Aranjuez necesita diseñar, de manera consensuada con todos los agentes sociales, un proyecto de futuro basado en un desarrollo económico que priorice la generación de empleo
Óscar Blanco: “los últimos datos de desempleo en la comunidad de Madrid revelan que ni Partido Popular ni VOX tienen un proyecto para esta ciudad respecto a su desarrollo económico. El PSOE, en 2017, puso en marcha el Pacto por el Empleo, pero el Partido Popular lo ha abandonado y no hay hoja de ruta para impulsar Aranjuez en este sentido”
Los datos oficiales de empleo publicados por la Comunidad de Madrid sitúan a Aranjuez con el dato de 3.402 desempleados en el mes de enero, lo que significa que 116 personas han engrosado las listas del paro en este último periodo. Aranjuez sigue siendo uno de los municipios de más de 50.000 habitantes con más índice de desempleados en toda la región. Concretamente, ocupamos el segundo lugar, después de Parla, con más índice de paro.
El portavoz Socialista Óscar Blanco ha señalado que “estos datos corroboran que nuestro municipio necesita un impulso respecto al desarrollo económico que favorezca la creación empleo”. Para Blanco, “las políticas nulas del Gobierno de María José Martínez y del delegado de Empleo, Ignacio Díaz, están llevando Aranjuez a la deriva, porque no se están aprovechando las políticas puestas en marcha por el Gobierno de España que han situado a este país en datos históricos respecto a las altas en la Seguridad Social, reduciendo los índices de desempleo hasta mínimos históricos”.
El portavoz Socialista ha lamentado que “no se esté trabajando en políticas activas para la creación de empleo, porque no existen programas más allá que los Planes Regionales que no son, ni mucho menos, la solución a la generación de puestos de trabajo en nuestro municipio”.
Blanco ha aludido al Pacto por el Empleo “que pusimos en marcha en 2017 y que, desde la entrada al Gobierno municipal del Partido Popular, se ha abandonado”. “Entendemos -continúa- que este tipo de iniciativas son esenciales para impulsar la actividad económica de nuestra ciudad, y ya nos pusimos a disposición de este Gobierno, al inicio de legislatura, para trazar un plan conjunto y consensuado para diseñar el futuro de Aranjuez pero, por lo que se ve, el Partido Popular no tiene intención alguna de trabajar por nuestra ciudad, aún así el ofrecimiento sigue intacto”.
“El Pacto por el Empleo, -ha recordado Blanco- contaba con la participación de los principales agentes de la ciudad, como son los sindicatos, asociaciones y principales grupos políticos de la Corporación y, además, estaba dotado económicamente con un millón de euros anual para facilitar su impulso”.
La pérdida de industria en los últimos 25 años en Aranjuez ha supuesto un aumento de desempleo directo y estable, con el cierre de algunas de las multinacionales más importantes de nuestra ciudad, como son Agfa, Unilever o Fruehauf, “por eso es fundamental que los responsables de los diferentes grupos políticos nos sentemos a trabajar por el presente y el futuro de Aranjuez, porque es imprescindible el desarrollo industrial y logístico de lo sectores IX y X del Cerro de la Linterna, de Puente Largo, del Montecillo o del Sector del Automóvil”.
El portavoz sostiene que “además de trabajar por poner a disposición suelo industrial es esencial prestar atención a otros sectores como el turismo y la cultura, que son básicos para el crecimiento económico y que potenciarían también otros sectores como el comercio o la hostelería y hotelería”. Otro de los pilares sobre el que debe sustentarse el futuro de la ciudad “son los programas de formación y emprendimiento, con la puesta en marcha de un Centro Integral de Empleo, que también estaba incluido en el Pacto por el Empleo”.
Blanco ha finalizado expresando que “está claro que ni Partido Popular ni VOX, que son quienes gestionan esta ciudad, tienen proyecto alguno para esta ciudad, pero el Partido Socialista siempre estará a disposición de Aranjuez para plantear sus ideas e iniciativas y trabajar de manera conjunta con el resto de grupos para desarrollar el futuro de una ciudad que merece y necesita un impulso económico que ni Martínez ni Díaz le están dando”.
0 comentarios