EDITORIAL: Hacia el pleno empleo
La derecha extrema y la extrema derecha están fiando su estrategia al ruido mediático para tratar de derogar a un Gobierno legítimo que, mientras tanto, se está dedicando a trabajar para impulsar la economía de este país y llegar al pleno empleo.
El Partido Popular y VOX, apoyándose en sus medios de comunicación afines, tratan de derivar grandes datos y grandes noticias como la que ha acontecido esta semana, que no es otra que una nueva bajada histórica del paro en nuestro país.
7.452 personas han encontrado empleo durante el mes de febrero, lo que sitúa la cifra de desempleados en 2.760.498, la más baja desde 2008. Esto significa que hay 150.607 personas en situación de desempleo menos que en el mismo mes del pasado año, 2023.
Además, se ha constatado que el paro ha bajado sustancialmente más entre mujeres que entre hombres, lo que viene a corroborar que las políticas de igualdad impuestas por el Gobierno de España están funcionando. El Gobierno de España ya puso en marcha políticas de empleo como la contratación indefinida, que se mantiene en cerca del 50% de los contratos mientras que la tasa de cobertura alcanza casi un 74%, una cifra histórica que llega a su valor más alto desde 2011.
La Seguridad Social registra en la actualidad 551.000 afiliados más en el último año y se sitúa en casi los 21 millones en el mes de febrero. Estos datos aseveran que España, muy al contrario de lo que dicen PP y VOX va bien, sin olvidar que ha vuelto a subir el Salario Mínimo Interprofesional y también las pensiones.
El concejal de Empleo en la pasada legislatura en el Gobierno de Aranjuez, Miguel Gómez, aseguró en sesión plenaria que con la subida del SMI el paro iba a crecer de manera exponencial, que se iban a destruir miles de puestos de trabajo y que Pedro Sánchez iba a llevar a la ruina a este país. Gómez, a día de hoy, aún no ha rectificado estas afirmaciones, porque no le interesa reconocer que el Partido Socialista está realizando un trabajo encomiable para poner a nuestro país en la vanguardia de Europa.
No pocas veces ha ensalzado el Partido Popular de Aranjuez que la bajada del paro en nuestra ciudad es debido al gran trabajo que realiza la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, una falacia que se desmonta al comprobar que, desde el Ejecutivo local, no solo no se han puesto en marcha políticas de empleo si no que, además, se han abandonado proyectos que puso en marcha el Partido Socialista, como el Pacto por el Empleo, dotado económicamente para impulsar la economía y el empleo de nuestra ciudad.
Las políticas nulas del Gobierno de María José Martínez y del delegado de Empleo, Ignacio Díaz, están llevando Aranjuez a la deriva, porque no se están aprovechando las políticas puestas en marcha por el Gobierno de España, que vuelven a situar, una vez más, a este país en datos históricos respecto a las altas en la Seguridad Social, reduciendo los índices de desempleo hasta mínimos históricos. Y si Aranjuez experimenta algún dato positivo a este respecto no es más que por las políticas que pone en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez.
Tampoco son positivos los datos en la Comunidad de Madrid, que ha experimentado un aumento en el número de desempleados del 0,15% respecto al mes anterior, demostrando que las políticas del Ejecutivo que dirige Isabel Díaz Ayuso, competente en materia de empleo, no están a la altura de las medidas que se impulsan desde el Gobierno central.
Aranjuez tampoco registra datos positivos respecto al primer mes del año. En enero, el municipio registraba un número total de 3.402 desempleados mientras que en febrero, según los datos del SEPES, el registro es de 3.468, 66 personas más que engrosan las listas del INEM, lo que significa un aumento del 1,94%, datos que superan la media en la Comunidad de Madrid.
Es evidente que nuestra ciudad ha experimentado una pérdida de empleo directo e indirecto en los últimos años con el cierre de empresas como Agfa, Unilever o Fruehauf, por lo que se torna indispensable que todos los grupos políticos diseñen, de manera consensuada el presente y el futuro de Aranjuez, porque es imprescindible que se lleva a cabo un desarrollo industrial y logístico de lo sectores IX y X del Cerro de la Linterna, de Puente Largo, del Montecillo o del Sector del Automóvil.
Porque es necesario que se mantengan instrumentos para favorecer el empleo como el Consejo de Industria, incluido en aquel Pacto por el Empleo, potenciar la interlocución directa con las grandes empresas de nuestra ciudad y con el tejido productivo para evitar fugas como ya ocurrió en el pasado con estas multinacionales.
Desde que María José Martinez y el Partido Popular gestionan esta ciudad, no se han puesto en marcha tampoco políticas que impulsen el turismo y la cultura, sectores esenciales ante la falta de industria y que deben ser el motor de un crecimiento económico que no está sabiendo gestionar el Partido Popular.
0 comentarios