González Granados planta árboles tóxicos a escasos cien metros de las entradas a centros escolares, suponiendo un riesgo para la salud de niños y niñas
José Gómez: “La especie en concreto tampoco aparece, lógicamente, como recomendada para ningún uso en el municipio, por lo que desde el Partido Socialista hemos solicitado el informe de aprobación que en su día justificó su plantación, informe, por otra parte, obligatorio según el Plan Director”.
La Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Aranjuez, dirigida por el Teniente de Alcalde José González Granados, vuelve a demostrar una vez más la arbitrariedad, falta de rigor y deficiente gestión del arbolado urbano de la ciudad.
En lugar de reponer árboles, con más de 2.000 alcorques vacíos en Aranjuez, no poner fin a las podas abusivas como en Cuesta de las Perdices, no ejecutar a tiempo los desbroces para evitar incendios urbanos en verano o no retirar especies invasoras de zonas públicas, González Granados ha ido un paso más allá, “un paso más peligroso para la salud de las personas, mediante la plantación de árboles tóxicos en nuestras calles”, ha afirmado el concejal socialista José Gómez.
En concreto, se trata de 30 ejemplares de porte arbóreo del matorral mediterráneo Adelfa Nerium oleander en la Avenida de Plaza de Toros, entre el tramo comprendido entre las calles Rey y Foso.
El Ministerio de Sanidad advierte sobre la especie que “toda la planta es potencialmente tóxica, pero de manera especial las flores, las hojas y el látex”. E“l propio Ministerio afirma que se calcula que la ingesta de 5 hojas podría ser mortal.
Por otra parte, la Ordenanza municipal de protección y fomento del arbolado de Aranjuez, aprobada en 2013, desaconseja el plantado de especies nocivas. El edil socialista ha recordado que “en su Artículo 44 indica explícitamente que las adelfas no pueden ser plantadas en parques infantiles” cuestionándose “qué pasa cuando los niños y niñas entran o salen a sus colegios”.
Gómez también se ha referido al Plan Director de Protección, Uso y Gestión de Zonas Verdes, Parques, Jardines y Arbolado del Real Sitio de Aranjuez, “que en el apartado Especies No Autorizadas, desaconseja el plantado de especies nocivas”. La especie Adelfa Nerium Oleander se encuentra específicamente listada como tóxica en la página de su Anexo I. “La especie en concreto tampoco aparece, lógicamente, como recomendada para ningún uso en el municipio, por lo que desde el Partido Socialista hemos solicitado el informe de aprobación que en su día justificó su plantación, informe, por otra parte, obligatorio según el Plan Director.
Gómez ha advertido que “un ejemplar de los plantados en la Avenida de la Plaza de Toros ya se encontraba derribado hace escasos días, con las hojas al alcance de los niños y vecinos, lo cual pudo ser un grave e innecesario riesgo de salud para los niños y niñas especialmente”.
El edil ha concluido afirmando que se trata de «otro capricho más del concejal de Medioambiente, que motiva, si cabe aún, más su dimisión o cese, por acumulación de problemas generados por su nefasta gestión”.
0 comentarios