Isabel Díaz Ayuso vuelve a recortar en la educación pública madrileña con nuevos ataques a los derechos del alumnado afectando de manera directa a Aranjuez
Laura Hernández: “las nuevas medidas de la Presidenta de la Comunidad de Madrid son claros ejemplos de que cada vez hay menos dinero para quienes menos tiene y más ayudas para los que menos las necesitan”.
Poco más de una semana después de tomar posesión de su cargo como Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a consumar nuevos recortes en la educación pública en favor de la privatización que viene consolidando desde que preside la región.
La Consejería de Educación ya ha publicado en el Boletín de la Comunidad de Madrid la eliminación de la presencialidad en el Bachillerato nocturno para personas adultas, La concejala socialista Laura Hernández sostiene que “es una clara vulneración de los derechos del alumnado y un nuevo ataque a la línea de flotación de la enseñanza pública”.
Para Hernández, “no están teniendo en cuenta las dificultades del alumnado, que en muchos casos no han alcanzado sus objetivos en la modalidad diurna y necesitan una segunda oportunidad para desarrollar sus estudios con una atención presencial. Además, se perjudica mayoritariamente a las alumnas y alumnos más vulnerables, que en muchos casos no tienen posibilidad de adaptarse tecnológicamente a las clases semipresenciales y online”.
Respecto al Bachillerato, la Comunidad de Madrid también va a realizar recortes. “Se cierran 60,8 unidades en toda la región, y esto afecta de manera directa también a Aranjuez ya que, según nos consta, 20 alumnas y alumnos se han quedado sin plaza en el proceso de matriculación”, señala Hernández.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid ya ha anunciado que eliminará las clases presenciales en cinco escuelas de idiomas, una de ellas Aranjuez, donde solo se podrán cursar niveles intermedios o altos en modalidad a distancia o desplazándose a otros municipios. Hernández ha expresado que “de esta manera se vulnera la libertad de elección y, además, obliga a que tengas que desplazarte a otro municipio si quieres mantener la educación presencial, algo que es básico en el desarrollo del alumnado, y en muchos de estos casos se trata de alumnas y alumnos adolescentes que necesitan que sus familiares tengan que trasladarles hasta el centro para poder recibir sus clases, afectando de esta manera a la conciliación de las familias”.
Otra evidencia de la precariedad que Díaz Ayuso pretende otorgar a la educación pública son los 30,5 millones de euros que la Comunidad de Madrid destinará en ayudas directas a centros privados de Formación Profesional en grados superiores. La concejala Socialista lamenta que “mientras se dota a las escuelas privadas de estos recursos, sin necesidad de acreditar rendimiento académico, a los centros públicos se le exigirá elevar la nota de corte para acceder a los estudios de formación, además de reducirse considerablemente las plazas en los centros públicos, lo que significa una clara apuesta de Díaz Ayuso por la educación privada”.
Según un estudio realizado por CCOO, en España el porcentaje de alumnado de FP en grado superior alcanza el 74,5% mientras que en la Comunidad de Madrid ha bajado en 13,5 puntos, “estos datos revelan que 30.000 personas que han solicitado estos estudios se han quedado fuera en el último proceso de matriculación”.
La edil socialista ha expresado que “todas estas medidas, unidas a las de los cheques canguro, que beneficiará a familias con ingresos de 90.000 euros o más, distribuyéndolos por orden de entrada de solicitudes y priorizando a quien lo pida antes frente a quien menos dinero tenga, o la subida de un 12,7% el precio de los comedores escolares son claros ejemplos de que cada vez hay menos dinero para quienes menos tiene y más ayudas para los que menos las necesitan”.
Hernández ha finalizado señalando que “esperamos que el nuevo Gobierno municipal defienda con más firmeza a las vecinas y vecinos de Aranjuez, en este tipo de recortes a la educación pública y a la libertad de elección del alumnado, de lo que lo hizo en la pasada legislatura”.
0 comentarios