EDITORIAL: Ni están, ni se les espera
La página web Eventarte, especializada en diseño de eventos, afirma que “los eventos culturales, de cual- quier tipo, cumplen la importante función de ofrecer a la comunidad un espacio de expresión. Un espacio donde transmitir valores, tradiciones y disfrutar del arte”. También sostienen que estas manifestaciones artísticas nos permiten reflexionar, disfrutar del arte y sacar nues- tras propias conclusiones.
La página web Eventarte, especializada en diseño de eventos, afirma que “los eventos culturales, de cual- quier tipo, cumplen la importante función de ofrecer a la comunidad un espacio de expresión. Un espacio donde transmitir valores, tradiciones y disfrutar del arte”. También sostienen que estas manifestaciones artísticas nos permiten reflexionar, disfrutar del arte y sacar nues- tras propias conclusiones.
La cultura, enfocada en el arte, es uno de los pilares de cualquier sociedad y de cualquier pueblo, y en Aran- juez hace tiempo que carecemos de ella desde el ámbito institucional. Hay que cuidar la cultura para cuidar el patrimonio y desde el Gobierno municipal son más las afrentas que los mimos, dejando todo el peso a las asociaciones y colectivos, que son quienes sostienen este pilar fundamental sin ayuda y sin compromiso por parte del Ejecutivo de PP y Vox, que lidera Miguel Gómez.
Desde el PSOE venimos desde hace tiempo denunciando la situación desde el ámbito institucional, incluso en el pasado Pleno del mes de octubre presentamos una propuesta que incluía la mayoría de los puntos que el Partido Popular llevaba en su programa electoral. Pedíamos más recursos para la
delegación de Cultura, más personal, el cuidado y mantenimiento de
los edificios de titularidad municipal y el desarrollo de actividades culturales desde el Ayuntamiento. A PP y a Vox no les pareció bien y vota- ron en contra. La moción no salió adelante, continuando con la travesía por el desierto en la que nos ha metido el Gobierno de Gómez.
Hace tiempo que la desidia se ha instalado en el Ejecutivo local, dejando por el camino actividades que se han desarrollado durante años, en algunos casos históricas, y en las que el Ayuntamiento ha tenido una participación activa, eventos como Alfaranjuez, la Red Itiner, la Red de Teatros o la Cinemateca, por poner solo algunos ejemplos. Caso aparte es el centro neurálgico de la cultura en la ciudad, el Centro Cultural Isabel de Farnesio, un edificio en condiciones precarias, sin el apoyo de su propietaria -la Comunidad de Madrid-, que no destina un solo euro a su mantenimiento, necesitado de personal y en el que la cordura a la hora de gestionar no tiene cabida y brilla por su ausencia.
La última ocurrencia de la delegación es la exposición de libros y enseres que la familia de José Luis Sampedro ha donado a Aranjuez, donde él hubiese querido que estuviesen. La inauguración se realizó el pasado viernes 8 de noviembre y tres días después no queda más que el sillón donde escribía el ilustre y los paneles que llevan ya años puestos. Solo se ha catalogado un 20% de la biblioteca de los cientos de libros que se donaron pero, ¿por qué se ha desmantelado lo poco que se exhibió? ¿Por qué se han retirado otros elementos que estaban en la exposición? Y, sobre todo, ¿por qué se ha decidido poner la muestra -que ya no es tal- en un espacio en el que hay que pasar por mitad la sala de estudios?
No existe información de los días que se puede visitar, tampoco del horario, aspectos a tener en cuenta si va a ser indispensable una molestia para quienes allí están aunque, a decir verdad, si no hay nada que ver tampoco habrán visto la necesidad de incidir en estos aspectos. Total, un nuevo ejercicio de trilerismo para que parezca que se hace cuando no se hace, pero una de las figuras culturales más emblemáticas de nuestra ciudad no puede recibir semejante trato y falta de respeto. Nunca se recuerdan las fechas de su nacimiento o su fallecimiento en los canales institucionales, pasaron meses para que desde el Gobierno del Partido Popular se dignasen a contestar al ofrecimiento de la familia, y nunca ha sido uno de los hijos predilectos de la derecha ribereña.
Da la sensación de que, por sonrojo generalizado y por las desvergüenzas que desde el PSOE se vienen denunciando desde hace años, el Gobierno municipal actúa a impulsos tratando de maquillar una incapacidad evidente para la gestión de esta ciudad; y aludiendo al espectro cultural, como es el caso, aludimos a una de las frases míticas de una película histórica: ‘El bueno, el feo y el malo’, que dice “dime, ¿no se supone que el sheriff debe ser valiente, leal y, sobre todo, honesto? Pienso que necesitáis un nuevo sheriff”. Pues eso es lo que necesita el pueblo de Aranjuez, porque el actual ni está, ni se le espera.
0 comentarios