La falta de previsión y la permisividad por parte del Gobierno de María José Martínez de un nuevo incumplimiento del contrato de Higiene Urbana ponen en riesgo de inundaciones a Aranjuez

Publicado por PSOE Aranjuez en

José María Cermeño: hay que tener una enorme incapacidad para, sabiendo lo que ocurre en nuestra ciudad cada año con las trombas de agua en determinadas fechas, y teniendo localizados los puntos donde se producen las mayores incidencias, permitir que Aranjuez se convierta en una ciudad prácticamente inundada en la mayoría de nuestros barrios”. 

Las consecuencias sufridas en nuestra localidad durante y después del paso de la Dana el pasado fin de semana, ha vuelto a poner en evidencia el caos, la falta de previsión y la incapacidad de un Gobierno municipal incompetente para resolver los problemas que acontecen en el municipio. 

El concejal socialista, José María Cermeño, ha expresado que “lejos de resolver estos problemas, el Gobierno del Partido Popular y VOX, liderado por María José Martínez, ha vuelto a demostrar que son verdaderos expertos en crearlos, porque hay que tener una enorme incapacidad para, sabiendo lo que ocurre en nuestra ciudad cada año con las trombas de agua en determinadas fechas, y teniendo localizados los puntos donde se producen las mayores incidencias, permitir que Aranjuez se convierta en una ciudad prácticamente inundada en la mayoría de nuestros barrios”.

Cermeño ha recordado que “llevamos más de cuatro años exigiendo que se proceda a establecer un Plan Preventivo de Limpieza de Imbornales durante todo el año para poder reducir, de manera considerable, las balsas de agua que se crean en la mayoría de nuestros barrios debido, en gran medida, a la nula limpieza de imbornales, que están totalmente obstruidos, no facilitando la función para la que están destinados”.

Según el edil socialista, “los sumideros e imbornales de la red pública de saneamientos de nuestra ciudad es otra de las tareas pendientes de llevar a cabo de manera ordinaria, tal y como viene estipulado en el contrato de Higiene Urbana en previsión de inclemencias meteorológicas”.

En el punto 2.4.7 del actual contrato de Higiene Urbana viene claramente indicada la manera de proceder a la hora de mantener limpios todos los sumideros e imbornales de Aranjuez, con el fin de permitir desaguar posibles trombas de agua y prevenir los encharcamientos e inundaciones en las diferentes zonas y barrios.

Cermeño sostiene que “durante más de cuatro años, hemos podido observar, de manera generalizada, un gran número de imbornales y sumideros totalmente obstruidos, llenos de restos de todo tipo, mostrando así la falta de mantenimiento y limpieza que deben de tener para cumplir con la función para la que se instalaron en las vías públicas”.

“En la linea llevada a cabo por el Gobierno de Martínez -prosigue el concejal- se denota el abandono y la falta de limpieza y mantenimiento de nuestra localidad, y este es otro asunto que viene a evidenciar la incapacidad y la falta de interés por parte de este Gobierno de preocuparse por hacer cumplir y vigilar lo estipulado en el pliego de manera escrupulosa, como ya hemos advertido en numerosas ocasiones”.

Todos los años, tanto en primavera como a finales del periodo estival, podemos observar que las tormentas descargan grandes cantidades de agua en muy poco tiempo, generando grandes balsas de agua e inundaciones en la mayoría de nuestros barrios, principalmente en la zona centro y monumental. No aseveramos que manteniendo completamente limpios todos los imbornales evitaríamos dichas inundaciones, pero sí estamos seguros que permitiría reducir considerablemente las grandes balsas de agua y atranques que se generan”.

El edil mantiene que “creemos que los trabajos preventivos para estar relativamente tranquilos, cuando se produzcan las tormentas, son fundamentales para minimizar las consecuencias, por lo que desde nuestro grupo, y ante la falta de previsión y la falta de interés e incapacidad de la señora Martínez y su delegado de obras y servicios, el señor Gómez Herrero, exigimos al Gobierno municipal que se ponga manos a la obra desde este mismo momento, dando las instrucciones pertinentes a la concesionaria para que proceda a limpiar absolutamente todos los imbornales de la zona centro de nuestra ciudad de manera prioritaria, así como el resto de los existentes los diferentes de barrios de la ciudad y que, a su vez, se diseñe un Plan de Mantenimiento Preventivo durante todo el año”.

Cermeño ha finalizado afirmando que “es incomprensible, con un servicio que se debe prestar de manera eficiente y que viene recogido en el contrato, que una de las labores que se deben de llevar a cabo se incumpla con una alarmante falta de eficiencia en el procedimiento cada año, y todo esto sin que los responsables municipales, con el nuevo delegado de Obras y Servicios al frente, sean capaces de defender los intereses de los vecinos frente a la manera de proceder de la empresa concesionaria”.

Dejamos el articulo del contrato de higiene urbana donde viene estipulada la limpieza de sumideros e imbornales en la red publica de saneamiento de nuestra ciudad.   

2.4.7 Limpieza de sumideros e imbornales. Red pública de saneamiento. Se incluye la limpieza y mantenimiento de sumideros e imbornales, con objeto de conservarlos en buen estado de limpieza para favorecer el correcto drenaje de las aguas de lluvia. Se incluyen también las actuaciones realizadas para solventar casos de atranques en la red pública de saneamiento, debiendo acometer labores de desatranque cuando dichos atranques se deban a la acumulación natural y cotidiana de material de arrastre y otros residuos, con origen en la vía pública, incluyendo los producidos por fenómenos naturales, tales como tormentas, inundaciones, etc. En caso de previsión de fuertes lluvias (alertas procedentes de AEMET) se dará un repaso a las zonas más problemáticas y conflictivas. La oferta deberá exponer la metodología de ejecución de este servicio. Los licitadores propondrán estos sistemas de limpieza, con indicación de frecuencias (para el caso de limpieza y mantenimiento de sumideros e imbornales) así como de equipamientos y medios necesarios. Cada dos meses se presentará un informe que consistirá en un plano en el que se representará la limpieza realizada en esos dos meses con las fechas en las que se realizó, así como un informe en el que se anotará los tramos con mayor frecuencia de obstrucción, acumulación de residuos, defectos, etc. Todas las averías y defectos observados durante la realización de estos trabajos y que sean de responsabilidad municipal, serán comunicados al Ayuntamiento a través de los partes correspondientes o de la aplicación de gestión de incidencias. 

Categorías: Grupo Municipal

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.