PP y VOX impiden, con su voto en contra, que se solicite a la Comunidad de Madrid, en una propuesta del PSOE, la implantación de un Hospital de Día infanto-juvenil para tratar la salud mental
Jesús García: “lo que buscamos con esta propuesta es complementar la atención psiquiátrica pública dirigida a la población nfanto-euvenil de nuestro municipio, con un recurso de hospitalización parcial y de tipo ambulatorio que proporciona atención integral e intensiva a jóvenes entre 12 y 18 años que presentan disfuncionalidad en todas las áreas de su vida”.
Partido Popular y VOX, con su voto en contra, impidieron que se solicite a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en una propuesta del Partido Socialista, la construcción en Aranjuez de un Hospital de Día infanto-juvenil Centro Educativo Terapéutico. Además, para tal fin, instaba al Gobierno municipal a que pusiese a disposición una parcela dotacional sanitaria.
El concejal socialista Jesús García expresó en el Pleno que “lo que buscamos con esta propuesta es complementar la atención psiquiátrica pública dirigida a la población infanto-juvenil de nuestro municipio, con un recurso de hospitalización parcial y de tipo ambulatorio que proporciona atención integral e intensiva a jóvenes entre 12 y 18 años que presentan disfuncionalidad en varias áreas de su vida”.
García explicó que “es un dispositivo que desarrolla una intervención psico-terapéutica y psiquiátrica intensiva y que garantiza una atención a nivel educativo de los pacientes, ya que dispone de personal tanto sanitario como docente”.
El concejal socialista recordó que “en los últimos 25 años, en nuestra localidad se han ubicado diferentes dispositivos dirigidos a la atención con trastorno mental, como un Centro de Rehabilitación Psicosocial y Centro de Rehabilitación Laboral, una Miniresidencia dirigida a personas con enfermedad mental y un Equipo de Atención Socio Comunitario, entre otros, pero en la población infantil, desde la pandemia del Covid-19, se ha visto incrementada la problemática y se han triplicado el número de trastornos mentales en niños y adolescentes, según organizaciones como ‘Save the Children’, con un incremento considerable de ingresos de menores entre 10 y 18 años por ideación suicida, por trastornos de comportamiento alimentario, por dificultades en el control de impulsos o regulación emocional”.
García expresó que “actualmente, en la Comunidad de Madrid hay diez centros públicos y otros diez, aproximadamente, de carácter privado o concertado en los que se atiende a estos menores, y el más cercano que tenemos en la actualidad está en Getafe, lo que, para la población de Aranjuez, supone un trasiego respecto al desplazamiento y un sacrificio importante para las familias, ya que necesitan una atención diaria de lunes a viernes”.
El edil Socialista aclaró que “el proyecto que sugerimos atendería, aproximadamente, a unos 200.000 habitantes, tanto de Aranjuez como de las poblaciones limítrofes, de los que 45.000 son menores de 18 años, por lo que lo que proponemos iría en la línea del Plan estratégico 2022-2026 del Ministerio de Sanidad y del Plan estratégico 2022-2024 de la Comunidad de Madrid, que recogen la atención de la salud mental en la infancia y en la adolescencia, la atención a las personas de espectro autista y la atención a las personas de salud mental y prevención de los trastornos mentales”.
García manifestó que “el suicidio es la primera causa no natural entre jóvenes de 16 a 29 años, y el 75% de los trastornos mentales se inician antes de ls 25 años. En 2021, más de 4.000 personas murieron a causa de suicidio, once al día. Una de cada 7 personas jóvenes, entre 10 y 15 años, padece algún tipo de trastorno mental. En el Centro de Salud mental de referencia que tenemos en Aranjuez las listas de espera están entorno a cuatro o cinco meses, lo que significa que las familias que tienen algún miembro en esta situación no pueden esperar o tienen dificultades en el desplazamiento y acuden al circuito privado, lo que supone un alto coste que no se pueden permitir”.
El motivo por el que Partido Popular y VOX votasen en contra de esta propuesta es, afirman, la falta de datos. García señaló a este respecto que “la responsable de Salud del Gobierno municipal es quien tiene que instar a la Comunidad de Madrid para que este proyecto se incluya en el siguiente Plan estratégico y llevar esta propuesta de instalación de este hospital en Aranjuez, y también la que tiene que solicitar esos datos, y ha tenido 10 días para hacerlo, ya que es cuando presentamos esta propuesta, y solo tenía que haber llamado a la Oficina regional de Salud Mental para solicitar esos datos del todo el área territorial del Hospital del Tajo”.
0 comentarios