta también demuestre que su preocupación por Aranjuez, de la que afirma hacer gala, es real”.
0 comentarios