Opinión: Javier Guardiola, sobre la tasa de la basura
La generación de residuos es un problema que existe en nuestras regiones en todo Europa. Generamos demasiados residuos y durante muchos años, y llega un momento que no pueden ser soportados por las administraciones.
El Parlamento Europeo, en el año 2008, fue consciente del problema y estableció con una Directiva europea unos objetivos para la reducción y reciclaje de residuos y recomendó a los Estados miembros una serie de medidas, entre las que se encuentran las tasas; pero no era la única. En nuestro país tenemos la costumbre de culpar de todo a Europa, pero hay que recordar que Europa tiene responsables y está dirigido desde hace más de 20 años por el Partido Popular europeo.
Pasados diez años, en 2018, la Comisión Europea alertó a España indicando que estaba en riesgo de incumplimiento de objetivos para el año 2020 de la Directiva europea realizada en el año 2008. Uno de esos avisos por incumplimiento de los objetivos fue a la Comunidad de Madrid, que después de 30 años de gobiernos del PP, no hizo sus deberes y no iba a llegar a alcanzar el 50% del tratamiento de sus residuos. Para que nos hagamos una idea, Madrid genera casi 3 millones de toneladas de residuos urbanos cada año y de todas esas toneladas solo se recicla o se recupera el 20% de los residuos, cuando deberíamos llegar a un 50% en el año 2020. La diferencia entre Madrid y Cataluña, que se encuentra en el 57%, ha sido el presupuesto que han destinado y la forma de organizarse en las últimas décadas. Además, en Madrid tenemos el vertedero más grande de Europa, en Pinto, hasta el punto de que La Agencia Espacial Europea nos ha advertido porque detectó las emisiones de metano, un gas contaminante.
Si no cumplíamos con los objetivos de la Unión Europea planteados en la directiva del año 2008 y no asumíamos las obligaciones que nos dieron como advertencia en el año 2018 nos iban a sancionar como les ha pasado a Italia y a Grecia, con multas que superan los 40 millones, lo que hubiera supuesto un tasazo mayor por culpa de la inacción del PP, y digo inacción en este asunto porque después de siete años de Gobierno de España de Mariano Rajoy, se provocó el incumplimiento de una directiva que fue aprobada en Europa en la que el PP tiene mayoría. Nos amenazan desde la UE con una multa por su irresponsabilidad, y lo único que se le ocurre al PP hacer es una campaña de marketing contra Pedro Sánchez por cumplir la normativa que deberían haber hecho en su día. Si hubieran hecho su trabajo y hubiésemos cumplido con los objetivos propuestos en Europa, no habría tasa.
Gobernar es tomar decisiones que son necesarias para la ciudadanía. Como le tocó hacer al Gobierno presentando la Ley 7/2022, de tratamiento de nuestros residuos en cumplimiento de las obligaciones europeas, donde se incluyeron las dos medidas que nos dijo Europa, la tasa de basuras y un impuesto a los productos de plásticos más contaminantes o de un solo uso.
Ahora, este debate está en todos los municipios y los que gobiernan van a decidir quién sale más perjudicado con estas tasas. Pero es importante que sepamos que desde el Ministerio de Hacienda se hicieron unas recomendaciones a los ayuntamientos para facilitar el proceso, una de esas fue la bajada del IBI proporcional al nuevo pago que se iba a realizar. El otro asunto fueron las bonificaciones para las familias de menores rentas y para quien trabajara en el tratamiento de sus propios residuos. Pero en el Ayuntamiento de Aranjuez han decidido que una familia numerosa de tres hijos y con rentas altas pague lo mismo que una familia de dos hijos con ingresos muy por debajo de éstas.
0 comentarios