Partido Popular y VOX afirman que no es necesario que se ejecute un Plan extraordinario de desbroce a pesar de los riesgos de incendios y esgrimen que no tienen recursos suficientes a pesar de pagar más de un millón de euros a una empresa externa

Publicado por PSOE Aranjuez en

José Gómez: “El Ayuntamiento externalizó el servicio y se paga una cantidad muy importante a una empresa para que lleve a cabo estos trabajos, por lo que en próximos Plenos solicitaremos la convocatoria de una Comisión de seguimiento del contrato con la empresa para comprobar si se está cumpliendo y en qué términos”.

Partido Popular y VOX votaron en contra de la propuesta del PSOE en la que se solicitaba que se ejecutase un Plan extraordinario de desbroce. Concretamente, la petición se centraba en que el plan se ejecutase de manera urgente en espacios municipales, poniendo a disposición de este plan todos los recursos disponibles, tanto municipales como los procedentes de las diferentes externalizaciones, que permitiese acelerar el plan ordinario para evitar eventuales incidentes fruto del calor que ya se ha asentado en nuestra ciudad.

El Gobierno liderado por Miguel Gómez, hasta ahora responsable de la delegación competente, esgrimió que, por una parte, no era necesario este plan urgente y, por otra, que la lentitud del plan ordinario en la ejecución se debe a que no se cuenta con los recursos suficientes, a pesar de que José González Granados, delegado de Parques y Jardines en su momento, contrató los servicios anuales de una empresa externa que les cuesta a los ribereños más de un millón de euros.

El concejal socialista José Gómez expresó que “con la llegada de las altas temperaturas, la vegetación está agostada y, en algunos casos, lleva así más de dos meses, lo que significa que estamos en una época en la que aumenta el riesgo de incendios, como ya hemos visto en estos últimos días, en los que ha habido varios incendios”. Para Gómez, “es imprescindible, para mitigar esos riesgos, realizar los desbroces correspondientes, en tiempo y forma, y se deben realizar en el ámbito urbano, en fincas, parcelas y jardines, tanto públicos como privados, así como en parques forestales, como por ejemplo en el conocido como Cerro de los Frailes mediante las oportunas fajas cortafuegos”.

El edil socialista ha recordado que “desde el grupo Socialista ya elevamos una pregunta en el pasado Pleno sobre si el Ayuntamiento ya había enviado el correspondiente apremio de desbroce a los particulares y si la empresa contratada ya había comenzado con los trabajos en las parcelas de titularidad pública, y la respuesta del entonces concejal de Parques y Jardines, ahora alcalde, Miguel Gómez, fue que ya se habían reunido, el día anterior, con la Policía Local y con el departamento de sanciones, lo que evidenciaba que llegaban tarde. Pasado un mes, seguimos comprobando que las tareas siguen un ritmo muy lento y con unos resultados insuficientes, por lo que estimamos que esta propuesta era muy pertinente”.

Para Gómez, “el Gobierno municipal debe emprender un plan urgente para no poner en riesgo la seguridad en solares, viviendas, colegios, empresas, parques o en el pinar de los Frailes, porque, además, en muchos municipios estas tareas de desbroce se planifican desde el ámbito político de manera correcta, para que los técnicos diseñen el plan anual de desbroce con el tiempo suficiente y así tener las zonas de riesgo en perfecto estado cuando la vegetación está ya agostada, y esto no se ha hecho”.

“El plan no está funcionando, y en algunos lugares en los que se ha desbrozado han dejado, incluso, en la misma parcela la vegetación ya cortada, constituyendo combustible disponible para la propagación de un posible incendio, y a día de hoy no estamos exentos de ese riesgo, tal y como está la situación en todo el municipio”.

Gómez sostiene que “la decisión es política y no técnica y el Gobierno municipal no ha estado a la altura, porque el Plan Director requiere fajas cortafuegos perimetrales de 20 metros de altura en el Cerro del Parnaso, y cuando se declaró el incendio recientemente esas fajas no estaban hechas”.

Respecto a los medios con los que cuenta el Ayuntamiento, Gómez ha señalado que “si estos medios son insuficientes, cuando se paga más de un millón de euros, que no es poco, habrá que exigir responsabilidad a la empresa contratada”. Ante este hecho, Gómez ha adelantado que “en próximos Plenos solicitaremos la convocatoria de una Comisión de seguimiento del contrato con la empresa para comprobar si se está cumpliendo y en qué términos”.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.