91 años del voto femenino en España

Publicado por PSOE Aranjuez en

El pasado 1 de octubre se cumplieron 91 años desde que en España se tomó la decisión de incluir a la otra mitad de la población en el proceso de elección de sus representantes, marcando un antes y un después en el camino hacia la igualdad jurídica entre hombres y mujeres.

En un artículo del medio ’20 minutos’ se recuerda que “Clara Campoamor y Victoria Kent obtuvieron escaño tras las elecciones del 28 de junio de 1931. Eran solo dos mujeres de los aproximadamente 470 diputados que había en total, por lo que supuso todo un logro en la España de entonces. Hacía poco más de un mes que se había modificado la ley electoral para que las mujeres fuesen elegidas diputadas, pero se les negaba todavía el derecho a participar en las votaciones. Ambas se fijaron la meta de seguir impulsando los derechos de las mujeres, pero fue Campoamor, diputada del Partido Radical, la que estuvo presente en la comisión de redacción de la Constitución de 1931; texto en el que se dio paso al sufragio universal”.

Sin embargo tuvieron que pasar dos años hasta que las ciudadanas pudieron ejercer realmente su pleno derecho y acudir a las urnas en las elecciones de 1933 y más de 6,5 millones de mujeres estrenaron su derecho el 19 de noviembre de ese mismo año, dando un paso en la lucha por la igualdad que retrocedería con el golpe de la dictadura, que volvió a tejer un cordón sanitario a las mujeres respecto a la participación en política y en la propia sociedad en sí misma.

La derecha de Partido Popular y Ciudadanos han insistido, una vez más, en tratar de cambiar la historia, aseverando que el Partido Socialista estuvo totalmente en contra de que las mujeres pudiesen ejercer su derecho al voto y tratando de tejer la figura de la republicana Clara Campoamor como eje fundamental del liberalismo.

Sin embargo, la historia no se puede cambiar desde la perspectiva ideológica tratando de censurar un momento tan importante como el del derecho al voto de las mujeres en nuestro país. Desde Ciudadanos siempre se ha insistido en que Clara Campoamor “derrotó con su visión liberal y progresista a los que se oponían al voto femenino, desde socialistas a conservadores”, algo que también ha secundado el Partido Popular.

Sin embargo, Isaías Lafuente, periodista y escritor autor de una biografía imaginada sobre la sufragista siempre ha respondido que Campoamor “sacó adelante el voto de las mujeres gracias a 80 diputados socialistas. Lo pueden revisar en las actas del Congreso. Lo tienen fácil”.

David de la Encina, Secretario General del PSOE en el Puerto de Santa Maria, escribía en el 90 aniversario del sufragio femenino que “el 1 de octubre de 1931 se consiguió el voto de la mujer. 

No obstante, este hito se construyó desde la discrepancia con intensos y valerosos debates, con convicción y con mucho trabajo, esfuerzo y sacrificios personales. Hace 90 años en las Cortes Generales se estaba forjando la Constitución de 1931 y la cuestión del voto femenino suscitaba, cada vez más: preocupación, dudas y sospechas. A duras penas y tras un arduo e intenso debate parlamentario, que comenzó el día 30 de septiembre, la razón  se impuso al prejuicio y se conquistó este derecho, de la mano de Clara Campoamor.

Este combate nos dignifica en la historia común y su logro representa un altísimo  honor para todas las mujeres de este país. El 1 de octubre de 1931 alineamos nuestra  historia con el devenir de la mayoría de las democracias occidentales, que sólo podían  ser entendidas desde el reconocimiento pleno de los derechos políticos de las mujeres.

Y fue bajo el impulso decisivo de la diputada socialista Clara Campoamor. La  relevancia de su figura para la memoria democrática de nuestro país y la conquista de  los derechos de las mujeres es incuestionable. Clara Campoamor fue una férrea  defensora del voto femenino y, con ello, de la conquista de la democracia plena en nuestro país”.

Los avances en materia de igualdad tuvieron sus inicios en los años 30, y aunque hubo un retroceso por la dictadura franquista, las mujeres comenzaron a tomar la relevancia en la sociedad que siempre han tenido pero con la visibilidad que siempre han merecido y de la que durante muchos años se les privó. Queda mucho camino por recorrer, pero este hito significó un antes y un después en la historia de nuestro país, una historia que la derecha extrema y la extrema derecha se empeñan en reescribir… sin éxito alguno, por cierto.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.