El Gobierno municipal suspende en transparencia cumpliendo en menos de la mitad de los indicadores en el informe de DYNTRA

Publicado por PSOE Aranjuez en

Óscar Blanco: “Tal vez la mala gestión del hasta ahora responsable, David Esteban que, además va a ser el portavoz de su grupo, sea lo que haya provocado un cambio en la delegación y que le hayan quitado las competencias, dejándoselas al nuevo concejal, que va a llevar Transparencia y Consumo cobrando un salario importante sin dedicación exclusiva”

Este mes se ha publicado el informe de DYNTRA, que tiene como objetivo medir la información pública de Gobiernos, Administraciones Públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales. Según este informe, Aranjuez se sitúa en el puesto 210, cumpliendo en solo 66 de los 162 indicadores, “un dato que revela que no es casualidad que el Gobierno municipal suspenda en este área cuando el Alcalde de Aranjuez la ha puesto en manos de Vox, que no destacan, precisamente, por la transparencia”, ha declarado el portavoz socialista Óscar Blanco.

El porcentaje de cumplimiento de Aranjuez en el informe es del 40,7%, “un dato muy pobre sobre  algo que tiene que ser esencial para la ciudadanía, que es quien sustenta los salarios públicos y quien tiene todo el derecho del mundo a saben que sus representantes públicos realizan un trabajo limpio y sin fisuras a la hora de gestionar el Consistorio; esperamos que con la entrada del nuevo concejal de la ultraderecha se pueda mejorar en esta transparencia, ya que es una de las dos delegaciones que va a asumir, junto a Consumo, y por las que va a cobrar un salario importante. Tal vez la mala gestión del hasta ahora responsable, David Esteban que, además va a ser el portavoz de su grupo, sea lo que haya provocado este cambio en la delegación y que le hayan quitado las competencias”.

Según DYNTRA, el Gobierno de Miguel Gómez alcanza solo un 30,3% en información sobre los cargos electos y el personal del Ayuntamiento, cumpliendo solo en 10 de los 33 parámetros analizados. Para Blanco, “es significativo que el informe revele que no se publica la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento ni las retribuciones percibidas por los altos cargos, tampoco se publican noticias sobre las actuaciones de los miembros del Gobierno municipal relacionadas con la rendición de cuentas”. 

En este mismo apartado, el informe confirma que no se publican las nóminas ni del Alcalde, ni de los concejales y concejalas ni de los cargos de libre designación, tampoco la declaración patrimonial de los mismos ni las retribuciones por asistencia a plenos. “En este apartado solo se cumplen 10 de 33 apartados, y esto lo que evidencia es que desde el Partido Popular y Vox no se apuesta por la claridad en la gestión, donde también se falla en la publicación de la agenda del Alcalde y de los concejales del Gobierno, un ejercicio que es imprescindible para la transparecia”, sostiene el portavoz Socialista.

Otro apartado en el que apenas se cumple el 50% de los parámetros es en la información sobre la organización y el patrimonio del Ayuntamiento. “No se publica la relación de inmuebles, tanto propios como en régimen de arrendamiento, ocupados o adscritos al Ayuntamiento, tampoco la relación de bienes muebles de valor histórico-artístico o los de alto valor económico, ni el inventario de bienes y derechos reales del Consistorio ni las asignaciones anuales a los grupos políticos municipales”.

En otro aspecto importante para la ciudadanía “tampoco se cumple con el mínimo”, sostiene Blanco, que ha afirmado que “es básico que se publique el orden del día de las reuniones del Gobierno con anterioridad a la celebración de las mismas y no se hace, tampoco se emiten los plenos a través de Internet, algo que desde el PSOE hemos pedido en varias ocasiones, ni existe un código ético o de buen gobierno, ni las resoluciones judiciales ni un Plan de Responsabilidad Corporativa”.

En la parte en la que más incumplimientos existen es en la planificación y organización del Ayuntamiento, con apenas un 9%. Para Blanco, “esto es algo inadmisible, porque deberían publicarse los planes y programas anuales y plurianuales en los que se fijan objetivos concretos, publicarse los acuerdos o pactos reguladores de las condiciones de trabajo y convenios colectivos vigentes, las memorias e informes de los expedientes de elaboración de los textos normativos, los documentos que se deban someter a información pública durante su tramitación o el Plan Estratégico de Igualdad de Género en base a la Ley orgánica, entre otras muchas cosas, y de esto nada se hace”.

El portavoz ha concluido incidiendo en “para un buen funcionamiento en un gobierno municipal es esencial una alta dosis de transparencia y no se está cumpliendo, por lo que el Alcalde, Miguel Gómez, debería reflexionar sobre a quién le concede determinadas delegaciones porque lo que está claro es que desde sus socios de Vox no están cumpliendo con los objetivos y con las obligaciones”.

Categorías: Grupo Municipal

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.