Aprobada la propuesta Socialista para promover la igualdad en el deporte a pesar del voto en contra de Partido Popular y VOX

Publicado por PSOE Aranjuez en

Laura Hernández: “creemos que es necesario utilizar las posibilidades que ofrece el deporte como vehículo de formación de las personas y como transmisor de valores, con el fin de superar prejuicios y estereotipos que impiden a las mujeres y a los hombres desarrollarse según sus expectativas personales y su potencial individual”

Partido Popular y VOX volvieron a evidenciar que en cuestión de igualdad vuelven a ir de la mano, votando en contra de una propuesta del PSOE, apoyada por el resto de grupos, para promocionar la igualdad en la práctica deportiva. 

La propuesta, en concreto, incluía utilizar las posibilidades que ofrece el deporte como vehículo de formación de las personas y como transmisor de valores, con el fin de superar prejuicios y estereotipos que impiden a las mujeres y a los hombres desarrollarse según sus expectativas personales y su potencial individual, también incluía la perspectiva de género en las políticas de gestión de la actividad física y el deporte para garantizar la plena igualdad de acceso, participación y representación de las mujeres, de todas las edades y condición, en todos los ámbitos y a todos los niveles: como practicantes, gestoras, dirigentes, entrenadoras, técnicas, árbitras, juezas, periodistas e investigadoras.

Por otra parte, instaba a la Comunidad de Madrid a elaborar un protocolo aplicable a todas las entidades deportivas, públicas y privadas que utilicen instalaciones públicas, para que este tipo de actitudes estén penalizadas con sus correspondientes sanciones. Además, contemplaba promover el deporte femenino, facilitando desde todas las instituciones públicas el reparto equitativo de espacios y horarios entre los equipos femeninos y masculinos; instaba a la Comunidad de Madrid a implementar una partida económica destinada a la creación de espacios de conciliación en las instalaciones deportivas públicas en los próximos presupuestos generales de región, además de la creación de becas específicas para el deporte femenino manifestando el compromiso como institución en la lucha contra la LGTBIfobia en el deporte y contra cualquier discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, o religión en el deporte.

La concejala socialista Laura Hernández ha lamentado que “el Partido Popular se sume en la estrategia a VOX de votar en contra de una propuesta que promueve la igualdad en el deporte” . Hernández sostiene que “hay quien dice que la igualdad ya es una realidad, sin embargo, nos encontramos muchos ejemplos de machismo en el deporte, de discriminación hacia las mujeres deportistas y hacia otros colectivos, de infravalorar u ocultar sus méritos, de invisibilizarlos”.

La edil Socialista ha señalado que “aunque desde la primera Conferencia Internacional sobre la Mujer y el Deporte, que tuvo lugar en Brighton en 1994, se viene señalando el aumento de la participación femenina en el deporte y en las oportunidades para las mujeres de participar en competiciones nacionales e internacionales, las mujeres no han llegado a disfrutar de una mayor representación en puestos de decisión y dirección del deporte”.

“Además, -explica Hernández- se sigue observando que todavía falta mucho camino por recorrer en la igualdad de oportunidades en cuanto a la participación en el deporte, más allá de raza, color, lengua, religión, creencia, orientación sexual, edad, estado civil, invalidez, opinión o afiliación política, origen nacional o social”. 

La concejala mantiene que “las mujeres practican menos deporte que los hombres, especialmente a partir de la adolescencia y, además, sigue existiendo la creencia de que son menos competentes. Todavía se mantienen estereotipos sobre qué deportes deben practicar chicos y cuáles chicas y tienen menos apoyo social, de la familia o amistades, especialmente cuanto más mayores”. Hernández sostiene que “no hay deportes de mujeres ni de hombres. Tenemos que luchar por romper estereotipos y conseguir que el mundo del deporte sea inclusivo y libre de prejuicios”.

La edil se ha referido al nuevo anteproyecto de Ley del Deporte, “en el que se reconoce la actividad deportiva como un derecho, impulsa la presencia de la mujer en este ámbito y fomenta el deporte inclusivo, además de regular la figura del deportista y las entidades deportivas. En definitiva, es una Ley que rata de dar seguridad jurídica a la práctica deportiva, con la igualdad y la no exclusión como ejes principales. La igualdad y la no discriminación del colectivo LGTBI y las personas con discapacidad, la promoción de la práctica deportiva de las mujeres y «protegerlas de los intentos de algunos de vulnerar sus derechos».

Hernández entiende que “el objetivo es que siga creciendo la práctica deportiva, imprescindible para la salud, la cohesión y para el cambio de hábitos de vida de la ciudadanía. Permitir el acceso al deporte al mayor número de personas, atendiendo especialmente las necesidades de los colectivos con un mayor riesgo de exclusión”.

La concejala ha finalizado manifestando que “creemos que es necesario utilizar las posibilidades que ofrece el deporte como vehículo de formación de las personas y como transmisor de valores, con el fin de superar prejuicios y estereotipos que impiden a las mujeres y a los hombres desarrollarse según sus expectativas personales y su potencial individual”.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.