Compromiso con la memoria y las exhumaciones
El Gobierno de España celebró el pasado 30 de octubre, en el Auditorio Nacional de Música, el Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y de la Dictadura.
El Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, expresó su «compromiso absoluto» con las políticas de memoria «para que nunca jamás esta lucha vuelva a quedar ahogada en un mar de interesado olvido» y «también con las exhumaciones que permitan restaurar la dignidad de quienes fueron privados de ella en el trance más duro”.
Sánchez recalcó que «España no puede sentir vergüenza ni mirar para otro lado cuando, aún hoy, a pie de fosa, las familias esperan a que aparezca un objeto, un recuerdo cualquiera con el que puedan identificar los restos de sus antepasados”, asegurando que “la ley se va a cumplir”.
«La memoria democrática es una cuestión de Estado que no concierne a una ideología en particular» y «por eso, es incomprensible que, aún hoy, algunos no sientan como propio un deber asumido con normalidad en cualquier democracia». A su juicio, «es de suma ignorancia decir que la Ley de Memoria es sectaria o es revanchista. No lo es en ningún país del mundo y no lo es tampoco en España”.
El Presidente incidió en el “impulso que ha dado el Gobierno en estos años a las políticas de memoria, con la exhumación de 4.500 cuerpos en más de 500 actuaciones, y muchos trabajos que siguen todavía en curso”.
También recordó la salida del militar franquista Gonzalo Queipo de Llano de la Basílica de La Macarena, en Sevilla, y de los restos de José Antonio Primo de Rivera del Valle de Cuelgamuros. “Además, en las criptas de Cuelgamuros, se está trabajando para la exhumación de 133 cuerpos de víctimas”.
Durante el acto, Sánchez se comprometió a «seguir abordando la retirada de símbolos contrarios a la memoria democrática”, a «seguir trabajando por la resignificación de lugares de memoria, como Cuelgamuros o como el casco urbano de Gernika-Lumo, y a retirar más distinciones, condecoraciones y honores concedidos, que son incompatibles con los valores democráticos, como ya se ha hecho con los títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1978 y de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas”.
Hay que recordar que el PSOE de Aranjuez presentó, en este sentido, una propuesta en la pasada legislatura para que se instase a los propietarios a retirar cualquier simbología franquista en el cementerio de Santa Isabel y a que se retirasen, desde la institución, los símbolos que aún quedan de los vestigios del franquismo en el municipio, algo que el partido Popular no ha cumplido.
Fuente: lamoncloa.gob.es
0 comentarios