El grupo Socialista presentará una propuesta al Pleno para que se mejore la actividad cultural en Aranjuez
Laura Hernández: “la delegación de Cultura del Gobierno municipal está bajo mínimos, y sin actividades organizadas desde el Ayuntamiento es el tejido asociativo de la ciudad el que está sosteniendo el eje cultural con los recursos limitados que tienen”
El grupo municipal Socialista presentará una propuesta al próximo Pleno, que se celebrará el 30 de octubre, para que se mejore la actividad cultural en la ciudad ante la pasividad del Gobierno municipal y el cese de varias de las actividades que se venían desarrollando desde hace años.
La propuesta, en concreto, solicita que se aumente la partida presupuestaria destinada a cultura, que rehabiliten y acondicionen los tres espacios culturales de nuestra ciudad, que se garantice el total funcionamiento y mantenimiento del Centro Cultural Isabel de Farnesio, que se convoque el Consejo de Cultura para que se pueda analizar la situación cultural tanto en la institución como en la iniciativa privada y poder poner solución a todos los problemas y que, desde el Gobierno municipal, se puedan dar las explicaciones oportunas a esta falta de actividad y de servicios y que nos sumemos a todas las convocatorias de ayudas, subvenciones y programas de ámbito cultural que ofrezca la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura y el INAEM.
La concejala Socialista Laura Hernández ha expresado que “la delegación de Cultura del Gobierno municipal está bajo mínimos, y sin actividades organizadas desde el Ayuntamiento es el tejido asociativo de la ciudad el que está sosteniendo el eje cultural con los recursos limitados que tienen”.
La edil ha recordado que “hace meses que no nos beneficiamos de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y que garantizaba una programación de artes escénicas y música estable en los teatros y auditorios municipales, y lo mismo sucede con la Red Itiner, plataforma de colaboración cultural entre la Comunidad de Madrid y municipios de la región para promover el acceso al arte y contribuir a la descentralización cultural a través de un programa anual de exposiciones temporales que viajan por los municipios adheridos”.
Por otra parte, “también se ha diluido el compromiso de la anterior alcaldesa de abrir los cines de la calle Stuart, tal y como anunció en una rueda de prensa, y tampoco está funcionando la Cinemateca municipal, pendiente de un estudio de mercado que no se concreta”.
Hernández ha incidido en el cese de actividades históricas, “como Alfaranjuez, que llevaba 41 ediciones y que tampoco han sabido cuidar, a pesar de ser una de las actividades que más años lleva en la Universidad Popular, ni explicar el por qué de esa supresión y, además, no se ha explorado la posibilidad de implementar nuevas actividades culturales como la Feria del Libro, dignificar la figura de nuestros personajes ilustres o el Festival de Teatro en la Calle”.
Sobre las infraestructuras, la concejala socialista ha reflexionado sobre la situación del Centro Cultural Isabel de Farnesio, “que necesita de mejoras en sus instalaciones, porque hasta los propios expositores locales tienen que embellecer las paredes de las salas con emplaste y pintura para que no desmerezcan sus obras. La biblioteca municipal solo abre un sábado al mes y los lectores van a tener que renunciar a su Club de Lectura por la jubilación de la bibliotecaria, y tampoco está abierto el archivo municipal, impidiendo a nuestros historiadores acceder a la información que necesitan”.
Respecto al estado de las instalaciones, la edil ha señalado que “es urgente mejorar el material técnico del auditorio así como habilitar el anfiteatro, reparar la cubierta y señalizar los escalones. Explorar la posibilidad de abrir los domingos para facilitar el estudio de nuestros jóvenes e insonorizar las aulas de la Escuela de Música para que no entorpezca la actividad. No hay wifi fuera de la sala de estudio y la mayoría de los días no funciona y las puertas laterales de archivo y juventud, en muchas ocasiones, están cerradas cuando son salidas de emergencia”.
No solo existen problemas estructurales en el centro, también en materia de personal. “Hay falta de operarios y los que están no disponen de un cuadrante anual, lo que puede significar un agravio ya que tampoco permite una correcta conciliación de la vida laboral. También se hace necesaria la contratación de más personal de limpieza, mantenimiento propio del centro, más trabajadores en la delegación de Cultura, cubrir las plazas del personal de biblioteca y solucionar los problemas existentes en la Escuela de Música”.
Otra de las instalaciones que el Gobierno local tiene abandonadas es el centro Cecilio Fernández Bustos, donde desarrolla su actividad la Universidad Popular. “Carece de salida de emergencia y siguen la planta de arriba y el auditorio clausurados. Esto supone que una actividad tan querida en nuestro municipio no pueda aumentar el número de alumnos e implementar nuevas actividades artísticas”.
0 comentarios