El Pleno aprueba la propuesta del PSOE, con el voto en contra del Partido Popular, para lograr una educación de calidad, equitativa e inclusiva que atienda a la diversidad

Publicado por PSOE Aranjuez en

Laura Hernández: “si los servidores públicos no defendemos lo público, lo de todos, no estaremos promoviendo la equidad, porque si tenemos aulas masificadas, es imposible que un docente pueda atender y apoyar a sus alumnos para que alcancen el mayor nivel de calidad en su educación”.

El Pleno aprobó, con los votos a favor de PSOE, InPar, Unidas Podemos, las abstenciones de Ciudadanos y Acipa y el voto en contra de Partido Popular y Vox, la propuesta del grupo municipal Socialista solicitando una educación de calidad para todos, equitativa, inclusiva y que atienda a la diversidad. La propuesta, en concreto, insta a la Comunidad de Madrid a que aumente la inversión educativa ya que el presupuesto educativo por habitante es de 754 euros frente a 1.167 de media en España.

Además, la propuesta pedía que se revirtiese la privatización de la educación, donde se transfieren recursos inmensos a la concertada (1.300 millones este año), y se beca a familias ricas con ingresos de 143.652 €/año si son cuatro personas, que se deje de deteriorar la educación pública con recortes, negando la demanda de las familias de plazas públicas y la construcción de nuevos centros públicos.

Por otra parte, la proposición exigía un descenso de las ratios en todas las etapas educativas. Que se amplíen las plazas de Formación Profesional, potenciando el peso de lo público frente a la estrategia de promocionar la FP privada y concertada. Los propios datos de la consejería demuestran que solo es pública una de cada tres plazas de FP que se crean actualmente y se garantice el derecho a una educación pública, equitativa, digna y de calidad dotando a los centros de todos los recursos profesionales que sean necesarios.

La concejala socialista Laura Hernández ha señalado que “con el inicio de un nuevo curso educativo y la necesidad de dar respuesta con equidad a la diversidad humana, volvemos a reflexionar cuál es el proyecto de sociedad que nos gustaría ayudar a construir desde las administraciones y  la escuela” y nosotros nos posicionamos junto a aquellos que quieren una sociedad con mayor igualdad y equiparación de oportunidades y, por eso, creemos en la necesidad de una enseñanza de calidad para todos, una educación que involucre a todos, y nadie quede fuera, atendiendo a las diferencias, no segregando, no generando categorías, si no atendiendo a cada uno con sus dificultades”. 

Hernández sostiene que “creemos en la educación como un servicio público que debe asegurarse a todos los alumnos, la confianza en las posibilidades de la oferta pública, y el rechazo a la extensión de las reglas del mercado a la educación, pero, para ello, es necesario mayores recursos económicos, mejores condiciones laborales de sus profesores, mayor cuidado para ampliar su oferta educativa y especial atención a los alumnos con dificultades de aprendizaje”.

En este sentido, la Comunidad de Madrid no está actuando en consecuencia. La edil Socialista mantiene que “la financiación masiva de colegios concertados confesionales sigue siendo notable. Se traspasa el dinero del presupuesto de todos a colegios confesionales y, de igual modo, se actúa en lo referente a las becas; y es que la Comunidad de Madrid sufragará los estudios en centros privados de familias con hasta 100.000 euros de renta anual”.

“Por otra parte -prosigue Hernández- la falta de contratación de docentes, profesores de apoyo, educadores para los alumnos con dificultades, pedagogos, logopedas o psicólogos educativos, complica apostar por organizaciones educativas inclusivas donde el alumnado con dificultades de aprendizaje se integre en aulas ordinarias”. 

La concejala Socialista ha incidido en los datos. “Las cifras están ahí, en los informes y estudios nacionales e internacionales. Las conclusiones de Save de Children al informe PISA de equidad en la educación en la Comunidad de Madrid nos dice que nuestra región es ya el segundo territorio de la OCDE donde más se concentra al alumnado desfavorecido en las mismas escuelas, y mientras la segregación escolar socioeconómica se reduce en el conjunto de España, hasta colocarse en la media de la OCDE, en la Comunidad de Madrid aumenta un 9%

Para Hernandez, este problema tiene un diagnóstico claro: “Si se beca a las rentas más altas, se rompe el principio de equidad que debe regir cualquier convocatoria de becas en función de las necesidades económicas de las familias para todo el territorio nacional y porque si no se aumenta el número de profesionales, cada uno de ellos con su titulación específica, se puede poner en peligro la inclusión del alumnado”.

A este respecto, la concejala Socialista ha puntualizado que “si un docente tiene que asumir la función del PTSC, sin formación específica para todo lo que se le asigna, o no podrá atender la diversidad e inclusión que el alumnado necesita o no se estará respetando sus condiciones laborales”.

Hernández ha finalizado afirmando que “si los servidores públicos no defendemos lo público, lo de todos, no estaremos promoviendo la equidad, porque si tenemos aulas masificadas, es imposible que un docente pueda atender y apoyar a sus alumnos para que alcancen el mayor nivel de calidad en su educación”.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.