El Pleno aprueba la propuesta presentada por el grupo Socialista para buscar una ubicación urgente a los espacios municipales culturales
Laura Hernández: “si no son posibles las ubicaciones que planteamos es el Gobierno municipal el que tiene que ofrecer una alternativa que, por otra parte, no ha presentado, pero urge que los servicios culturales municipales reanuden su actividad”
La Corporación municipal aprobó, a pesar de los votos en contra de PP y Ciudadanos, la propuesta presentada por el grupo Socialista para que se encuentre una ubicación urgente a los servicios culturales municipales. La propuesta planteaba dos posibles soluciones temporales para la prestación de estos servicios, el traslado de los servicios de préstamo y devolución de la Biblioteca Álvarez Quindós, la sala de Estudio y las salas de exposiciones al Centro Parroquial San Pascual en base al convenio firmado en Aranjuez el 10 de junio de 2005 con la Diócesis de Getafe y que se valorase, si no fuera posible el traslado al Centro Parroquial San Pascual, la solicitud a la Consejería de Políticas Sociales y Familia (Agencia Madrileña de Atención Social) de la Comunidad de Madrid para la cesión temporal del Centro de Mayores Real Sitio de Aranjuez ubicado en la Calle Gobernador, número 80, que en la actualidad permanece cerrado. Además, el PSOE proponía que se agilizasen los trámites administrativos para la instalación de la Escuela Municipal de Música Joaquín Rodrigo en el IES Doménico Scarlatti “una vez que ambas partes han expresado su conformidad, como vienen demandando las familias y el AMPA, así como que se garantizasen todos los medios y recursos necesarios para impartir la presencialidad (instrumentos, almacenaje, protocolos de seguridad y salud, limpieza, control de accesos…)”, según expresó la concejala Socialista Laura Hernández.
Hernández recordó que tras el hundimiento de parte de la cubierta del Centro Cultural Isabel de Farnesio, el pasado 8 de enero, “los servicios municipales que allí se prestaban: la Escuela Municipal de Música Joaquín Rodrigo, el Archivo Municipal, la Biblioteca Municipal Álvarez de Quindós, la Sala de Estudios José Luis Sampedro, el Auditorio Joaquín Rodrigo y las salas de exposiciones Juan de Villanueva y Julián Casado vieron suspendida su actividad hasta nuevo aviso”. La edil Socialista sostiene que “ya han pasado dos meses y se hace necesaria la búsqueda de nuevas dependencias, municipales o de otras administraciones, para comenzar a prestar esos servicios imprescindibles para la sociedad ribereña”.
Respecto a la Escuela Municipal de Música, Hernández expresó que «alumnos y profesores llevan más de dos meses dando clases de manera virtual, lo que supone dificultades tecnológicas, capacidad de concentración en los alumnos de edades más tempranas, complicaciones de todo tipo para impartir enseñanzas instrumentales individuales y falta de recursos en algunas familias”.
Sobre la Biblioteca municipal, la edil Socialista manifestó que “no se puede entender la vida de una ciudad sin una biblioteca. Las bibliotecas son centros de conocimiento, educación, aprendizaje y cultura en la que tiene cabida cualquier tipo de usuario, desde los más pequeños hasta la tercera edad, pero sobre todo permite el acceso a personas con dificultades tecnológicas y económicas”, y añadió que “además, los centros educativos han tenido que transformar sus bibliotecas en un aula más para garantizar las medidas de distanciamiento y seguridad, lo que supone que nuestros menores han tenido que renunciar a un hábito imprescindible en su rutina diaria. Hacerles ver que el mundo está rodeado de libros es fundamental y es nuestra obligación como adultos”.
Por otra parte, Hernández subrayó que “tampoco se debería dilatar mucho más en el tiempo que nuestros investigadores, estudiantes, asociaciones, colectivos y artistas locales no puedan acceder al archivo, no tengan un lugar de estudio o una zona donde exponer su arte”.
Ante la negativa de la delegada de Cultura a apoyar la propuesta Socialista, Hernández animó a Gómez Barrasa a ofrecer una alternativa. “¿Tiene previsto albergar los servicios culturales en algún sitio?, porque, de momento, no nos ha trasladado ninguna alternativa. La edil Socialista sostiene que “el equipo de Gobierno argumenta que estas ubicaciones no son posibles cuando ni siquiera se han puesto en contacto con la Diócesis de Getafe, que es la que firmó el convenio y tiene que cumplir un compromiso que existe con este Ayuntamiento desde 2005. Además, tampoco le han pedido nunca nada a sus mayores en la Comunidad de Madrid por no molestar y ahora menos lo van a hacer por estar en pleno proceso electoral, por lo que debe ser el Gobierno local el que busque y plantee una alternativa, porque urge que los servicios culturales municipales reanuden su actividad”.
0 comentarios