El PSOE presentará una propuesta al Pleno en defensa de las reivindicaciones universitarias por el fin del conflicto entre Israel y Palestina
Laura Hernández: “en un Estado de Derecho en el que vivimos, todo el mundo tiene potestad para alzar la voz desde el respeto sin que se le criminalice ni se le acuse con la gravedad infundada que lo está haciendo la derecha y la extrema derecha de este país, máxime cuando su posición supone la defensa de los Derechos Humanos»
El grupo municipal Socialista presentará una propuesta en el próximo Pleno ordinario, que se celebrará el 27 de mayo, en defensa de las reivindicaciones de las movilizaciones universitarias por el fin del conflicto entre Israel y Palestina.
En concreto, la propuesta pide que desde la Corporación municipal se apoye el derecho de los y las estudiantes de nuestro país a reivindicar y exigir lo que estimen oportuno sin que se les acuse ni estigmatice como antisemitistas ni se les criminalice por sus peticiones. Además, que desde la Corporación municipal se apoye el alto el fuego, el fin del conflicto entre Israel y Palestina y que la ciudad de Aranjuez se sume al reconocimiento al Estado Palestino.
La concejala Socialista ha señalado que “desde el PSOE entendemos que, en un Estado de Derecho en el que vivimos, todo el mundo tiene potestad para alzar la voz desde el respeto sin que se le criminalice ni se le acuse con la gravedad infundada que lo está haciendo la derecha y la extrema derecha de este país, máxime cuando su posición supone la defensa de los Derechos Humanos”. Hernández ha añadido que “bajo ningún concepto se puede avalar el recorte a la libertad de expresión que pretenden cercenar desde el Partido Popular y VOX, construyendo un relato que no se ajusta a la realidad y que pretende callar las voces que exigen que dejen de sesgarse vidas inocentes de víctimas civiles”.
Hay que recordar que en octubre de 2023, tras años de un conflicto que comenzó en 1948, se produjo un ataque del grupo terrorista Hamas al Estado de Israel, “un ataque que se ha condenado con firmeza desde, prácticamente, todos los ámbitos de la sociedad española, también desde el Partido Socialista, a nivel nacional, regional y local”. Esta acción terrorista provocó la respuesta del Gobierno de Israel, una respuesta indiscriminada que, básicamente, ha afectado a la población civil, no respetando los tratados europeos y atentando contra las leyes internacionales de derechos humanos.
Desde el pasado año, según la ONU, “más de 150.000 gazatíes entre niños, mujeres embarazadas y adultos mayores y discapacitados han sufrido los embates de un éxodo que no les presenta ningún destino aceptable.
Por otra parte, un estudio de UNICEF revela que desde el inicio del conflicto el pasado año, cada día mueren o resultan heridos más de 400 niños en la Franja de Gaza. Desde el comienzo de las hostilidades han muerto más de 33.000 palestinos y palestinas, de los cuales hasta el 70% eran mujeres y niños.
La edil socialista también ha incidido en las dificultades en las labores humanitarias. “Las acciones de rescate y abastecimiento se ven obstaculizadas por los ataques aéreos del ejército israelí, la escasez de combustible para vehículos y equipos, las limitadas capacidades de comunicación o las dificultades que sufren los camiones que tratan de llevar alimentos y medicamentos al pueblo palestino, que se encuentra en una situación crítica”.
La propia relatora especial de Naciones Unidas, ha insistido en que el actual conflicto «es un genocidio mostrado a tiempo real por las víctimas”.
Los y las estudiantes de universidades españolas se han sumado a las reivindicaciones del fin del conflicto y del reconocimiento del pueblo palestino. “Lo único que han hecho es pedir el fin de la violencia -afirma Hernández- y. Sin embargo, desde la derecha y la ultraderecha españolas se les ha estigmatizado, criminalizado y se les ha tachado de antisemitas cuando, en realidad, en ningún momento han izado la bandera antisemita ni han mostrado apoyo alguno al grupo terrorista Hamas”.
0 comentarios