Aranjuez y las personas mayores. El abandono
José Luis Moreno (jubilado)
En un cartel con una señora que parece una maga de Harry Potter, rejuvenecida y animosa, presenta el ayuntamiento de Aranjuez las jornadas de las personas mayores. Viene cargado de más actividades que en años anteriores, no en vano en poco se celebrarán las “jornadas electorales municipales”.
Da la impresión de que el gobierno de María José Martínez se acuerda de nosotros una vez al año y después, si te he visto no me acuerdo. Nos abandona. Claro que… cuentan de un sabio que un día… peor aún es lo de Isabel Díaz Ayuso. Todo lo contrario de la atención que el gobierno de Pedro Sánchez nos presta. Centrémonos en Aranjuez. Tiempo habrá de hablar de la Comunidad de Madrid y sus ratas de residencia.
Tenemos los mayores algunas manías, que parece les cuesta asumir a los populares. Tenemos la manía de salir a pasear, tenemos la manía de sentarnos en los bancos de la calle porque nos cansamos o porque queremos oír a los pájaros. Tenemos la manía de hacer deporte en las instalaciones de los parques… Además de comer paella, que también nos gusta.
Nuestro querido Ayuntamiento nos da gratis el guiso y abandona lo demás. Señora alcaldesa: ¿acaso no sabe que las calles deben de estar limpias?¿No ha pensado que en algunas no recogen adecuadamente los restos de hojarasca, moras, o de los pulgones, o de cáscaras y mondas diversas que nos pueden hacer caer? Señora Martínez, a los mayores no nos gusta ir pisando cacas de perros, vayamos por donde vallamos, más que nada porque si las pisamos compramos lotería o “los ciegos” y no nos toca, con la consiguiente decepción.
Señora de la Fuente, ya sabe que algunos mayores tienen problemas de movilidad y levantan poco la pierna al andar, o van con andadores. ¿Acaso no sabe que mantiene muchas calles con los pasos de cebra con rajas inmensas y las aceras con agujeros varios y baldosas desajustadas? Debe que ser que no. No en vano es extremadamente difícil verla pasear por Aranjuez. Si paseara un poquito se daría cuenta que faltan bancos para sentarse y que muchos de los que hay están penosos.
A muchos nos han convencido las campañas de “Vida Activa” y procuramos hacer deporte. Sobre todo andar, montar en bici, ejercicios en los aparatos de los parques, que los modernos llaman “biosaludables”, etc. Mantenga estos aparatos en perfecto estado, que se lo agradeceremos. Y de paso dé un repaso a los parques infantiles a los que llevamos a los nietos, que están viejos y descuidados muchos de ellos. De carriles bici ni le hablo; ya se nota que usted es firme defensora del coche y bien que usa el de propiedad municipal que utilizóó el alcalde Jesús Dionisio, del que usted abusó para hacer teatro del malo poniéndolo en la Plaza de la Constitución a la venta, quitando así espacio de juego a los niños. Ahora no se baja de él ni por prescripción médica. Si montara en bicicleta habría comprobado la cantidad de baches, socavones, rajas, señales que no se ven y que hay en nuestro querido Aranjuez. Habría comprobado los cientos de baches y socavones de la calle de la Princesa y no habría obligado a pasar por ahí a los ciclistas el Día de la Bicicleta.
Señora Martínez, cuando usted misma nos reparta la paella, cosa de agradecer, acuérdese por favor de que no nos conformamos, no olvide que, desde nuestra perspectiva de personas mayores, tiene Aranjuez abandonado y eso nos produce molestias y caídas.
Aparte de los problemas “físicos” que su mala gestión nos provoca, no olvido los “psíquicos”. ¿Sabe usted la pena que produce ver Aranjuez abandonado? Nosotros, que llevamos muchos, muchos años conociendo, paseando, disfrutando Aranjuez, tenemos que verlo lleno de cacas, sucio, lleno de maleza, de zonas verdes resecadas. Ver como de vez en cuando algún turista nos afea lo mal cuidado que está Aranjuez. ¡Como si nosotros tuviéramos culpa! Ese desazón no es agradable, porque debe saber, alcaldesa, que los ribereños somos muy acérrimos defensores de lo nuestro, que no en vano es universal y único en el mundo, Patrimonio Mundial, y vemos el deterioro con tristeza.
Dicho lo cual, le voy a decir lo que más me duele de su forma de ser y gobernar. Es el abandono en el que nos tuvo a las personas mayores durante la pandemia, su pasividad ante la tragedia que se estaba dando en la residencia de ancianos, donde morían muchos sin ser llevados a los hospitales ante su silencio cómplice por sus intereses personales de medrar en Madrid. No informaba usted de nada en absoluto, no lideraba nada cuando más falta hacía. Eso es inolvidable. Es imperdonable.
Podrá ganar usted elecciones. No en vano las han ganado Trump o Meloni y las puede ganar su líder
Feijóo, a pesar de su probada amistad con un narcotraficante, con un hacedor de muertes y
sufrimientos varios a las familias. Podrá ganar pero nunca convencerá de corazón porque…
De corazón señora Martínez, usted ha abandonado a Aranjuez. Usted nos ha abandonado a las personas mayores.
0 comentarios