EDITORIAL: Avance y retroceso
Jordi Borja, Mariona Tomás y Josep Xurigé expresan en su estudio sobre el Gobierno local, titulado bajo el mismo epígrafe, que “el ámbito local permite con mayor facilidad observar la relevancia del objetivo político e institucional de servir a las personas y a su bienestar”, para lo que se torna imprescindible una clara voluntad política. Además, afirman que para llegar a este punto, es necesaria “la promoción exterior de la ciudad, el ‘marketing’ urbano, la atracción de inversiones y nuevas actividades o la valoración de la ‘marca’ local”.
En ciudades como Aranjuez, con una gran carga de deuda -provocada por un alcalde del Partido Popular, José María Cepeda, condenado por el Supremo por favorecer contratos de obras municipales a varias constructoras-, es fundamental el aumento de ingresos, que puede darse de varias maneras. Una de ellas sería la subida de impuestos, aumentando la carga impositiva a la ciudadanía, -que el Partido Popular ejerce de manera indiscriminada y desigual, favoreciendo siempre a quienes más tienen-, y otra la de participar de unos Fondos Europeos que el Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, está consiguiendo para el país y, por añadidura, para las comunidades autónomas y municipios.
La pasada semana se aprobó en el Congreso el decreto de fondos europeos, que supone otra inyección de diez mil millones de euros, que el Partido Popular votó en contra, demostrando que nada les importa el beneficio de españoles y españolas, oponiéndose sistemáticamente a cualquier mejora o inversión para este país.
Hay muchas ayudas que benefician a las entidades locales de manera directa, siempre y cuando se presenten una serie de proyectos que garanticen en un alto porcentaje que esos fondos puedan llegar a nuestra ciudad y permitir más inversiones y mejoras para la misma. Hay muchos municipios que están accediendo a estas ayudas y se están beneficiando de ellas para mejorar el bienestar de sus vecinos y vecinas, con más oportunidades de crecimiento que hacen que los municipios avancen.
Lamentablemente no es el caso de Aranjuez, con un Gobierno liderado por una desaparecida María José Martínez y un inoperante primer Teniente de Alcalde, Miguel Gómez, que debería coger las riendas ante tan prorrogada ausencia. El Partido Popular, abanicado por VOX a cambio de oropeles y unas cuantiosas prebendas, está desaprovechando múltiples oportunidades de conseguir fondos para la ciudad por una terrible incapacidad de gestión que está lastrando el futuro de ribereños y ribereñas.
Ya a finales de la pasada legislatura se perdieron más de once millones de euros, que el Gobierno de España puso a disposición de Aranjuez, para paliar los desperfectos del fenómeno Filomena. Tampoco se pudo acceder a una cuantiosa cantidad de dinero para infraestructura medioambiental por no disponer de un Plan de Movilidad Urbano Sostenible, como tampoco se ha presentado solicitud a las ayudas que Pedro Sánchez ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas y sus respectivos municipios para hacer frente a necesidades escolares que hubiesen permitido que las familias de Aranjuez no tuvieran que sufrir una subida abusiva en las actividades extraescolares o en los comedores de las escuelas.
Son solo tres ejemplos que evidencian una falta de eficacia, de rigor y de capacidad de gestión que desemboca en una clara ausencia de hoja de ruta, y que el Gobierno municipal de Martínez y Gómez perpetúa, porque no existen ni proyectos ni quienes los elaboren. En el Partido Socialista entendimos, y así lo plasmamos en nuestro programa electoral, que es imprescindible la creación de una Oficina de Proyectos, bien con personal municipal o mediante un contrato externo -si es que la plantilla del Ayuntamiento no dispone de los perfiles adecuados- para conseguir todas las ayudas posibles que están llegando desde Europa.
Una de las dos propuestas que el PSOE presentará al próximo Pleno propone la creación de esta oficina que, sin duda, generaría un nivel de ingresos para la ciudad que permitiría un enorme desarrollo y aumentar el nivel de bienestar de sus ciudadanos. Ya hay ciudades que cuentan con ella y les está proporcionando múltiples posibilidades de crecimiento pero, para ello, debe existir la altura de miras y la voluntad política que sí está mostrando el portavoz Socialista, Óscar Blanco, que estos días ha estado en Bruselas, en un viaje organizado por el Partido Socialista, para conocer, en la Unión Europea, los criterios que van a regir los nuevos fondos que el Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido para España.
James Matthew Barrie, escritor escocés, decía que “en el momento en que dudas si puedes volar, dejas para siempre de poder hacerlo”. Es hora de dejar de andar en círculos y abandonar los cinismos, de dejar de insistir en mantras como el de ‘España se hunde’ y aprovechar las cuantiosas posibilidades que está poniendo sobre la mesa el Estado para posibilitar que los ciudadanos y ciudadanas de este municipio puedan ver las mejoras que necesitan. Porque España avanza y Aranjuez está retrocediendo.
0 comentarios