El PSOE propondrá la creación de un “Gobierno verdaderamente abierto” y el refuerzo de la Oficina de Atención al Ciudadano
Óscar Banco: “El proyecto de modernización que dejó el anterior gobierno Socialiasta, dotado con más de un millón de euros, de haber sido desarrollado se habrían beneficiado miles de vecinos durante la pandemia”
El PSOE propondrá en el próximo pleno municipal acelerar los tramites para la conclusión y puesta en marcha del Plan de modernización, especialmente con la parte que tiene que ver con la administración electrónica, habilitar los canales de comunicación con los vecinos disponibles, app municipal y portal de participación ciudadana, como elemento descongestivo de la Oficina de Atención al Ciudadano y, mientras se pone en servicio este Plan de Modernización, reforzar la Oficina de Atención al Ciudadano, tanto técnicamente como en recursos humanos, para reforzar la atención telefónica y reducir al mínimo la atención presencial con el objetivo de evitar colas de vecinos a la entrada de la OAC.
Un Gobierno “verdaderamente abierto” se concibe como un nuevo modelo de gobierno en el cual, de un lado, el ciudadano tiene un rol mucho más activo, en el que colabora con el Gobierno para la formulación de políticas, la solución de problemáticas y la generación de valor público; y el Gobierno por su parte presenta su gestión de una manera más abierta al público generando nuevas oportunidades de colaboración y construyendo mayor confianza; todo esto en un contexto de uso intensivo de tecnologías de la Información y las comunicaciones.
Esta propuesta se traduce en la creación de un Gobierno “verdaderamente abierto” que, según ha explicado el concejal socialista Óscar Blanco “se concibe como un nuevo modelo de gobierno en el cual, de un lado, el ciudadano tiene un rol mucho más activo, en el que colabora con el Gobierno para la formulación de políticas, la solución de problemáticas y la generación de valor público; y el Gobierno por su parte presenta su gestión de una manera más abierta al público generando nuevas oportunidades de colaboración y construyendo mayor confianza; todo esto en un contexto de uso intensivo de tecnologías de la Información y las comunicaciones.
La participación, la colaboración, la transparencia y rendición de cuentas y el uso de la tecnología son imprescindibles para promover más estos pilares
Para Blanco, “la participación, la colaboración, la transparencia y rendición de cuentas y el uso de la tecnología son imprescindibles para promover más estos pilares”. El concejal socialista ha recordado que “gracias a la obtención de los fondos FEDER en el año 2016, el anterior Gobierno Socialista preparó un Plan de Modernización con el objetivo fundamental de alcanzar los estándares de un gobierno abierto en nuestra administración local”. Este plan, dotado económicamente con más de un millón de euros incluidos en los presupuestos, que aún hoy siguen vigentes, incluía varias fases: “una primera de consecución de la administración electrónica para mejorar la comunicación vecinos-administración, con el ‘recableado’ de todos los edificios municipales para garantizar un buen ‘camino’ por el que circulara la información, la adquisición de un software informático y la renovación del parque informático del ayuntamiento y mejorar los servidores”.
La segunda fase, ha explicado el concejal socialista, “se centraba en la mejora de la transparencia municipal y puesta en marcha de un portal de datos abiertos”. Blanco ha recalcado que “desde la puesta en marcha del portal municipal de transparencia en la legislatura 2011-2015, año tras año se ha ido mejorando en índices de transparencia, y así lo corroboró la última auditoria elaborada por Transparencia internacional en 2017, donde se pasaba de un suspenso a un aprobado alto”. Para ello, el concejal considera imprescindible “disponer de administración electrónica y poner en marcha el expediente electrónico para ofrecer públicamente estos datos y por tanto dar un salto de calidad en transparencia”.
La tercera fase incluía la mejora de la participación con la creación de una app municipal “donde los ciudadanos pudieran trasladar sus quejas y sugerencias, desperfectos urbanos e informarse de la actualidad municipal” y un portal municipal de participación ciudadana “similar a la que ya están funcionando en otras ciudades, que permitía a los vecinos proponer proyectos y valorar los proyectos del gobierno, de tal forma que se eligiesen por votación. Estaba completamente implementado y en funcionamiento. Sólo faltaba definir los porcentajes de aprobación y participación para lanzar los proyectos”. Blanco ha recordado que “ambos canales estaban listos para difundir y que los vecinos comenzaran a usarlo para familiarizarse con ellos. Sin embargo, año y medio después, aún no están en servicio”.
Blanco ha finalizado expresando que “estas herramientas, de no haber perdido un tiempo tan valioso durante esta legislatura, habrían sido esenciales durante la primera ola de la pandemia, como así ha sido en muchos otros municipios”.
Propuesta Plan de modernización,que tiene que ver con la administración electrónica.
0 comentarios