Aranjuez no dispondrá de 3,67 millones de euros por el voto en contra del Partido Popular en el Senado sobre los objetivos de Estabilidad Presupuestaria y de Deuda Pública 2024
Óscar Blanco: “hay que preguntarle. La Alcaldesa si en este caso se va a poner la lado de sus vecinos o al lado de su partido que, por otra parte, es lo que hace siempre, porque si se pone al lado de su partido Aranjuez no dispondrá de esos 3,67 millones del euros que podrían destinarse, por ejemplo, a aumentar el mantenimiento y la limpieza de la ciudad”,
El Gobierno de España aprobó, el pasado mes de diciembre, el Acuerdo por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas. En dicho acuerdo, se fijaban los objetivos de déficit para el conjunto de Administraciones del Estado del 3% del PIB en 2024 (2,7% en 2025 y 2,5% en 2026), objetivos aprobados por Bruselas.
El portavoz socialista, Óscar Blanco, ha recordado que “el documento, que recibió la aprobación de Bruselas, recoge el objetivo del 3% de déficit repartido por subsectores de una forma más estricta para Comunidades Autónomas y Entidades Locales, exigiendo a Comunidades Autónomas equilibrio presupuestario y a las Entidades Locales un superávit presupuestario de +0,2%”.
Desde el Gobierno estatal se ha planteado, frente al objetivo inicial de ese 3% de equilibrio presupuestario, un déficit del 0,1% para Comunidades Autónomas y un 0,2% para ayuntamientos. Blanco ha expresado que “esto significa que las entidades locales tendrían dos décimas más de margen en sus presupuestos, que se traducen en 3.000 millones de euros”.
A pesar de esta flexibilización, el Partido Popular y VOX han votado en contra tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, donde tienen mayoría absoluta y donde han sido rechazados, “a pesar de que a quien más perjudica con ello es a los gobiernos autonómicos y locales”, sostiene el portavoz, que ha apuntado que “el Partido Popular vota en contra de un acuerdo del Gobierno de España, que claramente perjudica los intereses económicos de nuestro Ayuntamiento”.
Para el portavoz, “es lamentable que desde el Partido Popular se esté jugando a tratar de derribar un Gobierno legítimo y democrático, como es el de Pedro Sánchez, rechazando iniciativas tan importantes como ésta sin que les importe lo más mínimo el bienestar de la ciudadanía, porque el resultado de este rechazo del PP y Vox en el Senado a la senda de estabilidad, conlleva la reducción de la capacidad de financiación vía déficit que tendrán Comunidades y Entidades Locales, lo que significa que, en concreto, para este Ayuntamiento supone que no podrá disponer de 3,67 millones de euros”.
El Partido Popular, para justificar el voto en contra tan perjudicial para el grueso de la ciudadanía, ha planteado una mayor flexibilización aún para las Comunidades Autónomas, junto con rebajas fiscales, “pero esta propuesta no la plantearon en el Congreso ni previamente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y, de repente, lo plantean ahora sin decir, además, que esa mayor flexibilidad sería a costa de otras administraciones del Estado, ha expresado Blanco.
El portavoz socialista sostiene que “la propuesta de rebajas fiscales plantea un problema de coherencia, en la medida en que plantean dificultar el cumplimiento de los objetivos de déficit de las Comunidades al reducir sus ingresos”. Según estimaciones de la AIREF, el impacto recaudatorio acumulado de las rebajas planteadas supondría más de 2.300 millones de euros. “La propuesta del Partido Popular es una rebaja indiscriminada de impuestos concentrada fundamentalmente en rentas altas y grandes patrimonios, como ya vienen aplicando en las regiones en las que gobiernan y esto no es beneficioso para la mayoría de los ciudadanos”.
Blanco ha finalizado cuestionando a la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, “si en este caso se va a poner la lado de sus vecinos o al lado de su partido que, por otra parte, es lo que hace siempre, porque si se pone al lado de su partido Aranjuez no dispondrá de esos 3,67 millones del euros que podrían destinarse, por ejemplo, a aumentar el mantenimiento y la limpieza de la ciudad o para afrontar los arreglos en el polígono Pirelli, la pasarela peatonal de la calle Traviesas o un plan de arreglo de aceras en El Mirador”.
1 comentario
Orland Cardona · 19 de marzo de 2024 a las 22:30
Desafortunadamente much@s políticos optan solo por sus intereses particulares y no les interesa Lo Social.