El portavoz socialista Óscar Blanco plantea una serie de medidas que el PSOE considera esenciales para la elaboración del Plan de Movilidad Urbano Sostenible
Óscar Blanco: “esperamos que el Gobierno municipal le de la importancia que requieren este tipo de iniciativas y las afronte con la determinación que demandan, porque apostar por la movilidad sostenible es el inicio de un futuro esperanzador para Aranjuez, y es algo que debemos trabajar y consensuar entre todos los grupos políticos y los agentes sociales, y ahí el PSOE va a estar a disposición del Gobierno, como hemos demostrado muchas veces, siempre que las medidas sirvan para mejorar la ciudad y no solo como trámite para evitar posibles sanciones”.
El portavoz Socialista Óscar Blanco mantuvo ayer lunes una reunión con el Gobierno municipal para trasladarles las medidas que propone el PSOE para la elaboración del Plan de Movilidad urbano Sostenible (PMUS). “No estamos de acuerdo con la propuesta inicial del Gobierno municipal que, incluso, llegó a aprobarlo de manera inicial, en solitario, junto con el reglamento, por eso los cuatro grupos de la oposición registramos una carta a la anterior alcaldesa, María José Martínez, con copia al delegado de Urbanismo, Ignacio Toribio, en la que solicitábamos la paralización de su publicación en los Boletines oficiales, aunque hicieron caso omiso y lo publicaron”.
En la misiva, además, se pedía la apertura de una mesa de negociación política para abordar la negociación del PMUS y la Agenda Urbana de manera conjunta para incluir en ambos documentos las acciones indicadas para alcanzar el mayor consenso político, como exige Europa. “El Alcalde, Miguel Gómez, se comprometió en el Pleno a convocar esta mesa de negociación, aunque solo del PMUS porque, en teoría, la Agenda Urbana ya está consensuada aunque no casan algunas de estas medidas con el Plan de Movilidad que presentaron”.
Blanco sostiene que “las medidas que plantea el Gobierno son a todas luces insuficientes, y si no rectifican van a hipotecar el futuro de nuestra ciudad, por no hablar de las posibles sanciones que llegarían desde Europa, y esto lo está permitiendo, hasta el momento, el Gobierno municipal con el alcalde a la cabeza”.
Respecto a las alegaciones, el portavoz mantiene que “no las hemos presentado porque no compartimos el proceso adoptado, ya que entendemos que a un Plan de Movilidad Urbano Sostenible no admite alegaciones y en el reglamento de Bajas Emisiones solo caben alegaciones técnicas, por eso es necesario que se negocie”.
El portavoz socialista, en la reunión de ayer, puso sobre la mesa una serie de medidas que “son indispensables para que el Plan de Movilidad sea, de verdad, útil para el presente y, sobre todo, para el futuro de Aranjuez, porque si se afrontan estos proyectos tienen que ser con convicción y no solo por puro trámite y para evitar futuras sanciones”.
Las medidas planteadas por el PSOE se centran en afrontar un estudio sobre la viabilidad de peatonalización del casco histórico y esto es un aspecto esencial en el PMUS y no está contemplado. Mientras tanto, se podría comenzar convirtiendo la calle de la Reina en un gran parque lineal desde la plaza de Rusiñol hasta Sóforas. También se puede peatonalizar el entornos de la Mariblanca, que además de resolver problemas de tráfico existentes, serviría para proteger más nuestro Patrimonio Histórico. La implantación paulatina de estos espacios deberían, a su vez, recogerse en el reglamento que han planteado. Junto a esto, en el estudio de movilidad, se debería abordar el problema de aparcamiento que exige en la actualidad, analizando la actual situación de la zona ORA y la apertura de los dos parkings subterráneo, que están sin uso”.
“Hay un gran problema con el aparcamiento en Aranjuez, y si planteamos la peatonalización de nuevas zonas, que serían esenciales para la movilidad, habría que estudiar cómo se mejoraría el aparcamiento, especialmente para ciudadanos y visitantes”.
Para afrontar el problema de la movilidad, además, “es fundamental la construcción de una nueva Estación de Autobuses, que podría ubicarse en el Tranzón (actual lugar del recinto ferial), con un parking que podría actuar como disuasorio”.
Por otra parte, Blanco sostiene que es imprescindible “cerrar la red de carriles bici urbanos, de tal forma que permita el acceso a espacios deportivos, educativos e instalaciones desde las diferentes Administraciones públicas, así como establecer un circuito cerrado peatonal y ciclable, que una el casco urbano con los Sotos Históricos, las Doce Calles, el Real Cortijo de San Isidro y diferentes entornos periurbanos de interés”.
Como medidas que potencien la movilidad y la sostenibliidad, Blanco ha planteado la recuperación de iniciativas como ‘Arandando’, que puso en marcha el PSOE “y que reforzaría ese sistema de peatonalización”. También para mejorar la calidad del aire -seguimos siendo de las zonas en las que más se supera el umbral del ozono troposférico-, el portavoz socialista mantiene que “se necesitan puntos de recarga eléctricos, según los criterios de la Unión Europea, medias que incentiven el uso de vehículos 0 y ECO en zona azul, pantallas disuasorias para el tráfico y cámaras de control de tráfico y matrículas en accesos a la ciudad, recuperar el servicio de alquiler de bicicletas, solicitar la construcción de un carril Bus-VAO en la A4 y, sobre todo, impulsar campañas de educación vial en los centros escolares para concienciar de la importancia de la movilidad y la sostenibilidad”.
“Con el aumento de zonas peatonalizadas, también sería necesario plantearnos una nueva estructura del transporte urbano, que nos permita potenciar su uso, atendiendo las demandas vecinales e incorporando nuevos servicios como un autobús a demanda para el Cortijo de San Isidro y el Mirador, como funcionan, con éxito, en otros territorios de nuestro país”.
Como medidas complementarias a tener en cuenta, el portavoz socialista también ha planteado la instalación de sensores de la calidad del aire “para medir el grado de contaminación con precisión y la creación de aplicaciones (APP) de servicios de información sobre movilidad y Car Sharing”.
El portavoz ha concluido expresando que “esperamos que el Gobierno municipal le de la importancia que requieren este tipo de iniciativas y las afronte con la determinación que demandan, porque apostar por la movilidad sostenible es el inicio de un futuro esperanzador para Aranjuez, y es algo que debemos trabajar y consensuar entre todos los grupos políticos y los agentes sociales, y ahí el PSOE va a estar a disposición del Gobierno, como hemos demostrado muchas veces, siempre que las medidas sirvan para mejorar la ciudad y no solo como trámite para evitar posibles sanciones”.
0 comentarios