EDITORIAL: Manifestación frente a mesas desinformativas
Cientos de miles de personas abarrotaron las calles de Madrid el pasado domingo para volver a exigirle a la Presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, una sanidad pública de calidad y protestar por los recortes sistemáticos al sistema público que está llevando a cabo.
El PSOE de Aranjuez apoyó la manifestación con una delegación encabezada por el candidato a la Alcaldía el próximo mes de mayo, Óscar Blanco. Mientras los Socialistas y muchos vecinos y vecinas de Aranjuez mostraban su disconformidad en la concentración contra la gestión de Díaz Ayuso, la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, se dedicó a poner unas mesas informativas tratando de manipular una realidad y defendiendo los intereses políticos corporativistas del Partido Popular.
La alcaldesa Martínez no solo no se pone al frente de sus vecinos en las reivindicaciones, es que sustenta el deterioro de un sistema sanitario que debería ser modélico y universal y que su partido, el Popular, con Ayuso a la cabeza, degrada día a día. La alcaldesa de Aranjuez es cómplice directa de un sistema que atenta contra la salud de sus vecinos y vecinas, a quienes debería representar, aunque solo fuese por el mero hecho de que son quienes le pagan.
Aranjuez esta sufriendo las consecuencias de la gestión de Díaz Ayuso en Atención Primaria, en las Urgencias extrahospitalarias y también en las hospitalarias. La falta de recursos humanos y materiales junto con el cierre de las urgencias de Gobernador están debilitando esa sistema sanitario en nuestra ciudad y, ante estos hechos, Martínez le da la espalda a sus vecinos vistiéndose de domingo para colocar unas mesas informativas tratando de engañar a ciudadanos y ciudadanas, a quienes ya no puede engañar.
Martínez avala un sistema que solo busca la privatización, un sistema al que solo podrán hacer frente, si la situación se sostiene o va a peor, quienes puedan pagarse un seguro privado que, por otra parte, es lo que busca el Partido Popular. Madrid se ha vuelto a levantar y, tres meses después, ha vuelto a tapar las calles exigiendo soluciones al sistema de Atención Primaria y a las urgencias de los ambulatorios.
Más de 4.000 médicos de familia y más de 700 pediatras de Atención Primaria se mantienen en huelga desde al pasado 21 de noviembre sin que el Gobierno regional busque ninguna solución. Lo que están pidiendo los profesionales sanitarios son 10 minutos para ver a un paciente sin que eso dependa de la voluntariedad de los propios profesionales para hacer turnos extras, es decir solicitan más financiación para la Atención Primaria y para evitar que los médicos se marchen de Madrid, cuando terminan su formación, hacia otras regiones.
Por otra parte, más de 200 facultativos de los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y Servicios de Atención Rural (SAR) y Summa 112 se han visto afectados por la reorganización del modelo de atención de las urgencias extrahospitalarias, y están llevando a cabo paros en diferentes días para reclamar equipos completos en todos los centros, tal como sucedía con el modelo anterior a la pandemia.
Aranjuez es una de las ciudades que se ha visto privada de este servicio, quedándose con un equipo de dos profesionales de enfermería y un celador que, desde que se implantó, ha sufrido carencias por falta de personal llegando, incluso, a permanecer cerrado durante varios días. Díaz Ayuso ha dejado sin servicio médico en urgencias a nuestra ciudad, algo que a María José Martínez le parece estupendo, ya que se dedica a contar las bondades e un sistema público de salud que está atentando contra la vida de los vecinos y vecinas. Es intolerable que este corporativismo político del que hace gala haya llevado a la Alcaldesa a ponerse enfrente de sus vecinos en lugar de reivindicar sus derechos.
El compromiso del Partido Socialista y de su candidato Óscar Blanco es firme con la sanidad pública y con la defensa de los intereses de ribereños y ribereñas, y una de las primeras acciones que llevará a cabo cuando en mayo sea elegido alcalde de esta ciudad será exigir con energía al Gobierno regional que ponga solución a los problemas sanitarios que se están sucediendo en nuestra ciudad. La ventaja es que en ese Gobierno de la Comunidad de Madrid estará Juan Lobato, que sí apuesta por un sistema de salud público, de calidad y gratuito.
0 comentarios