El Gobierno municipal desaprovecha la presencia en FITUR con un stand muy pobre, sin actividad y sin un plan estratégico para desarrollar el turismo en Aranjuez
Óscar Blanco: “en 2023, en España, se generaba uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo en el sector turístico, y eso es a lo que debe aspirar Aranjuez, y para ello son imprescindibles proyectos como el Parador Nacional, como llevamos años reclamando y trabajando desde el PSOE, en la Casa Atarfe y que a la Alcaldesa, María José Martínez, y al delegado de Turismo, Miguel Gómez, no les ha interesado ni lo más mínimo”.
La pasada semana se celebró la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el evento más importante a nivel europeo del sector y en el que Aranjuez ha vuelto a disponer de un stand, una presencia que el portavoz Socialista, Óscar Blanco, ha definido como “muy pobre”. Para Blanco, “deberíamos reflexionar sobre si 12.000 euros, que es lo que ha costado el diseño del stand y su puesta en funcionamiento, es un gasto que merece la pena si no es una inversión que llame la atención de verdad de los visitantes porque, además, no ha habido actividad relevante”.
El portavoz ha incidido en la importancia de la presencia como municipio en la feria, afirmando que «es fundamental, en una feria turística tan importante como ésta, atraer a los profesionales y visitantes y hacerlo con un objetivo y un plan estratégico, porque hay muchísimas ciudades que desarrollan una presencia muy cuidada y con un fin muy claro, y son ciudades con las que tenemos que competir en atracción turística, y Aranjuez tiene el potencial necesario para ello, pero hay que esforzarse un poco más”.
Blanco ha defendido que “hay que mostrar la fuerza que nuestra ciudad tiene en materia turística”. Para el portavoz es esencial el trabajo que se tiene que desarrollar durante la semana, “y se puede enfocar el fin de semana para dirigirse hacia el público general, que acude a la feria para conocer nuevos destinos, y entre semana hay trabajar, teniendo muchas reuniones y encuentros con el sector, con operadores, con otros destinos, para tratar de hacer alianzas conjuntas con otras empresas que se dedican a poner en marcha nuevas herramientas o nuevos productos que nos puedan ofrecer para dar un salto de calidad a nuestro municipio”.
Una de las carencias más significativas del stand de Aranjuez ha sido una infraestructura muy básica. “Muchos de los destinos utilizan el stand para trabajar, para mantener reuniones y sin embargo, el nuestro no disponía de un espacio, con una mesa, con sillas, para poder mantener ese tipo de reuniones, tan solo el panel al fondo”.
El portavoz sostiene que “tenemos que tener un objetivo claro, cualificando lo que se hace para que el trabajo en FITUR sirva, realmente, para algo, sobre todo en una edición en la que la gente ha regresado a la feria tras unos años post pandemia que no han congregado a tanta gente como este año, con muchos stands de destinos y operadores que habían estado ausentes en estos años anteriores”.
Blanco ha recordado que “somos el primer país en recepción de turismo, y esto hay que aprovecharlo, porque este sector genera mucha actividad económica, pero para eso hay que tener un plan trazado y una hoja de ruta que el Gobierno municipal del Partido Popular y VOX no tiene”.
En este aspecto, el portavoz Socialista ha recalcado que “en 2023, en España, se generaba uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo en el sector turístico, y eso es a lo que debe aspirar Aranjuez, y para ello son imprescindibles proyectos como el Parador Nacional, como llevamos años reclamando y trabajando desde el PSOE, en la Casa Atarfe y que a la Alcaldesa, María José Martínez, y al delegado de Turismo, Miguel Gómez, no les ha interesado ni lo más mínimo. Para Blanco, “sería un eje fundamental para el desarrollo de nuestra ciudad y un reclamo para la activación del turismo en el centro de Aranjuez”.
A este respecto, el portavoz ha recordado que «desde el Ministerio se ha ofrecido en varias ocasiones el desarrollo de este proyecto, que no supondría ningún coste para la ciudad y, sin embargo, ha sido desechado por el Partido Popular una y otra vez, aunque desde el PSOE seguiremos insistiendo porque entendemos que es un proyecto fundamental para la activación económica de la ciudad”.
0 comentarios