El PSOE vota en contra de la jornada laboral específica de la Policía Local y a favor de las horas extras y plus nocturno de la plantilla municipal

Publicado por PSOE Aranjuez en

Montserrat García: “con 84 policías locales se han tenido que negociar las fiestas a 400 euros por jornada más dos días, cuando el salario más bajo del Ayuntamiento está en 1.200 euros;  Ahora, que nos vamos a quedar con Con 78 policías, se trae un acuerdo que sustituye esos 400 euros por 9 días de permiso, que supone más coste aún y no garantiza la presencia policial en la ciudad”.

Ayer martes se celebró un Pleno extraordinario con dos puntos en el orden del día, el primero referente a la modificación de los artículos 10 y 30 del acuerdo y convenio colectivo del Ayuntamiento de Aranjuez, referentes a servicios extraordinarios (horas extras) y plus de trabajo nocturno y el segundo referente al acuerdo sobre la jornada laboral específica para la Policía Local.

El grupo municipal socialista votó a favor del primer punto y en contra del segundo. La portavoz del grupo, Montserrat García, afeó al delegado de Personal, su demagogia respectó a realizar los acuerdos desde el respeto a todos los trabajadores “cuando se trae un acuerdo en un Pleno extraordinario que afecta al 100% del servicio de Policía Local y al 5% del resto de la plantilla municipal”.

García recordó que “la plantilla general está sin convenio colectivo desde 2019, porque el último que se firmó, con un Gobierno Socialista, fue en 2017 y el actual Gobierno del Partido Popular no ha negociado absolutamente nada en tres años, ni siquiera la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) a la que se comprometió”.  La portavoz sostiene que “si ahora traen un acuerdo que afecta a todos los trabajadores, respecto a las horas extraordinarias y de días por jornadas nocturnas, es porque se han visto obligados en la negociación con la Placía Local”.

La portavoz socialista ha matizado que “en el primer acuerdo se fijan índices correctores, y cuando se firmó el último convenio colectivo ya se fijaron esos indices pero, ¿hasta cuándo y hasta dónde? ¿Dónde están en la orden europea los índices correctores que hay que aplicar?”. García sostiene que “lo que expresa la orden es que la situación de los trabajadores en turnos nocturnos tienen que tener un nivel de protección en materia de seguridad y que el trabajo nocturno no excederá de 8 horas en 24 ni de 48 horas, incluidas las horas extraordinarias, en 7 días, y aún así se hizo un esfuerzo de índices correctores dando días de permiso en el convenio anterior”.

“El problema que existe en Policía Local -prosigue la portavoz- es un problema de falta de personal, con una plantilla de 84 personas en la actualidad; y hay que recordar que, en en este momento, hay 5 días para cada policía a disposición de la Jefatura, destinándose dos para una fiesta y dos para la otra más otro día, y esa falta de efectivos, unida a la ausencia de previsión, ha hecho que se utilizasen esos días, en el transcurso del año, para otros servicios, por lo que el Ayuntamiento se encontró que tenía que afrontar unas fiestas sin policías, una vez que éstos se negaron a hacer horas extraordinarias”. 

García ha incidido en que “ante esa situación, el problema estaba servido y no quedó más remedio que negociar, en este caso, 400 euros por jornada más dos días de vacaciones para cada policía, y eso es una barbaridad si tenemos en cuenta que hay salarios en el Ayuntamiento de 1.200 al mes”.

Respecto al acuerdo aprobado, la portavoz sostiene que “no hay informe del Jefe de servicio, y no existe porque este acuerdo nace roto. Si con 84 policías se han tenido que negociar, para atender las fiestas, 400 euros más dos días de permiso por falta de efectivos, con este este acuerdo, que establece 9 días de permiso para cada policía en sustitución de esos 400 euros, y teniendo en cuenta que los turnos de cada policía es de 7 días de trabajo más 7 de descanso, sumados a las vacaciones reglamentarias, va a ser prácticamente imposible, ahora que nos vamos a quedar con 78 efectivos, garantizar la presencia policial en las calles del municipio, porque solamente se podrá garantizar en los grandes eventos, ya que el resto tendría que cubrirse con horas extraordinarias”. 

García ha finalizado expresando que “esta situación supondrá que, con toda seguridad, de los 5 coches de los que dispone la Jefatura, solamente dos de ellos podrán salir a patrullar, quedándose los otros tres aparcados, por lo que no se garantiza la seguridad ciudadana”.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.