El Gobierno del Partido Popular aplica un aumento abusivo de precios a las familias en el servicio de Actividades Socioeducativas en el inicio del curso
El aumento de precios es sustancial ya que, el pasado curso, el precio máximo que se pagaba por ‘Los primeros del cole’ y por ‘Las tardes en mi cole’ suponía un desembolso mensual de 35,25 euros al mes mientras que para el presente curso se eleva hasta los 53 euros. El día suelto se pagaba el pasado año a 3,75 euros, incluyendo para cada servicio el desayuno o la merienda, mientras que en el presente curso el precio a pagar es de 5 euros, añadiendo 1,10 euros si es desayuno o 1 euro si es merienda.
El Gobierno municipal de PP y VOX, liderado por María José Martínez, ha vuelto a desfavorecer a las familias en este inicio del curso escolar con el nuevo contrato de la concesión del servicio de Actividades Socioeducativas en días lectivos, que supone un aumento de precios abusivo respecto al pasado curso.
El portavoz socialista Óscar Blanco ha expresado que “no podemos olvidar que es un servicio que las familias no utilizan de manera caprichosa; en la mayoría de los casos es un servicio que al que se acogen por conciliación, ya que los padres necesitan dejar a los niños en el colegio, básicamente, por motivos laborales”.
El contrato anterior finalizó con la clausura de pasado curso y el Gobierno municipal licitó un nuevo pliego al que concurrieron tres empresas, quedando desierto. Hubo una segunda licitación al que se presentaron nuevamente dos de esas tres empresas aunque por incidencias con la documentación también quedó finalmente desierto, “por lo que el Gobierno municipal ha tenido que adjudicar un contrato a última hora para que, en un principio, las familias puedan utilizar los servicios de ‘Los primeros del cole’ y ‘Las tardes en mi cole’”, ha explicado Blanco, que sostiene que “está claro que para que haya habido dos convocatorias que han quedado desiertas es que el pliego era un mal pliego, y resulta curioso que, ahora, hayan adjudicado el contrato a una empresa que había decidido no presentarse a la convocatoria porque, supuestamente, no le interesaba”.
El aumento de precios es sustancial ya que, el pasado curso, el precio máximo que se pagaba por ‘Los primeros del cole’ y por ‘Las tardes en mi cole’ suponía un desembolso mensual de 35,25 euros al mes mientras que para el presente curso se eleva hasta los 53 euros. El día suelto se pagaba el pasado año a 3,75 euros, incluyendo para cada servicio el desayuno o la merienda, mientras que en el presente curso el precio a pagar es de 5 euros, añadiendo 1,10 euros si es desayuno o 1 euro si es merienda.
Para el portavoz socialista “es un aumento de cerca del 40% en el precio, algo abusivo para muchas familias que tienen muchas dificultades económicas y el Ayuntamiento lo que tiene que hacer es trabajar para que los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad tengan un acceso más cómodo a servicios que son esenciales y lo que está haciendo este Gobierno de Martínez es ponerles las cosas más complicadas”.
En el nuevo contrato, adjudicado a Servicios Profesionales Sociales S.A., la empresa ha aplicado un porcentaje de baja sobre los precios máximos del 5,15 %, además de un canon de 7.500,00 euros anuales), un curso de formación de carácter anual de hasta 20 horas, así como las siguientes plazas subvencionadas: Los primeros del cole con desayuno: 10 plazas, Las tardes en mi cole con merienda 10 plazas, Talleres de refuerzo y técnicas de estudio: 10 plazas y Talleres de CPEEP Príncipe de Asturias y Talleres para alumnos de educación especial del CEIP San Fernando: 2 plazas.
Para Blanco “tampoco están claros los criterios que se van a seguir en estas plazas subvencionadas por parte de la empresa, ya que no está reflejado en el contrato, como tampoco sabemos si, además de estas plazas subvencionadas, que son claramente insuficientes, el Ayuntamiento va a becar a las familias y cuáles van a ser los criterios de esas becas, porque se ha comenzado el servicio sin que desde el organismo municipal se hayan publicado las bases; es decir, las familias se han tenido que apuntar a este servicio con solamente un día y medio de antelación y sin saber si van a poder optar a becas o no, una actitud lamentable por parte del Gobierno municipal que ha dispuesto de todo un verano para solucionar este asunto y, al final, lo ha hecho a prisa y corriendo y de la peor manera”.
El portavoz socialista ha advertido que “también habrá un aumento en el precio del resto de actividades extraescolares que aún no se han publicado, y no podemos olvidar que a este aumento abusivo hay que sumar el incremento en el precio del comedor por parte del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso en un 12,7%, pasando de 4,88 a 5,50 euros diarios, lo que supone un total de 110 euros al mes y 1.000 euros al año por hijo o hija”.
2 comentarios
Elena González Belmonte · 6 de septiembre de 2023 a las 14:43
Que estos precios son abusivos y no equiparados al salario de hoy en día. Creo que todo lo público ya lo estamos pagando con nuestro trabajo esfuerzo e impuestos.
Ana · 11 de septiembre de 2023 a las 20:02
Buenas tardes, el año pasado también se cobraban los desayunos y meriendas el precio era de 0,75 euros. Si, ha subido a un precio muy alto comparado con el año pasado. lo bueno es que al bajar los ratios para abrir los primeros y tardes a ayudado y algunos de los coles pequeños han conseguido abrir a las 7. Mi opinión es que se abarato tanto que ahora la subida es una burrada. Hace unos años las dos horas eran 42 euros creo recordar.