El PSOE presentará dos propuestas al Pleno, una para el nombramiento de Carmen Añón como Hija Adoptiva y otra para que se cumpla con la Ley de Memoria Democrática y se retiren los vestigios franquistas

Publicado por PSOE Aranjuez en

En las dos propuestas hay un marcado carácter de justicia: por un lado para reconocer la figura de una de las personas más importantes en el nombramiento de Aranjuez como Paisaje Cultural Patrocinio de la Humanidad y, por otro lado, la retirada de los elementos contrarios a la memoria democrática señalados en el catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil

El grupo municipal Socialista registró el pasado mes de noviembre las dos propuestas que defenderá en el Pleno ordinario que se celebrará el 21 de diciembre, una relativa al nombramiento de Carmen Añón como Hija Adoptiva de Aranjuez y otra para que se cumpla con la recientemente aprobada Ley de Memoria Democrática y se retiren todos los vestigios con simbología franquista que existen en la ciudad.

La primera de las propuestas solicita que se inicie el procedimiento e instrucción previa del oportuno expediente que sirva para determinar los méritos y circunstancias que aconsejen la concesión para el nombramiento de Carmen Añón Feliú como Hija Adoptiva de Aranjuez.

El 14 de diciembre de 2001, la UNESCO declaró a Aranjuez Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad en el Palacio de Congresos de Helsinki. Aquel día se dieron cita en la capital finlandesa los expertos de este organismo internacional y las delegaciones de las ciudades candidatas para conocer a los elegidos del año 2001. Aranjuez fue la primera ciudad española que logró este título como reconocimiento universal a su valor paisajístico y monumental. Además del trabajo de muchas personas y asociaciones, la principal artífice para defender ante la UNESCO el expediente, que pasó sin pega alguna, fue Carmen Añón Feliu, paisajista miembro de ICOMOS (Comité Internacional de Monumentos y Sitios), organización colaboradora de la UNESCO desde 1965.

La segunda de las propuestas es la relativa al cumplimiento con la recientemente aprobada Ley de Memoria Democrática para se retiren todos los vestigios con simbología franquista que existen en Aranjuez.

Concretamente, la propuesta insta al Ayuntamiento de Aranjuez, como administración competente, que adopte las medidas oportunas para la retirada de los elementos contrarios a la memoria democrática señalados en el catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y a la dictadura militar de Franco en nuestra ciudad.

Por otra parte, pide que el Ayuntamiento de Aranjuez de traslado a las personas o instituciones titulares o propietarias de los mismos que deberán retirarlos o eliminarlos, cumpliendo así la presente Ley, que se comprometa a que los elementos retirados de los edificios de titularidad pública se depositarán, garantizando el cese de su exhibición pública, en dependencias que habrán de comunicarse al departamento competente en materia de memoria democrática, debiéndose realizar y actualizar un registro de los mismos y a que de traslado del acuerdo de Pleno al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, para que vele por el cumplimiento de la Ley.

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.