PP y VOX impiden que se aprueba la propuesta del PSOE para que se garantice la presencialidad en la Escuela Oficial de idiomas de Aranjuez y en el Bachillerato nocturno
Laura Hernández: “la meta a alcanzar es que en los centros educativos se viva e impulse una convivencia en la que el pluralismo, la cooperación y el entendimiento mutuo sean señas de identidad irrenunciables, y eso el autoaprendizaje no lo ofrecerá jamás”.
El Partido Popular y VOX votaron en contra de la propuesta del PSOE para que la Corporación exigiese a la Comunidad de Madrid que se garantizase la presencialidad en la Escuela oficial de idiomas y en el Bachillerato nocturno.
La propuesta, en concreto, pedía que se mantuviese la presencialidad en la formación del Centro de Aranjuez, que no se eliminase la presencialidad en el Bachillerato nocturno, pues vulnera claramente los derechos del profesorado y el alumnado y que el Pleno de la Corporación manifestase su rechazo a estas medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid exigiendo al gobierno regional que adoptasen las medidas necesarias para dar marcha atrás antes del comienzo del curso en septiembre.
La concejala socialista Laura Hernández señaló que “con la supresión de la presencialidad no se está teniendo en cuenta las dificultades del alumnado, que en muchos casos no han alcanzado sus objetivos en la modalidad diurna y necesitan una segunda oportunidad para desarrollar sus estudios con una atención presencial. Además, se perjudica mayoritariamente a las alumnas y alumnos más vulnerables, que en muchos casos no tienen posibilidad de adaptarse tecnológicamente a las clases semipresenciales y online o aquellos que dejaron sus estudios para incorporarse al mercado laboral”.
Sobre el título de Bachillerato, la edil expresó que “no es sólo un requisito obligatorio para acceder a estudios superiores, ya sean tanto grados universitarios como certificados de profesionalidad nivel III, si no que también aumenta las expectativas de mejora en el ámbito profesional”.
Hernández sostiene que esta decisión por parte e la Comunidad de Madrid se basa en el autoaprendizaje, algo que no comparte. “Ya se pudo comprobar en periodo de pandemia, que el autoaprendizaje es perjudicial en la educación en términos de equidad, igualdad e inclusión. Además produce el aislamiento del alumnado, que podría afectar gravemente en su salud mental”.
Sobre la supresión de la presencialidad en varios cursos de la escuela Oficial de Idiomas, la concejala manifestó que “se vulnera la libertad de elección del alumnado y, además, obliga a que se tengan que desplazar a otro municipio si quieren mantener la educación presencial, algo que es básico en el aprendizaje, pudiendo generar dificultades de conciliación familiar.
Hernández acusó al Gobierno municipal de no defender los derechos de los ribereños y ribereñas, básicamente del alumnado, y puso como ejemplo el caso de Leganés, donde Partido Popular apoyó una moción del PSOE en la que se pedía instar a la Comunidad de Madrid a retomar las clases presenciales de Bachillerato nocturno en el instituto ‘José de Churriguera’, así como a recuperar las clases avanzadas de francés en la Escuela Oficial de Idiomas.
“El Gobierno de Leganés ha mantenido reuniones con los responsables del instituto y de la Escuela de Idiomas, así como con la dirección del Área Territorial Madrid Sur de Educación para encontrar una solución que permita mantener estos recursos en materia educativa de los que venían disfrutando los vecinos y vecinas de su ciudad, por lo que no sabemos si nao que no quiere el Gobierno de Aranjuez es molestar a Isabel Díaz Ayuso o, simplemente, que tienen pocas ganas de defender los derechos de nuestros vecinos y vecinas”.
La edil socialista lamentó que esto vaya a tener consecuencias negativas para la ciudad. “Saben que eliminando la presencialidad en esta modalidad de bachillerato se va a dejar fuera a las personas más vulnerables y eliminándola en la Escuela de Idiomas se limitan los recursos educativos de nuestra ciudad, pero a Partido popular y aa VOX no les importa, porque se unen con su Presidenta en la defensa de la educación privada, de los valores tradicionales, de la búsqueda de la excelencia como criterio fundamental de referencia y la desconfianza en el papel del Estado para regular la educación”.
Hernández finalizó afirmando que “la meta a alcanzar es que en los centros educativos se viva e impulse una convivencia en la que el pluralismo, la cooperación y el entendimiento mutuo sean señas de identidad irrenunciables, y eso el autoaprendizaje no lo ofrecerá jamás”.
0 comentarios