Manolo y Benito, Pepe Gotera y Otilio, Isa y Pepa, grandes chapuzas de la patria española
José Luis Moreno
Diciembre nos ha traído una inocentada de primera por parte del dúo Pepa e Isa, una rancia versión cañí del conocido cómic del entrañable Ibáñez o de la exitosa serie de televisión ‘Manos a la Obra’, de Manolo y Benito. Veamos.
La calle de la Princesa es la frontera del Paisaje declarado Patrimonio Mundial. En el tramo que va del cruce con Colmenar hasta el gango del Paraíso llevaba varios años con cientos de baches. Yo mismo hice un reportaje de todos los baches, uno por uno. Algunos habían prosperado y pasaban a la categoría de socavones. Incluso alguno llegó a la categoría de Cráter. Todo esto para solaz de los turistas que tuvieran a bien conocer el singular paisaje de Aranjuez, o de los paseantes y corredores que a menudo van por allí, o de los sufridos esforzados de la ruta el día de la Bicicleta. Todos ellos disfrutaban de la libertad para caerse o reventar una rueda que les proporcionaba la libertaria IDAyuso, anarcocapitalista de salón en ratos libres.
Vergüenza ajena daba el estado de la carretera, el estado lamentable en que la Comunidad de Madrid de IDAyuso la “dismantenía”.
A la alcaldesa Martínez, IDAyuso no le hacía ni caso, al Pleno municipal que aprobó una propuesta por unanimidad tampoco. Ha tenido que ser una propuesta del diputado socialista en la Asamblea de Madrid, el ribereño Javier Guardiola, la que ha tenido la culpa de que la presidenta mueva su trasero del sillón presidencial y diera órdenes de arreglar la calle.
Y la han arreglado. ¡Y de qué manera! Con hormigón han tapado los baches. No con asfalto como correspondería. Han hecho una chapuza en la mejor tradición de los citados Manolo y Benito o PP Gotera y Otilio. En la nueva tradición de Isa y Pepa. Con mucha libertad han tapado sus vergüenzas con una tela de gasa que transparenta su ineficacia y mal gobierno. Nada ha hecho IDAyuso por Aranjuez más allá de plantar un arbolito en la piragüera, y para una cosa que hace, la caga.
Esta chapuza es toda una metáfora del valor que IDAyuso da a Aranjuez y del valor que da a su alcaldesa Martínez, no por casualidad de su mismo partido. Para la presidenta la Comunidad acaba en la cuesta de la Reina.
El asfalto de calidad para Valdemoro, el hormigón ‘guarripeg’ para Aranjuez. Lo malo es que la birria de parcheado no va a servir para nada. Por lo menos la entrañable señora Cecilia del Ecce Homo de Borja hizo una chapuza graciosa con su mejor voluntad que ha puesto a Borja en el mundo y atrae turistas. No creo que vengan muchos, sino todo lo contrario, a ver el bodrio de Isa y Pepa.
El abandono y el olvido de Aranjuez una vez más. La chapuza es toda una metáfora de las relaciones de sumisión de Pepa hacia Isa a la espera de alguna mamandurria a lo “Toni Cantó”, por ejemplo que la nombre directora general mundial de la “Oficina del Español de Barriga Cervecera”. 75.000 euros al año de nuestros impuestos por rascarse la barriga a manos llenas.
La ventaja de la chapuza de ISA y Pepa es que con lo ahorrado van a poder financiar en parte las becas a los hijos de los ricos o la rebaja de impuestos a los ricachones de Madrid. A los ciudadanos de a pie es fácil engatusarlos con la libertad…de tomar cañas mientras desmonta la Sanidad y la Educación públicas.
En eso están ISA y Pepa.
0 comentarios