La Corporación aprueba la moción contra la violencia hacia las mujeres a pesar de VOX

Publicado por PSOE Aranjuez en

Laura Hernández: “Insistimos en que la educación en igualdad nos da la herramienta para la prevención y la erradicación de la violencia de género, pero la eliminación de recursos del gobierno de la Comunidad de Madrid para programas de educación en igualdad en los colegios e institutos ha conducido a que este tipo de formación dependa de la voluntad de los colegios e institutos”.

La Corporación municipal aprobó, como cada año, una moción conjunta de todos los grupos a excepción de VOX, que vuelve a evidenciar que es un partido antidemocrático que no respeta los derechos de las mujeres y que no condena ni acepta que exista una violencia machista.

La moción, presentada por PP, PSOE, Coalición por Aranjuez, Acipa y Más Madrid Aranjuez, contemplaba reiterar la tolerancia cero, ratificar un compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y recordar la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo, continuar diseñando proyectos de inserción laboral, coordinar acciones formativas en los Centros de Atención Primaria para que los sanitarios puedan conocer todos los recursos y protocolos de atención a víctimas, desarrollar campañas preventivas, y con especial incidencia las dirigidas a la población infantil y adolescente, en colaboración con las comunidades y agentes educativos, demandar la utilización de todos los recursos que sean necesarios en la asistencia, ayuda y protección de las víctimas, sus hijos e hijas, seguir incorporando puntos de atención y prevención ante agresiones sexuales en aquellos eventos que técnicamente desde la Delegación de Mujer y Seguridad ciudadana, crean convenientes y crear una comisión con todos los partidos que formen parte de la Corporación y agentes implicados, con el objetivo de poder hacer un seguimiento de las medidas anteriormente expuestas e incluso valorar si hubiera que poner en marcha algunas otras.

La concejala socialista Laura Hernández expresó en su intervención que “todos los grupos, excepto VOX, hemos buscado el consenso, a pesar de nuestras enormes diferencias, para centrarnos en lo importante, que es reafirmar nuestro compromiso con la erradicación de la expresión máxima de las desigualdades que sufren las mujeres en el mundo, porque luchar contra la violencia de género es dar voz a las víctimas y silenciar a los verdugos”.

Hernández recordó los dos últimos asesinatos machistas perpetrados en los últimos días y el de una niña de cinco años a manos de su padre biológico. “La violencia contra las mujeres forma parte de todo un sistema patriarcal, que hunde sus raíces en lo más profundo de nuestra historia y que a lo largo de los siglos ha mantenido la desigualdad de las mujeres como forma de dominación, explotación y subordinación”.

Para la edil socialista, “el feminismo es el instrumento vertebrador y transformador de la sociedad,  y debemos seguir dando respuesta a las demandas y a los problemas reales que sufre la mitad de la población, que somos las mujeres”.

Hernández sostiene que la legislación es parte fundamental para la erradicación de la violencia machista. “La Ley de Violencia de Género de 2004, del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fue un hito importantísimo en el camino hacia la erradicación de la violencia hacia las mujeres en España. Esta Ley visibilizó un tipo de violencia que hasta entonces permanecía oculta”. La edil incidió en que “también el consenso político alcanzado a nivel nacional con el Pacto de Estado contra la violencia de género, acordado por todos los partidos con representación parlamentaria,  supuso un nuevo logro para la visibilidad de la violencia de género, así como para la movilización de recursos, acciones coordinadas y capacidades para hacerle frente, igual que la Ley aprobada el pasado año de Garantía de la Libertad sexual, que ha supuesto un nuevo progreso porque genera una nueva arquitectura legal que protege de manera transversal la violencia sexual”.

La desigualdad es un punto que se fundamenta como el principal motivo de la violencia machista. “Seguimos rechazando que los cuerpos de las mujeres sigan siendo objeto de explotación y violencia en diferentes formas como la prostitución, la trata, el acoso sexual y por razón de sexo, maternidad subrogada, brecha salarial, agresión sexual fuera y dentro de las relaciones de pareja, golpes, destrucción moral, humillaciones, torturas, y por supuesto la violencia vicaria, la más cruel y despiadada, porque causa un daño irreparable y destruye a la mujer”.

Para la edil socialista, es fundamental que desde la educación se conciencie a las nuevas generaciones de esta lacra social. “Insistimos en que la educación en igualdad nos da la herramienta para la prevención y la erradicación de la violencia de género, pero la eliminación de recursos del gobierno de la Comunidad de Madrid para programas de educación en igualdad en los colegios e institutos ha conducido a que este tipo de formación, en la que se atendían a más de 1.500 niñas y niños en los colegios e institutos de Aranjuez dependa de la voluntad de los colegios e institutos, de la voluntad de los docentes, que necesitan formación y apoyo con medios para desarrollar su trabajo en la transmisión de los conocimientos, y contenidos con perspectiva de género”.

Por otra parte, la ultraderecha de Aranjuez presentó una alternativa a la propuesta, rechazada por el resto de grupos, basada en el machismo, la homofobia y el racismo. Hernández expresó durante el Pleno que “VOX odia a las mujeres, y a alternativa que proponen escenifica un nacionalismo totalitario ofendiendo a personas y despreciando las instituciones democráticas tanto españolas como europeas e internacionales, porque cuestionan principios fundamentales como los derechos humanos, la conquista de espacios para la mujer, porque niegan la violencia de género diciendo que es violencia intrafamiliar, niegan derechos consolidados y eso es puro fascismo. Su propuesta es la unión de discursos machistas, misóginos, clasistas, homófobos, xenófobos y racistas. Y es que sus comentarios contra los inmigrantes sólo pueden tildarse de racistas, contra los homosexuales de homófobos, contra los derechos de las mujeres de machistas”.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.