Los usuarios de la Residencia de Personas Mayores Santiago Rusiñol sufren una clara disminución en la calidad y en la cantidad de los menús diarios, un nuevo abandono de Díaz Ayuso a los mayores de Aranjuez

Publicado por PSOE Aranjuez en

Jesús García: “las críticas de los residentes  son cada vez más numerosas debido a la clara disminución de la calidad de los alimentos y el deficit nutricional de los menús, y todo ello teniendo en cuenta que se trata de un colectivo más vulnerable, que convive en una residencia para personas mayores de titularidad pública”. 

Los usuarios de la Residencia de Personas Mayores Santiago Rusiñol vienen quejándose, de un tiempo a esta parte, tanto de la calidad como de la cantidad de los alimentos que les proporcionan a diario. Según ha podido corroborar el grupo municipal Socialista es claramente insuficiente y no cubre las necesidades nutricionales básicas de los residentes, al disminuir la calidad de los menús de forma considerable.

 
El concejal Socialista Jesús García ha expresado que “las críticas de los residentes  son cada vez más numerosas debido a la clara disminución de la calidad de los alimentos y el deficit nutricional de los menús, y todo ello teniendo en cuenta que se trata de un colectivo más vulnerable, que convive en una residencia para personas mayores de titularidad pública”. 

García sostiene que “desde el Partido Socialista hemos recabado información con objeto analizar y clarificar la situación de precariedad en los menús y se nos ha dado traslado, por parte de varios residentes, de las malas condiciones de los alimentos que proporcionan en el centro”.   

El edil ha afirmado que “muchos de los residentes verbalizan que el pescado huele mal, que en las paellas han reducido los ingredientes y que ahora, prácticamente, las hacen sólo con arroz, que el aceite de oliva no existe, que ya no hay vinagreras para aderezar las ensaladas y la carne y el pescado no los sirven con la misma frecuencia”. 

Según García, “esta situación está provocando que al estar tan mermada la calidad de la alimentación en los menús diarios, sea cada vez más habitual que los  residentes  opten por ir a los comercios de alimentación cercanos a adquirir comida precocinada, con lo que ello supone para su deficiente alimentación, más teniendo en cuenta que los productos procesados son perjudiciales para la salud de la población en general por los daños que provocan. Además,  no son recomendados especialmente para las personas mayores, al ser  un colectivo especialmente vulnerable, ya que es esencial que exista un estado nutricional óptimo y una dieta correcta, saludable y equilibrada que garantice todas sus necesidades nutricionales”.

A mediados del mes de septiembre de 2022, la Dirección de la Residencia se dirigió por carta a los residentes para informarles y pedirles disculpas y paciencia sobre los cambios de menús que se estaban llevando a cabo en el segundo semestre del año. “Estos cambios hacían referencia a que en la Consejería de Familia, Juventud y Política Social se había producido un cambio de proveedores y estaban teniendo problemas en la recepción de los productos con el nuevo servicio. El escrito ponía en valor el esfuerzo que conllevaba para el personal de cocina el tener que cambiar menús de un día para otro a casi 400 personas por no llegar los productos a tiempo”, ha manifestado García. 

“Ante el escrito -continúa-, que apelaba a la paciencia de los usuarios, y a falta de apenas un mes para que se cumpla un año desde que los residentes recibieron la comunicación de la Dirección, los residentes han demostrado tener demasiada paciencia, al  llevar más de diez meses con una disminución considerable en la cantidad y en la calidad de los alimentos, y esto es insostenible y una muestra más del abandono que sufren las personas mayores con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, por lo que instamos a la alcaldesa Maria José Martínez, una vez más, a ponerse al frente de la defensa de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Aranjuez, en este caso de las personas mayores”.

Hay que recordar que, desde septiembre de 2022, es la Comunidad de Madrid quien detalla los menús específicos y equilibrados que deben garantizar un aporte nutricional adecuado para las personas mayores residentes en función de sus necesidades y sus patologías. Además, también detalla  los ingredientes diarios necesarios. Para el edil socialista, “lo que es lamentablemente frecuente es que los productos no llegan a tiempo y el servicio de cocina de la Residencia se las tiene que ingeniar para poder dar servicio de comedor a casi 400 personas mayores”. 

“Con anterioridad a septiembre de 2022, era la propia Residencia la que tenía la competencia para realizar los menús que elaboraba el médico facultativo, el cocinero y el director del centro, y se reflejaba en una alimentación considerada óptima y equilibrada, ha expresado García, que sostiene que “todo apunta a que la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid quiere hacer caja en las Residencias públicas, efectuando recortes en la alimentación y precarizando uno de los servicios públicos más importantes y necesarios que reciben nuestros mayores”.

Categorías: Grupo Municipal

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.