El PSOE insiste en la necesidad de que se investiguen los hechos ocurridos en las residencias de personas mayores en la Comunidad de Madrid
Montserrat García: “es imprescindible que tanto la justicia como la Comisión de Investigación en la Asamblea vuelvan a retomar este asunto, porque casi dos años después, entre otras cosas, seguimos sin saber en Aranjuez qué pasó en nuestra residencia ni cuántas personas mayores fallecieron en ella
El pasado 1 de octubre se celebró el Día Internacional de las Personas de Edad, que este año se ha celebrado con el título «La resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante”. Uno de los objetivos más importantes que se han buscado este año ha sido el de poner de relieve la necesidad de un instrumento jurídicamente vinculante sobre los derechos de las personas de edad y de un enfoque intersectorial de derechos humanos centrado en la persona por una sociedad para todas las edades.
Hay que recordar que en la Comunidad de Madrid, entre los meses de marzo a junio de 2020, durante la epidemia de COVID-19, se produjeron la mitad de las muertes de toda España: 9.468 en Madrid de 20.000 en total, lo que significa que murió uno de cada cinco residentes, que en ese momento tenia plaza en alguna residencia de nuestra comunidad.
De los 9.468 fallecidos 7.291 (el 77%) fueron personas mayores que vivían en las residencias, y lo hicieron sin recibir atención hospitalaria porque lo prohibió el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Aranjuez, Montserrat García, ha señalado que “estas muertes pusieron de manifiesto las debilidades del modelo de atención residencial implantado, incapaz de hacer frente a una pandemia, las limitaciones de material de protección personal para los y las trabajadoras, y la ausencia de protocolos de prevención de infecciones en estos centros, y es algo que ya ha denunciado, incluso escribiendo un libro tras su dimisión, el entonces Consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, ante un escándalo de tales dimensiones”.
García ha recordado que “en aquellas residencias no había medios para una atención sanitaria adecuada, ni condiciones para una muerte digna, pero es que, además, se presentaron demandas por parte de algunos ayuntamientos ante el Tribunal Superior de Justicia para solicitar medidas cautelarísimas para que se procediese a la medicalización inmediata de las residencias de esos municipios, algo que aceptó el Alto Tribunal, obligando con ello a la Comunidad a adoptar medidas en las residencias, algo que Díaz Ayuso no hizo”.
El 6 de julio del 2020, la Asamblea de Madrid acordó celebrar la sesión constitutiva de la comisión de investigación de residencias, para analizar la gestión de los centros socio-sanitarios de la región durante la pandemia del coronavirus. La creación de esta comisión fue impulsada conjuntamente por el PSOE Madrid, Más Madrid y Unidas Podemos. Esta comisión quedo disuelta 11 de marzo del 2021 al convocarse elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid.
García sostiene que “esta paralización no puede significar el fin de la investigación, por lo que es imprescindible que tanto la justicia como la Comisión de Investigación en la Asamblea vuelvan a retomar este asunto, porque casi dos años después, entre otras cosas, seguimos sin saber en Aranjuez qué pasó en nuestra residencia ni cuántas personas mayores fallecieron en ella, y hay que exigir responsabilidad a sus posibles responsables, cuya importancia es tanto moral como relativa a la calidad de vida y a la de una muerte digna en estos centros”.
Los familiares de estas personas mayores fallecidas denunciaron las irregularidades de estas residencias y los protocolos que llegaron desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, convirtiéndola en una denuncia colectiva que, a día de hoy, todavía no se ha resuelto en los juzgados, pero que esperan que se resuelva lo más pronto posible y de una manera favorable a todas estas víctimas.
Ante estos hechos, la portavoz socialista mantiene que “es fundamental que la Asamblea de la Comunidad de Madrid vuelva a abrir la Comisión de Investigación sobre lo acontecido en las Residencias de Personas Mayores durante la pandemia, porque la investigación, además, es condición imprescindible para avanzar en medidas correctoras, porque es necesario conocer la verdad de lo que sucedió a residentes y a los y las trabajadoras, de lo contrario, actuaciones y hechos como los pasados se podrían volver a repetir”.
Respecto a la celebración de la Semana del Mayor en Aranjuez, García ha finalizado señalando que “está muy bien celebrar el Día de las Personas Mayores con actividades de vida activa, pero que no podemos olvidar que en la enfermedad tenemos que cuidarles y proporcionarles una muerte digna”.
0 comentarios