EDITORIAL: Apostar por Aranjuez
Dice el dicho que “difama, que algo queda”. Y difamar es lo que lleva haciendo la alcaldesa del Partido Popular, María José Martínez, durante toda la legislatura cuando afirma que el Gobierno del España tiene olvidada a Aranjuez y no invierte ni ofrece ayudas.
Debe ser un pasaje amnésico el de Martínez, confundiéndose de administración, porque en realidad, entendemos, que cuando habla de falta de inversiones y de ayudas se referirá al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, una presidenta que, desde luego, demuestra no tener a esta ciudad entre sus oraciones, porque lo que es invertir… poco o nada en Aranjuez. Más bien recorta derechos; y si no, que se lo digan a la sanidad pública.
Es curioso que la alcaldesa de Aranjuez hable de falta de ayudas por parte del Gobierno de España cuando en la presente legislatura, desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez, se han destinado para esta ciudad cerca de 27 millones de euros, que suponen cerca del 50% del presupuesto de la ciudad, presupuesto que, por otra parte y como ya adelantó el PSOE en su momento, iba a prorrogarse hasta el final de la legislatura, porque a pesar de contar con el apoyo de una mayoría estable, con el beneplácito de VOX y Acipa, Martínez no ha sido capaz de sacar adelante.
Desde el Estado han llegado 11,5 millones para paliar los daños de Filomena, 4,7 millones de los tributos del Estado para 2022 y 2023, lo que ha permitido aumentar el presupuesto, 4,23 millones para la restauración y mejora de uso público del Real Sitio, 4 millones de los fondos de sostenibilidad turística para el Raso de la Estrella, 1 millón para la integración de la Alegría de la Huerta en la Piragüera, 1 millón de inversión en la Rober Bosch para la electrificación de la planta o 360.000 euros en un convenio social para ayudar a las familias desfavorecidas en plena pandemia. Sin contar que a esta ciudad se le ha permitido invertir el remanente de tesorería a pesar de su endeudamiento.
Además de estas inversiones, desde el Ministerio de Turismo se ha avalado el proyecto del PSOE de Aranjuez para traer un Parador Nacional en la Casa Atarfe, una iniciativa que potenciaría y dinamizaría el centro de la ciudad y que ofrecería un salto cualitativo en la economía de la misma, además de generar múltiples puestos de trabajo de manera directa y también indirecta. Y no olvidemos que sería sin coste alguno para las arcas municipales, ya que sería Paradores Nacionales quienes sufragarían toda la inversión.
Martínez nunca lo ha querido, porque no era un proyecto suyo, porque es un proyecto Socialista. Ahora la alcaldesa rectifica y sí muestra un falso interés en el Parador, y afirmamos que es un falso interés porque propone -sin contactar con el Ministerio- que el Parador vaya al Raso de la Estrella, un movimiento poco inteligente que alejaría al turismo del centro de Aranjuez, un espacio neurálgico vital para la economía del municipio. Martínez pretende que la Casa Atarfe sea un hotel de Asociaciones, cuando este espacio podría buscarse en otras dependencias municipales que colmasen las necesidades del tejido asociativo de la ciudad.
El Partido Popular lleva casi cuatro años a la deriva, sin un proyecto serio de ciudad y sin una apuesta firme ni por la industria ni por el turismo. La Ministra Reyes Maroto ha estado esta semana en Aranjuez y ha confirmado que su visita a la Rober Bosch ha sido productiva, confirmando una inversión de cerca de un millón de euros para potenciar los proyectos de la factoría ribereña. Porque el PSOE sí apuesta por Aranjuez.
Esta ciudad necesita crecer y necesita avanzar, y para ello es fundamental tener un proyecto serio que aborde la necesidades para reactivar la economía. El turismo es un área fundamental para ese crecimiento, pero lo primero que hay que hacer es adecentar una ciudad que el Partido Popular ni mantiene limpia ni conserva. Es un objetivo necesario para, después, poner en marcha iniciativas que atraigan a un turismo nacional e internacional que dinamicen Aranjuez, como el proyecto que plantea el PSOE de Aranjuez con el 3×2 en alojamientos hoteleros, una iniciativa que impulsaría el consumo en la ciudad y que por cada euro invertido tendría una reversión de 4 euros para la ciudad que podrían utilizarse para más inversiones.
María José Martínez ni ha tenido ni tiene un proyecto para Aranjuez, solo viaja en una deriva constante sin exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid que deje ese abandono al que tiene sujeto a esta ciudad. La Alcaldesa girará, sin duda, su campaña electoral culpando a Pedro Sánchez, que es, precisamente, el que más está ayudando a esta ciudad.
0 comentarios