Nuevo contrato de Higiene Urbana: más coste, menos servicio

Publicado por PSOE Aranjuez en

La pasada semana, después de más de un año de la finalización del anterior contrato, se firmó el nuevo pliego de Higiene Urbana para Aranjuez, que tendrá una duración de seis años.

En todo este tiempo, en el que se ha debatido en la institución sobre este nuevo contrato, el PSOE siempre ha sido crítico, por tratarse de un pliego excesivamente caro respecto al anterior y que no justifica, en absoluto, ese encarecimiento. El concejal socialista José María Cermeño ha expresado que “en más de un 80% se mantienen los aspectos del anterior pliego, y el precio del nuevo es de más de cuarenta millones de euros, lo que significa que son más de siete millones al año y casi seiscientos mil euros al mes, cifras absolutamente injustificadas y muy elevadas para firmar un documento que mantiene la mayoría de las cláusulas y artículos del anterior pero con un sobrecoste difícil de argumentar”.

El actual Gobierno municipal, conformado por Partido Popular y VOX, sigue insistiendo en que el problema del contrato que firmó el PSOE en el final de la última legislatura que gestionó, y que tuvo que asumir el gobierno de María José Martínez en el pasado mandato, era un contrato insuficiente en su ejecución. Cermeño sostiene que “esta afirmación no es más que una excusa para tapar su incapacidad a la hora de haber exigido su cumplimiento íntegro en todo lo estipulado”. Para el edil, “la realidad es que el Gobierno de Martínez no fue capaz de defender los intereses de los ribereños frente a la empresa, por lo que el problema fue de gestión y fiscalización, no de que se tratase de un mal contrato”.

El actual Gobierno municipal ha afirmado que todos los problemas se solucionarán con un escueto aumento de plantilla. Cermeño incide en que “es un argumento muy curioso para justificar el alto precio del nuevo pliego, sobre todo cuando aseguran que con la contratación de unos pocos efectivos desaparecerá el abandono, la suciedad y la mala gestión, cuando el verdadero problema no es otro que el de vigilar el cumplimiento íntegro del contrato”.

La fiscalización

Ha afirmado el nuevo delegado de Higiene Urbana, Miguel Gómez, que todo se va a resolver, respecto al cumplimiento del pliego, con la contratación por parte de la misma empresa adjudicataria de otra empresa que, supuestamente, vigilará la calidad del servicio. “Es decir, -sostiene Cermeño- que la empresa adjudicataria pagará a una empresa para que la vigile. Si no se tratase de algo muy serio, estaríamos entendiendo que es una broma, de mal gusto, eso sí”. Para el concejal, “no se puede ser más incompetente y no se puede gestionar tan mal algo que es muy serio y de una cuantía que sale del bolsillo de vecinos y vecinas”. El socialista insiste en que “sin duda, la gestión de este contrato volverá a ser un fracaso, por la poca capacidad de este gobierno, liderado por María José Martínez, y gestionado por un delegado, Miguel Gómez, que no es capaz de reconocer el fracaso en la gestión del Ejecutivo al que pertenece”.

Implantación

Otro de los aspectos que preocupan y que sorprenden es el plazo de implantación del servicio, que en este nuevo contrato es 12 meses. “¿Cómo es posible que un contrato que, en su mayor parte, tiene ya implantados servicios del anterior pliego y que ya cumplieron el plazo tenga un margen tan amplio para empezar a funcionar al 100%?”, se ha cuestionado Cermeño, que ha recordado que “en el último contrato que firmamos bajo un Gobierno socialista, exigimos a la concesionaria que ese plazo fuese de, máximo, seis meses, teniendo en cuenta, además, que cuando se renovó, se cambió por completo toda la maquinaria, todos los equipos y más de mil contenedores en la ciudad”.

Para el concejal, “permitir y aceptar un plazo de implantación de doce meses es permitir a la empresa que, durante este periodo, pueda excusar cualquier incumplimiento en lo firmado, otra incompetencia más a la hora de defender los intereses de la ciudadanía frente a la empresa, y mucho más cuando los aspectos más importantes del pliego no se han modificado y ya deberían estar funcionando”.

Punto Limpio

Otro aspecto a tener en cuenta, respecto al anterior pliego, es que en esta nueva concesión han segregado la gestión del Punto Limpio, teniendo que sacar una nueva licitación a concurso, con su precio correspondiente que alcanza los 150.000 euros por un plazo de un año, y que habría que añadir como sobrecoste, de manera complementaria, al actual contrato”. Cermeño ha recordado que “en el anterior pliego de Higiene Urbana sí estaba incluido y, sin embargo, hace una semana lo tuvieron que sacar a licitación, quedando desierta por falta de ofertas económicas sobre el precio estipulado”. El edil mantiene que “entendemos que los posibles licitadores habrán considerado que la oferta era demasiado baja para la prestación que se les exige, además de considerar inviable la gestión para poder recuperar la inversión, ya que en un año, que es el periodo del contrato, es imposible rentabilizar la explotación del servicio”.

“Esta es la tesitura en la que este Gobierno de la derecha extrema y la extrema derecha nos están poniendo a ciudadanos y ciudadanas, ya que son incapaces de acometer acciones encaminadas a gestionar de manera correcta los intereses de Aranjuez”, ha expresado Cermeño, que ha afirmado que “no se puede gestionar peor un municipio, porque andan deambulando como pollos sin cabeza por el Ayuntamiento y tomando decisiones que perjudican a la ciudad sin capacidad alguna de resolución ni eficiencia. En pocos meses de legislatura ya han superado al anterior Gobierno de Martínez como el peor de la historia de Aranjuez, ya que la deriva a la que nos están llevando superará con creces la incapacidad del anterior, liderado por la misma persona, y sustentado por el dócil y sumiso grupo de concejales que la obedecen sin rechistar”.

El concejal sostiene que “no han sido capaces de mantener la ciudad limpia y atendida en la gestión de un contrato, el anterior, que garantizaba su mejoría respecto a todos los anteriores, y eso es algo que no es discutible, porque si se repasan todas y cada una de las cláusulas y artículos de dicho pliego se podrá observar, de manera detallada, que deja bien claro cuál es la obligación de la empresa y cuál es la obligación del Gobierno para su cumplimiento”.

Para Cermeño, “lamentablemente, hemos pasado cuatro años en los que se le han permitido a la empresa reiterados incumplimientos sin que el Gobierno del Partido Popular haya hecho ni lo más mínimo para hacer valer lo firmado y, desgraciadamente, mucho nos tememos -y nos atrevemos a afirmar- que en esta nueva etapa volverá a ocurrir lo mismo, por muchas soflamas que el delegado, Miguel Gómez, nos quiera hacer creer”. 

“Nos gustaría que todo esto fuese de otra manera, pero no lo es; y no olvidemos que este contrato es el segundo contrato más caro en este Ayuntamiento y que les costará a vecinos y vecinas casi 600.000 euros al mes. Visto lo visto, aquí a nadie del actual Gobierno le importa cómo se gasta el dinero del contribuyente y el uso que se le da para mantener una ciudad limpia y que ofrezca una imagen acorde a la ciudad que somos”.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.