El PSOE presentará una propuesta para instar a la Comunidad de Madrid a que apruebe el Plan de Infraestructuras y Atención a la Dependencia de Personas Mayores ‘Horizonte 2024’

Publicado por PSOE Aranjuez en

Jesús García: “es necesario construir nuevas residencias públicas, asignar a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) todas las residencias de gestión indirecta que están bajo la competencia de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia y, en los casos excepcionales donde se mantenga gestión privada, que los pliegos prioricen la mejora técnica, con protección de usuarios/as y trabajadores/as, frente a la económica”

El grupo municipal Socialista presentará una propuesta al próximo Pleno, que se celebrará el próximo miércoles 27 de marzo, instando al Gobierno de la Comunidad de Madrid a la aprobación del Plan de Infraestructuras y Atención a la Dependencia de Personas Mayores ‘Horizonte 2024’.

El concejal Socialista Jesús García ha señalado que “la necesidad de asistencia y cuidados derivada de las situaciones de dependencia y la elevada edad, ha adquirido una gran importancia social y requiere de una intervención continuada, aunque no necesariamente permanente, basada en el apoyo y los cuidados”. 

En la Comunidad de Madrid, de las aproximadamente 500 residencias de mayores, solo 25 son públicas. “Esto coloca a la administración autonómica en una situación de subordinación respecto a los grandes grupos empresariales que controlan el sector” han afirmado García, que sostiene que «debemos encaminarnos hacia un modelo público y de gestión directa donde la variable del lucro desaparezca. Y que se acompañe de un amplio esfuerzo presupuestario para acercarnos al número de plazas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (tenemos un déficit de más de 8.000 plazas) porque la lista de espera ha aumentado un 22% en solo un año, y mejorar las infraestructuras”. 

Para el edil, “es necesario construir nuevas residencias públicas, asignar a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) todas las residencias de gestión indirecta que están bajo la competencia de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia y, en los casos excepcionales donde se mantenga gestión privada, que los pliegos prioricen la mejora técnica, con protección de usuarios/as y trabajadores/as, frente a la económica”.

El Plan Horizonte contiene los siguientes puntos:

  • Todos los municipios de más de 80.000 habitantes deberán disponer al final de periodo de al menos 2 residencias públicas con sus correspondientes centros de día.
  • Todos los municipios de entre 20.000 y 80.000 habitantes deberán disponer al final de periodo de al menos 1 residencias públicas con su correspondiente centro de día.
  • Todas las Mancomunidades de Servicios Sociales deberán disponer al final de periodo de al menos 1 residencia pública con su correspondiente centro de día.
  • Estudiar la necesidad de transformar al menos cinco residencias para grandes dependientes susceptibles de múltiples patologías que requieran una atención directa con un perfil más sanitario, con unidades temporales para quienes necesiten recuperación y atención adicional como consecuencia de alta médica en el hospital.
  • Incorporar a la gestión pública directa las 18 residencias de gestión indirecta, e incluiremos un plan de reformas de estas con el fin de cumplir los Criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). 
  • Asignación a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) de todas las residencias de gestión indirecta que están bajo la competencia de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia.
  • Puesta en marcha de un programa de reformas de los centros residenciales públicos con el objetivo de cumplir los criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). 
  • En colaboración con los ayuntamientos afectados se auditarán las actuales residencias municipales para estudiar su viabilidad y/o renovación. 

García, respecto a este Plan, ha añadido que “es necesario zonificar adecuadamente los nuevos recursos residenciales y centros de día definiendo claramente unos mínimos por zonas o comarcas, es evidente que la implicación municipal se hace necesaria, resolver un problema en una zona determinada soluciona el conjunto, es decir el resto de municipios”.

El concejal ha finalizado afirmando que “es necesario no solo  la determinación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, también  que los ayuntamientos se comprometan en los criterios de cesión de suelo, ya que este problema es común en todos los territorios de nuestra comunidad haciéndose así corresponsables del buen resultado de este Plan”.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.