La Comunidad de Madrid invierte poco y mal en la conservación y mantenimiento de los Sotos Históricos
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha afirmado en nota de prensa que invierte 1,5 millones de euros cada año “para mantener en Aranjuez 15.000 árboles y cerca de 77 hectáreas de los denominados Paseos Arbolados”. Se refieren, básicamente, a los Sotos Históricos, fundamentales para el reconocimiento de nuestra ciudad, en 2001, como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.
Desde el PSOE Aranjuez no podemos desmentir esas cifras porque, evidentemente, no disponemos de los apuntes contables del Ejecutivo regional, y si nos hubiesen contado que invierten 3 millones en lugar de uno y medio, también tendríamos que haber embuchado la cifra. Lo que sí podemos decir es que esa inversión anual de la que se vanaglorian no es suficiente para el mantenimiento y la conservación de esos espacios; es más, apenas se nota alguna chanfla a la que convendría no prestar demasiada atención, no vaya a dárseles la vuelta, como por ejemplo el alisamiento de alguna calzada con zahorra.
Nuestro diputado regional, Javier Guardiola, presentó en la Asamblea de Madrid una Proposición no de Ley, que se aprobó por una amplia mayoría, para el reacondicionamiento de estas vías y de los paseos terrizos laterales, tanto para paseantes como para corredores y ciclistas. El grupo municipal Socialista elevó al pasado Pleno del mes de junio una propuesta que complementaba y completaba la ya aprobada en el parlamento madrileño: reclamar a las instituciones competentes que apuesten por los Paseos Arbolados, las Huertas Históricas delimitadas por estos y la red de canales y sistemas tradicionales de riego. Partido Popular y VOX, derecha extrema y extrema derecha, votaron en contra.
No es la primera vez que desde el PSOE de Aranjuez se denuncia esta situación. Si nos trasladamos a noviembre de 2021, ya alertábamos de que las vías de acceso a los Sotos Históricos presentaban un estado lamentable. Durante toda la legislatura de 2015-2019, desde el gobierno progresista se estuvo reclamando la actuación de la Comunidad de Madrid sin éxito alguno.
En enero del presente año, el grupo Socialista volvió a exigir el arreglo de los Sotos y los paseos anexos. Incluso la diputada regional, Mar Espinar, junto con Javier Guardiola y nuestro portavoz Óscar Blanco estuvieron visitando la zona con el compromiso de presentar una propuesta en la Asamblea que, por fin se hizo realidad.
Pero ese compromiso de arreglo por parte de la Comunidad de Madrid con una fecha tope de un año no es suficiente. Aranjuez merece más inversión en uno de los espacios más emblemáticos. No es suficiente con ese millón medio de euros que afírmala invertir la Comunidad de Madrid, porque a la vista está que el resultado no es el más óptimo.
El Alcalde de Aranjuez, Miguel Gómez, debe ponerse al frente de las reivindicaciones de los intereses de la ciudad a la que representa pero, a la primera de cambio, ha demostrado que va a seguir la misma senda que su antecesora a la hora de exigir al Gobierno de Díaz Ayuso.
Pero nuestra ciudad necesita de mucho impulso por parte de quienes tienen competencias, de la Comunidad de Madrid y también del Ministerio, al que a los Socialistas de Aranjuez no nos duelen prendas exigir. Porque nuestro Paisaje Cultural necesita que todas las administraciones implicadas se pongan de acuerdo para poder mantener ese magnífico título de la UNESCO.
Necesitamos darle valor e impulso al Plan de Movilidad Urbana Sostenible y a la Agenda Urbana, con un plan integral de movilidad ciclista en nuestra ciudad, conectando los tres principales núcleos urbanos de nuestra localidad.
También es fundamental la elaboración, por parte del Gobierno regional, de un plan integral de restauración y conservación de los Paseos Arbolados y Sotos Históricos de Aranjuez, sobre todo en aquellos tramos con especiales necesidades de conservación, como los señalados de Calle o Paseo de la Princesa en toda su longitud, el Paseo o Vereda de Colmenar, peatonalizando su parte inicial desde la Calle Chillones hasta la Calle del Embarque, así como la recuperación del tramo de Vadillo de los Pastores. Y, por supuesto, la recuperación de sendas y caminos ligados a los sistemas tradicionales de riego, la mejora de pasarelas y el plantado de vegetación y arbolado de alineación a lo largo de su recorrido.
Ante estas evidencias le decimos al Gobierno de la Comunidad de Madrid que la inversión que promociona queda muy bien en el papel pero no es suficiente. Y a nuestro alcalde, Miguel Gómez, que debe hacer gala de esos consensos y acuerdos de los que ostenta en lugar de ir contra los intereses de sus ciudadanos y ciudadanas. Ya es hora que, desde el Partido Popular, se muestre algo de valentía para exigir a Díaz Ayuso que ponga menos medallas a líderes ultraderechistas que insultan a nuestro país y se preocupe un poco más por una ciudad a la que tiene plenamente abandonada.
0 comentarios