El PSOE presentará una propuesta al Pleno ante el desconcierto por parte de la Comunidad de Madrid en el nuevo inicio de curso y ante la subida abusiva de precios en las actividades extraescolares por parte del Gobierno municipal del Partido Popular
Laura Hernández: “Es esencial que la Comunidad de Madrid se haga cargo de las actividades extraescolares para que las familias no tengan que asumir la subida de los costes del servicio y se equiparen así de unos municipios a otros y que publiquen a la mayor brevedad posible las bases de convocatoria de ayudas, beneficiando al mayor número de familias agotando la partida destinada para tal fin”.
El PSOE presentará una propuesta al Pleno del próximo 27 de septiembre referente al inicio del curso escolar 2023-2024. La propuesta solicita al Gobierno regional, por un lado, un cambio del modelo de becas para que todas las familias que lo necesiten la obtengan, en el que ni un menor se quede con las necesidades básicas sin cubrir: comedor, material escolar, salud física y mental y amplíe el número de familias que pueden beneficiarse del comedor escolar gratuito, modificando el requisito de renta hasta los 35.000 mil euros anuales. También que garantice el horario de apertura de los centros 7.00 horas hasta las 19.00 horas, ofreciendo las actividades extraescolares de las que se tiene que hacer cargo el Ayuntamiento de Aranjuez y que reduzca la carga lectiva directa del profesorado y se vuelva a las 18 horas de carga lectiva directa que tienen los profesores y se aumenten las horas de coordinación y atención a familias.
Por otro lado se insta al Gobierno municipal que reivindique a la Comunidad de Madrid que se haga cargo de las actividades extraescolares para que las familias no tengan que asumir la subida de los costes del servicio y se equiparen así de unos municipios a otros y que publiquen a la mayor brevedad posible las bases de convocatoria de ayudas, beneficiando al mayor número de familias agotando la partida destinada para tal fin.
La concejala Socialista Laura Hernández ha señalado que “dos semanas después de que comenzara el presente curso en la región, el desconcierto está acompañando el inicio de las clases por la falta de docentes, una incidencia generalizada en las becas comedor y las actividades extraescolares que se ofertan desde el ámbito municipal”.
La primera gran incidencia es la que ha provocado el cambio en el sistema para la solicitud de la beca comedor. El Gobierno regional decidió para este curso externalizar el servicio a través de una concesión directa a una empresa privada. Para Hernández, “este sistema, supone una carga burocrática excesiva, tanto para las familias, que carecen de recursos y herramientas para efectuar este tipo de trámites, como para los centros educativos, que deben ayudar a las familias, ya que la resolución describe unas cien causas de exclusión, sin recursos humanos suficientes”.
El resultado ha sido que cientos de familias han recibido la comunicación de que su beca había sido denegada por un defecto de forma. “Para las familias recibir la beca comedor es imprescindible puesto que de ello depende llegar o no a fin de mes”, ha expresado Hernández.
La falta de profesorado en los centros públicos de educación especial, primaria y secundaria también está siendo generalizada y otro de los problemas. “Dos semanas después de haberse iniciado el curso escolar, todavía faltan 3.500 profesores interinos por asignar en las aulas de la región. Como consecuencia, miles de niños y adolescentes todavía no tienen quien les impartan clase”.
La situación más preocupante es la que se produce en los centros de educación especial. “En el CEEP Príncipe de Asturias los alumnos de algunas aulas todavía están sin tutor. Los niños y niñas, aunque están siendo atendidos, gracias al esfuerzo del resto de profesionales del centro, necesitan su profesor de referencia para garantizar su aprendizaje y bienestar”, ha señalado la edil Socialista
Además de los problemas que está provocando el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en el Gobierno municipal del Partido Popular y VOX no son menos “ya que han aplicado un aumento abusivo de los precios a las familias en el servicio de Actividades Socioeducativas en el inicio del curso con el nuevo contrato de la concesión con respecto al pasado curso, y no podemos olvidar que es un servicio que las familias no utilizan de manera caprichosa; en la mayoría de los casos se produce por motivos de conciliación laboral” ha manifestado la concejala.
Hernández ha finalizado expresando que “tampoco están claros los criterios que se van a seguir en estas plazas subvencionadas por parte de la empresa, ya que no está reflejado en el contrato, como tampoco sabemos si, además de estas plazas subvencionadas, que son claramente insuficientes, el Ayuntamiento va a becar a las familias y cuáles van a ser los criterios de esas becas, porque se ha comenzado el servicio sin que desde el organismo municipal se hayan publicado las bases”.
0 comentarios