El PSOE exigirá en el Pleno de diciembre que se cumpla con la Ley de Memoria democrática y se retiren los vestigios con simbología franquista en Aranjuez

Publicado por PSOE Aranjuez en

Laura Hernández: “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias y territorio, tienen que adoptar las medidas oportunas para la retirada de dichos elementos. Cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén ubicados o colocados en edificios de carácter público, las instituciones o personas jurídicas titulares de los mismos serán responsables de su retirada o eliminación”.

El grupo municipal Socialista ha registrado una propuesta, que presentará en el Pleno del próximo mes de diciembre, para que se cumpla con la recientemente aprobada Ley de Memoria Democrática y se retiren todos los vestigios con simbología franquista que existen en Aranjuez.

Concretamente, la propuesta insta al Ayuntamiento de Aranjuez, como administración competente, que adopte las medidas oportunas para la retirada de los elementos contrarios a la memoria democrática señalados en el catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y a la dictadura militar de Franco en nuestra ciudad.

Por otra parte, pide que el Ayuntamiento de Aranjuez de traslado a las personas o instituciones titulares o propietarias de los mismos que deberán retirarlos o eliminarlos, cumpliendo así la presente Ley, que se comprometa a que los elementos retirados de los edificios de titularidad pública se depositarán, garantizando el cese de su exhibición pública, en dependencias que habrán de comunicarse al departamento competente en materia de memoria democrática, debiéndose realizar y actualizar un registro de los mismos y a que de traslado del acuerdo de Pleno al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, para que vele por el cumplimiento de la Ley.

La concejala Laura Hernandez ha recordado que “el pasado 21 de octubre de 2022 entró en vigor la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. La presente Ley se compone de cinco títulos estructurados en torno al protagonismo y la reparación integral de las víctimas de la Guerra y la Dictadura, así como a las políticas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición que han sido objeto de las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos al Estado”.

El Artículo 35 de la Ley cita que se consideran elementos contrarios a la memoria democrática las edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas y cualesquiera otros elementos u objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública en los que se realicen menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial.

Hernández , por otra parte, ha expresado que en dicha Ley «se señala también que las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias y territorio, adoptarán las medidas oportunas para la retirada de dichos elementos. Cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén ubicados o colocados en edificios de carácter público, las instituciones o personas jurídicas titulares de los mismos serán responsables de su retirada o eliminación”.

También incluye el texto que «cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén ubicados en edificios de carácter privado o religioso, pero con proyección a un espacio o uso público, las personas o instituciones titulares o propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos, en la forma establecida en el presente artículo”.

Otro de los artículos expresa que las administraciones públicas deben confeccionar un catálogo de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática. La edil socialista ha recordado que “ya en abril 2018 el Pleno de la Corporación municipal aprobó de forma inicial el catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y a la dictadura militar de Franco en nuestra ciudad, empezando así a dar cumplimiento a la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, anterior a la aprobada en la actualidad”.

Este catálogo inicial incluía monumentos como el monolito dedicado a los Caídos en el Cementerio de Santa Isabel, con elementos de simbología franquista del tipo del Escudo del Águila de San Juan o el yugo y las flechas identificativas de la Falange. Además, una serie de viviendas situadas en las calles de Moreras, Barraca de Federico García Lorca, Olmos y Príncipe tienen sobre sus portales una placa identificativa del antiguo Instituto Nacional de la Vivienda con el logotipo del yugo y las flechas de la España franquista.

Lo mismo sucede en varios portales de las calles Ancha, Ancha Particular, Sal, Primero de Mayo, Santa Catalina, Plaza del Doctor González Bueno, Calvario, Virgen de las Nieves, San Isidro, Cuarteles, Santiago y Camino de Noblejas, decorados con placas de la Obra Sindical del Hogar en las que aparecen los símbolos de la Delegación Nacional de Sindicatos de Falange Española Tradicional y de las JONS: un martillo flanqueado por la representación simbólica de una espiga de trigo y una hoja de palma.

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.