El PSOE exige más apoyo al deporte en la Comunidad de Madrid

Publicado por PSOE Aranjuez en

La práctica deportiva y la realización de actividades físicas se han convertido en un importante indicador del nivel de desarrollo de una sociedad siendo un derecho más de la ciudadanía. 

La participación activa de la ciudadanía en eventos relacionados con la actividad física y el deporte, la capacidad de una ciudad para organizar un evento deportivo de gran magnitud, el número de licencias federativas, los resultados deportivos, la oferta deportiva facilitada por las administraciones locales,…son parámetros que evalúan el desarrollo económico, social y cultural de una región y las libertades y los derechos de la ciudadanía.

El número de personas que realizan algún tipo de práctica deportiva ha aumentado en los últimos cinco años un 6,1%, situando la tasa de actividad en un 60%, según la última Encuesta de Hábitos Deportivos en España. Según el Consejo Superior de Deportes cada euro invertido en deporte y actividad física, evita hasta 15 euros de gasto sanitario.

En el ámbito económico el Deporte es un factor importante, ya que contribuye al 3,3% del PIB de España y genera 400.000 empleos directos e indirectos. 

La Comunidad de Madrid se ha quedado totalmente rezagada respecto a las políticas deportivas implementadas por el Estado o por otras Comunidades Autónomas, condenando, por ello, a la ciudadanía y al deporte madrileño a una situación absolutamente precaria. La Comunidad de Madrid dedica cerca de 6,5 euros por habitante y año al Deporte frente a otras comunidades Autónomas como La Rioja o Extremadura con más de 20 euros por habitante o Navarra que dedica cerca de 60 euros.

La ausencia de un modelo y un plan estratégico para el deporte madrileño unido a la limitación presupuestaria ha alejado a nuestra Comunidad del liderazgo respecto al resto de Comunidad Autónomas.

Igualmente es necesario disponer de un Plan Director de instalaciones deportivas de la región que ponga negro sobre blanco la situación de las infraestructuras deportivas madrileñas y las necesidades a corto, medio y largo plazo.

Es necesario realizar una renovación del marco normativo, especialmente de la actual Ley 15/1994 del Deporte de la Comunidad de Madrid, introduciendo criterios de transparencia y de buena gobernanza, y de participación de las federaciones deportivas y de las asociaciones en la política deportiva. Esta nueva Ley debe establecer también las líneas de un plan estratégico para el deporte madrileño, que escuche al sector y a los profesionales del deporte en toda la Comunidad de Madrid. Todo ello en consonancia con la nueva Ley del Deporte que está impulsando el Gobierno de España y que apuesta como el deporte como un derecho, la igualdad como eje prioritario, que apuesta por un deporte más inclusivo y que regula los derechos y obligaciones de las personas deportistas.

Por otro lado, es necesario el apoyo presupuestario de la Comunidad de Madrid para que los municipios madrileños puedan disponer de nuevas infraestructuras deportivas y mejorar las existentes. Es necesario disponer de un Plan de Inversión Regional específico dedicado al Deporte.

Debemos ahondar en la promoción del deporte y del ejercicio físico como herramientas clave para el fomento de la salud en todas las edades. A día de hoy sigue sin implementarse a nivel regional la receta deportiva.

Debemos apoyar a deportistas y clubes de la Comunidad de Madrid que compiten a nivel nacional e internacional con un programa específico de ayudas, así como favorecer la compatibilidad entre deporte y educación a todos los niveles.

Creemos en una Comunidad de Madrid activa, abierta al deporte y por el deporte. Concebimos el deporte y la promoción del ejercicio físico como eje estratégico para la mejora del bienestar y la salud de la ciudadanía. Creemos en un deporte saludable, social y de garantías, en un deporte como derecho de la ciudadanía garantizando su acceso en condiciones de igualdad.

Por estas razones, el Partido Socialista insta al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a Incrementar la partida presupuestaria destinada a Deporte en los próximos Presupuestos Regionales de la Comunidad de Madrid para alcanzar la media de las Comunidades Autónomas de España por habitante/año.

También a poner en marcha la elaboración de la nueva Ley del Deporte y Promoción de la Actividad Física de la Comunidad de Madrid con la participación de federaciones deportivas madrileñas, municipios madrileños a través de la Federación de Municipios de Madrid, COPLEF, asociaciones empresariales de ámbito deportivo, grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid, así como otros colectivos sociales y deportivos de interés para el deporte madrileño.

Por otra parte, a elaborar el Plan Estratégico del Deporte de la Comunidad de Madrid con la participación de federaciones deportivas madrileñas, municipios madrileños a través de la Federación de Municipios de Madrid, COPLEF, asociaciones empresariales de ámbito deportivo, grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid, así como otros colectivos sociales y deportivos de interés para el deporte madrileño. Elaborar el Plan Director de instalaciones deportivas de la Comunidad de Madrid y poner en marcha un Plan de Inversión Regional del Deporte madrileño destinado a los municipios de la Comunidad de Madrid con asignaciones presupuestarias anuales a partir del año 2023.

Poner en marcha la “receta deportiva” coordinada entre el Servicio Madrileño de Salud y los centros deportivos, para facilitar el acceso al ejercicio físico como factor de bienestar, prevención y promoción de la salud y establecer un Programa de Ayudas para apoyar a deportistas y clubes de la Comunidad de Madrid que compiten a nivel nacional e internacional.

Categorías: PSOE

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.