La delegación de Medioambiente del Gobierno de PP y VOX debe revisar la gestión de la arboleda municipal ante los daños sufridos por los recientes vendavales con políticas efectivas de prevención
José Gómez: “el Ayuntamiento de Aranjuez debe abordar de forma muy urgente la evaluación de los daños, árbol a árbol, acotando el paso y aparcamiento en las zonas con riesgo de ramas que queden por desprenderse de las copas y, lo que es peor, de árboles que puedan quebrar por el fuste o sus raíces”.
El concejal socialista José Gómez se ha referido a los recientes vendavales que han sucedido en Aranjuez afirmando que “desgraciadamente, se van a hacer más frecuentes con el Cambio Climático, y están provocado numerosas caídas de ramas e, incluso, de árboles completos en zonas de paso frecuente de personas y vehículos, con el consiguiente riesgo”.
Gómez sostiene que ante esta situación, “el Ayuntamiento de Aranjuez debe abordar de forma muy urgente la evaluación de los daños, árbol a árbol, acotando el paso y aparcamiento en las zonas con riesgo de ramas que queden por desprenderse de las copas y, lo que es peor, de árboles que puedan quebrar por el fuste o sus raíces”.
El edil socialista ha recordado que “el Ayuntamiento de Aranjuez, que en su día suscribió la Declaración del Derecho al Árbol en la Ciudad, llamada también ‘Carta de Barcelona’, publicada en el congreso fundacional de Barcelona en junio de 1995, referencia internacional sobre la temática, e incluso tiene su propia Ordenanza de Protección y Fomento del Arbolado (2013), debe también cumplir con ambas, de manera que las podas abusivas, origen de muchas de las pudriciones y ‘chupones’ que ahora se muestran como elementos de riesgo, deben acabar”.
«Tampoco deben existir -continúa- árboles enfermos en la ciudad, sin el debido tratamiento a sus enfermedades y plagas, y en su caso, por la adecuada sustitución por especies más apropiadas”.
Según Gómez, “las pasadas podas drásticas y el nulo cuidado sobre el arbolado urbano, el riego aleatorio y escaso de las zonas verdes, ponen en peligro a las personas y los bienes de Aranjuez, por la inacción y pasividad del equipo de Gobierno del Partido Popular con los negacionistas climáticos de VOX”.
Para el concejal socialista, “Aranjuez, sin árboles seguros y sanos, pierde su identidad y una gran oportunidad para acomodarse a los rigores del Cambio Climático”.
0 comentarios