EDITORIAL: La coordinación es esencial
El conflicto por la invasión de Rusia en Ucrania está acrecentado los problemas que los civiles ucranianos están sufriendo por una acción insostenible del presidente ruso, Vladimir Putin. Los constantes bombardeos, los ataques y las acciones que atentan contra la libertad del pueblo ucraniano son inadmisibles. El deterioro de muchas ciudades, los cortes de suministros, la escasez de productos alimenticios y de medicinas y el bloqueo del ejército ruso ha provocado que más de dos millones de ucranianos hayan tenido que abandonar su país, sus hogares.
Sin embargo, son muchos los millones de ciudadanos que aún quedan al albor de una guerra que ni han provocado ni, por supuesto, quieren. Ancianos, niños y mujeres están sufriendo la presión, el terror y la injusticia de los caprichos de un presidente que atenta contra los derechos humanos sin importarle sesgar vidas con la única premisa de conseguir sus objetivos, objetivos que casi nadie entiende en Europa.
Ante esta tesitura, el pueblo de Aranjuez ha vuelto a sacar a relucir toda su solidaridad, apoyando y ayudando de la manera que mejor entienden a un pueblo que está sufriendo el horror de una guerra de la que no son responsables. Sin embargo, en estos momentos, es esencial que para que la entrega de productos sea eficaz esté coordinada y con unas directrices claras, y para ello están actuando las administraciones públicas, para lo que resulta imprescindible que ayuntamientos, Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias actúen en coordinación con el Gobierno de España, que es quien está gestionando toda la acción humanitaria.
La respuesta de la ciudadanía está, incluso, desbordando las expectativas de ayudas, por lo que lo más conveniente es dirigirse a la institución municipal para que ésta pueda almacenar todos los productos que se donen y trasladarlos, de forma coordinada, para poder dirigirlo a su destino, según se les indique desde el Gobierno de la nación.
La Federación de Municipios de Madrid ya ha alertado de que dadas las dificultades que están encontrando los distintos gobiernos europeos para llevar ayuda humanitaria a Ucrania, derivados de la imposibilidad de que los convoyes pasen la frontera, las autoridades aconsejan que toda esta ayuda humanitaria se reserve, en la medida de lo posible, para atender las necesidades de los refugiados que llegarán a nuestro país en las próximas semanas.
En estos momentos, la única ayuda que llega es la ayuda económica. La mejor forma de ayudar en este momento es priorizar donaciones en efectivo a través de las ONG presentes en la zona, que son quienes tienen la capacidad de canalizar y hacer llegar lo necesario a sus destinatarios. Las donaciones de fondos deben realizarse a la Coordinadora Española de ONGD, Cruz Roja Internacional y OCHA (Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas).
Además, la Federación de Municipios de Madrid, dispone de una cuenta solidaria donde, tanto los ayuntamientos como los vecinos y vecinas, individualmente, pueden hacer sus aportaciones económicas. Se debe de indicar en la aportación el concepto “AYUDA A UCRANIA” y persona o entidad que la realiza y la cuenta es: ES31 0081 1479 3100 0144 2745.
El Ayuntamiento de Aranjuez, que ya comenzó una campaña de recogida de alimentos no perecederos, medicamentos y ropa, ha iniciado también los trámites que solicita el Gobierno de España para poder comenzar con la acogida de refugiados que van a ir llegando en las próximas semanas. El Ayuntamiento es el encargado de trasladar al el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que a través de la Consejería de Administración Local y Digitalización, coordinará los espacios que estén disponibles en cada municipio para este fin. Hay que recordar que Aranjuez es Ciudad Refugio, por lo que estamos obligados a poner a disposición hasta el último recurso del que se disponga para poder ofrecer esa ayuda humanitaria que es tan necesaria.
Muchos vecinos se han puesto en contacto con el grupo Socialista para ofrecer sus casas para acoger a los refugiados que puedan llegar a nuestra ciudad, para lo que también es necesario que se pongan en contacto con la administración local con el fin de que la acogida sea lo más efectiva posible. Son tiempos difíciles y el pueblo de Aranjuez ha vuelto a mostrar toda su solidaridad, para lo que es imprescindible que toda actividad sea coordinada por las administraciones para lograr que toda la ayuda que se está prestando sea lo más eficiente eficaz posible.
0 comentarios