El PSOE registra una pregunta al Pleno sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática
Laura Hernández: “el 21 de diciembre de 2022, el Pleno aprobó la propuesta de nuestro grupo para el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y la retirada de todos los vestigios con simbología franquista que existen en Aranjuez, a pesar del voto en contra del Partido Popular y de VOX”.
El grupo municipal Socialista ha registrado una pregunta al Pleno sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática ante la conmemoración, el próximo 31 de octubre, el Día des Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar, la Guerra y la Dictadura franquista.
El PSOE cuestiona, por un lado, cómo se van a desarrollar los actos del día citado. Por otro lado, cuándo se va a ejecutar el acuerdo favorable del Pleno de la Corporación y, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, se van a retirar todos los vestigios con simbología franquista que existen en Aranjuez y se va a obligar a organizaciones privadas a retirar esta simbología en suelo público y, por último, si se van a dar los pasos oportunos desde el Ayuntamiento de Aranjuez para ilegalizar asociaciones que hacen apología del franquismo en nuestro municipio.
En este último aspecto, la concejala socialista Laura Hernández ha recordado que “el pasado 8 de octubre, el Congreso de los Diputados aprobaba el texto para empezar a tramitar una proposición de ley para disolver las asociaciones que hagan apología del franquismo con el voto a favor del Partido Popular. En concreto, el texto modifica la ley de asociaciones para que constituya causa de disolución la apología del régimen de Francisco Franco, bien ensalzando el golpe de Estado de 1936 o la dictadura posterior o bien enalteciendo a sus dirigentes”.
Por otra parte, la edil socialista ha incidido en el cumplimiento de la ley, señalando que “el 21 de diciembre de 2022, el Pleno aprobó la propuesta de nuestro grupo para el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y la retirada de todos los vestigios con simbología franquista que existen en Aranjuez, a pesar del voto en contra del Partido Popular y de VOX”.
Con esta aprobación se instaba al Ayuntamiento de Aranjuez, como administración competente, a que adoptara las medidas oportunas para la retirada de los elementos contrarios a la memoria democrática señalados en el catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y a la dictadura militar de Franco en nuestra ciudad.
“Como representantes institucionales, estamos obligados a que se cumplan las leyes y, además, tenemos el deber moral de saldar una deuda con las víctimas basada en la verdad, en la justicia, la recuperación y la salvaguarda y difusión de la memoria”.
Pasados dos años de la aprobación de esta Ley, hay calles en Aranjuez en las que todavía existen placas con simbología franquista y tampoco ha actuado con el vestigio franquista de titularidad privada pero situado en el Cementerio de Santa Isabel, de titularidad municipal.
0 comentarios