Díaz Ayuso oculta el suspenso que le han dado los ciudadanos en la encuesta sobre la Atención Primaria
Luz del Pozo: «los bajos sueldos que Díaz Ayuso destina a los sanitarios no se equiparan al esfuerzo de los profesionales, y la falta de medios y reconocimiento salarial está provocando que emigren a otros lugares con mejores condiciones laborales, lo que está ocasionando el deterioro de la Atención Primaria y un peor servicio a la ciudadanía”.
El Ministerio de Sanidad ha publicado, recientemente, una encuesta (Barómetro Sanitario) que coloca la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid en el penúltimo lugar de España, por delante de Andalucía, una encuesta que sí valora muy positivamente a los profesionales de medicina.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manipulado la noticia ocultando el suspenso de los centros de salud, dando a conocer solamente la buena valoración de los profesionales sanitarios y presumiendo de ello, los mismos sanitarios a los que no hace mucho llamó vagos afirmando que: “no todos quieren trabajar y arrimar el hombro.”
La Secretaria de Sanidad de la Ejecutiva Socialista de Aranjuez, Luz del Pozo, ha expresado que “dos de las principales funciones que tiene la Atención Primaria son la Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad, y difícilmente se pueden llevar a cabo en Aranjuez, donde una cita para el médico de familia obtenida mediante la aplicación de Internet puede llegar a tener una demora de hasta un mes por falta de médicos”. Para Del Pozo, «los bajos sueldos que Díaz Ayuso destina a los sanitarios no se equiparan al esfuerzo de los profesionales, y la falta de medios y reconocimiento salarial está provocando que emigren a otros lugares con mejores condiciones laborales, lo que está ocasionando el deterioro de la Atención Primaria y un peor servicio a la ciudadanía”.
Existen 18 Centros de Salud en la región con déficit de médicos que necesitan un Plan de Rescate Urgente por el número de plazas de médicos de familia y de pediatría, que están sin cubrir, “ninguno de ellos está en la zona Norte y entre los 18 se encuentra uno de los dos Centros de Salud de Aranjuez”, ha afirmado la responsable de Sanidad de la Agrupación Socialista.
La Consejería de Sanidad está implantando en los centros de salud un plan para intentar solucionar la demora asistencial por falta de médicos. “Ese plan consiste en que el paciente, a la hora de pedir cita con su médico de familia si su médico no lo puede atender, va a tener la opción de poder asistir a otro centro cercano dentro del municipio o en otro municipio, no teniendo en cuenta la disponibilidad o la posible imposibilidad de traslado del enfermo, perjudicando con este plan la calidad asistencial de los ciudadanos, y lo que es peor, poniendo en riesgo la salud”, ha señalado Del Pozo, que ha añadido que “además, el citado plan termina con la continuidad asistencial que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como una de las características básicas de Atención Primaria”. El médico de familia es “tu médico”.
El desmantelamiento, los recortes y el abandono de la sanidad pública madrileña que están llevando a cabo los sucesivos gobiernos del Partido Popular han provocado un continuo deterioro de la Sanidad Pública, la de todos. “Si echamos la vista atrás, el Centro de Salud de Aranjuez contaba con un servicio de rayos, un laboratorio de análisis clínicos y, antes del COVID, unas urgencias extrahospitalarias o (SUAP) con médico, las citas para el médico de familia y pediatra se obtenían en el mismo día o, como muy tarde, al día siguiente. Díaz Ayuso incumple el artículo 43 de la Constitución, desprotegiendo la salud de los madrileños y protegiendo la sanidad privada que ella promociona”.
La secretaria de Sanidad ha finalizado afirmando que “a la presidenta regional no le importa la salud de los madrileños y a la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, no le importa la salud de los ribereños”. Del Pozo ha recordado que “en el último Pleno municipal, Martínez votó en contra de tener una reunión con Díaz Ayuso para pedir la apertura de la Urgencia del centro de salud de Aranjuez con médico y no solo con personal de enfermería. Al día siguiente de que el PP votara en contra, en la puerta de la urgencia de un centro de salud en Majadahonda, que tampoco estaba dotado con personal médico, murió un ciudadano por un infarto. Nunca sabremos si se podía haber remediado esa muerte si hubiese sido atendido por un profesional”.
0 comentarios