Continúan los problemas en la Residencia Santiago Rusiñol

Publicado por PSOE Aranjuez en

Mejorar la calidad de las personas mayores es un derecho que Partido Popular y VOX no quieren reconocer

En más de una ocasión, el PSOE de Aranjuez ha denunciado la situación de los mayores de nuestra ciudad, especialmente incidiendo en la situación en la que se encuentran en la Residencia Santiago Rusiñol, de la Comunidad de Madrid. Hemos insistido en la lamentable situación que provocó el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso con los protocolos de la vergüenza, que significaron la muerte de 7.291 personas en residencias de la Comunidad sin que fuesen trasladados a hospitales en los que hubiesen sido atendidos convenientemente por profesionales médicos y con los medios adecuados durante la pandemia. Un asunto que aún está vigente y que desde el Partido Popular siempre se ha querido ocultar. Nunca aceptaron una comisión de investigación, por más que se ha exigido desde el PSOE, tanto en la región como a escala local.

En agosto del pasado año, desde el PSOE se alertó de los problemas de alimentación existentes en la Residencia de Personas Mayores Santiago Rusiñol. Los propios usuarios se pusieron en contacto con nuestro grupo para denunciar la situación.

Pudimos comprobar que hay una clara disminución de la calidad de los alimentos y el deficit nutricional de los menús, y todo ello teniendo en cuenta que se trata de un colectivo más vulnerable, que convive en una residencia para personas mayores de titularidad pública.

El concejal socialista, Jesús García, expresó que esta situación está provocando que al estar tan mermada la calidad de la alimentación en los menús diarios, sea cada vez más habitual que los  residentes  opten por ir a los comercios de alimentación cercanos a adquirir comida precocinada, con lo que ello supone para su deficiente alimentación, más teniendo en cuenta que los productos procesados son perjudiciales para la salud de la población en general por los daños que provocan. Además,  no son recomendados especialmente para las personas mayores, al ser  un colectivo especialmente vulnerable, ya que es esencial que exista un estado nutricional óptimo y una dieta correcta, saludable y equilibrada que garantice todas sus necesidades nutricionales”.

A mediados del mes de septiembre de 2022, la Dirección de la Residencia se dirigió por carta a los residentes para informarles y pedirles disculpas y paciencia sobre los cambios de menús que se estaban llevando a cabo en el segundo semestre del año. Pero nada ha cambiado.

Nueva denuncia

En octubre de 2023, desde el grupo municipal se denunció la situación que están viviendo las personas mayores en nuestra localidad. Jesús García propuso una promoción efectiva de la utilización de los recursos sociales para satisfacer las necesidades específicas de este colectivo, para lo que habría que  reforzar los servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, mayor número de plazas en Centros de Día  o el acompañamiento, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad.

Previamente, el PSOE había presentado una propuesta al Pleno de la Corporación para que desde el Ayuntamiento se instase al Gobierno regional a que tomase medidas ante la situación de precariedad que estaban y están viviendo nuestros mayores en la residencia Santiago Rusiñol, con un nivel de alimentación muy pobre,  algo que resulta intolerable. También se proponía que se pusiese solución al problema de la falta de climatización ante las temperaturas extremas que se han vivieron durante el verano y que se volverán a repetir el próximo año si desde el Gobierno de Díaz Ayuso no se pone solución. 

Es indispensable que se destinen más recursos desde la administración local y autonómica a reforzar la reinserción social de aquellas personas mayores que han sufrido algún tipo de disminución física y psíquica, favoreciendo una promoción efectiva de la utilización de los recursos sociales para satisfacer las necesidades específicas de este colectivo, para lo que habría que  reforzar los servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, mayor número de plazas en Centros de Día o el acompañamiento, tal y como proponía el PSOE en su programa electoral.

Propuestas a Pleno

En septiembre de 2023, el PSOE presentó una propuesta al Pleno de la Corporación que instaba a la Comunidad de Madrid a que se garantizase una adecuada climatización en las habitaciones en la Residencia Santiago Rusiñol de Aranjuez, y que se llevase a cabo de manera anticipada para el próximo verano. Además, también se instaba al Gobierno regional a que incrementase la partida económica del menú diario para cada uno de nuestros vecinos mayores que viven en la residencia.

García recordó al presentar la propuesta que desde septiembre de 2022, es la Comunidad de Madrid quien detalla los menús específicos y equilibrados que deben garantizar un aporte nutricional adecuado para las personas mayores residentes en función de sus necesidades y sus patologías. Además, también detallan los ingredientes diarios necesarios. Es lamentablemente frecuente que los productos no llegan a tiempo y el servicio de cocina de la Residencia se las tiene que ingeniar para poder dar servicio de comedor a casi 400 personas mayores.

Partido Popular y VOX votaron en contra de la propuesta y frivolizaron con un escenario que incidía en la falta de una climatización adecuada para la época estival, ya que existen habitaciones que alcanzan los 35º en días de calor excepcional y en la pérdida en la calidad y la cantidad de los alimentos, que está provocando que muchos usuarios accedan a comercios a adquirir productos que no son nada beneficiosos para su salud.

García recordó en el debate de la propuesta que “se invierten 4,60 euros diarios para desayunos, comida, merienda y cena mientras que, por ejemplo, para el comedor infantil en los colegios se invierten 5,50 euros diarios solo para la comida, y en hospitales oscilan entro los 8 y los 12 euros dependiendo del hospital, y no decimos que lo que se invierte en los colegios o en los hospitales sea mucho, todo lo contrario, es que no entendemos que con 4,60 euros una persona mayor pueda desayunar, comer, merendar y cenar, y es que la Comunidad de Madrid sigue premiando los recortes en lo público, y no estamos hablando de una cuestión política, estamos hablando de dignidad, porque hay muchas personas que, por ejemplo, no pueden comprar un aparato de climatización porque su pensión no se lo permite”.

Juan Lobato, en la Residencia

El pasado mes de marzo, el portavoz Socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Aranjuez, Óscar Blanco, junto a los diputados del PSOE de Madrid, Javier Guardiola (Diputado de zona), Lorena Morales (Portavoz de Servicios Sociales del PSOE en la Asamblea), y Jesús Celada (Portavoz adjunto), han mantenido un encuentro hoy con el Comité de Empresa de la Residencia de Personas Mayores Santiago Rusiñol, en Aranjuez, para conocer de primera mano el estado y las condiciones en las que se encuentra el centro.

A pesar de los impedimentos por parte de la Gerencia para que los representantes socialistas accediesen al centro, el comité de Empresas en un acto de valentía y amparado en la ley de libertad sindical hizo oídos sordos a las presiones de la dirección y se reunió con el PSOE porque no se trataba de una visita a la residencia si no una reunión con los representantes sindicales en el espacio que tienen designado para ello.

Durante la reunión, se pusieron de manifiesto la falta de mantenimiento, las externalizaciones de servicios que están perjudicando a los residentes, como la lavandería o la baja calidad de los productos de limpieza, la mala calidad y la escasez en las comidas o los problemas de climatización, situaciones que ya venía denunciando el PSOE y que se pudieron corroborar en aquel encuentro.

El portavoz socialista Óscar Blanco también enfatizó en la falta de recursos humanos y recordó que “hay 428 usuarios y el personal no llega a los 400 trabajadores en todas las áreas, siendo muchos menos los de atención directa a los residentes, por lo que, en muchas ocasiones, se encuentran en situaciones muy precarias, teniendo en cuenta que, además, hay un alto porcentaje de usuarios en situación de no válidos, por lo que la necesidad de más trabajadores es muy alta, una situación en la que se incumple el ratio de asistentes, y estos son hechos muy graves que necesitan respuesta por parte de la Comunidad de Madrid”.

El Plan ‘Horizonte 2024’

En el Pleno del pasado mes de marzo, el grupo Socialista presentó una propuesta para instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a la aprobación del Plan de Infraestructuras y Atención a la Dependencia de Personas Mayores Horizonte 2024.

El Plan contemplaba los siguientes puntos:

– Todos los municipios de más de 80.000 habitantes deberán disponer al final de periodo de al menos 2 residencias públicas con sus correspondientes centros de día.

– Todos los municipios de entre 20.000 y 80.000 habitantes deberán disponer al final de periodo de al menos 1 residencias públicas con su correspondiente centro de día.

– Todas las Mancomunidades de Servicios Sociales deberán disponer al final de periodo de al menos 1 residencia pública con su correspondiente centro de día.

– Estudiar la necesidad de transformar al menos cinco residencias para grandes dependientes susceptibles de múltiples patologías que requieran una atención directa con un perfil más sanitario, con unidades temporales para quienes necesiten recuperación y atención adicional como consecuencia de alta médica en el hospital.

– Incorporar a la gestión pública directa las 18 residencias de gestión indirecta, e incluiremos un plan de reformas de estas con el fin de cumplir los Criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). 

Asignación a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) de todas las residencias de gestión indirecta que están bajo la competencia de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia.

– Puesta en marcha de un programa de reformas de los centros residenciales públicos con el objetivo de cumplir los criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). 

– En colaboración con los ayuntamientos afectados se auditarán las actuales residencias municipales para estudiar su viabilidad y/o renovación. 

Partido Popular y VOX rechazaron la propuesta con su mayoría absoluta, impidiendo que se lleven a cabo mejoras que aumenten la calidad de vida de usuarios y usuarias en las residencias públicas. El PSOE seguirá insistiendo para avanzar en los derechos de las personas mayores, un derecho legítimo que se han ganado y que les pertenece.

Categorías: PSOE

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.