EDITORIAL: El diálogo, el camino para el desarrollo

Publicado por PSOE Aranjuez en

Willy Bandt, líder Socialdemócrata en Alemania tras la derrota del nazismo, afirmó que “no somos elegidos por Dios, sino por el electorado; por lo tanto, buscamos el diálogo con todos aquellos que ponen esfuerzo en esta democracia”.

Óscar Blanco, candidato del PSOE a la alcaldía de Aranjuez, afirmó el pasado sábado en la presentación de la candidatura que “Aranjuez tiene que ser una ciudad de oportunidades” y que “es necesario acabar con el desequilibrio territorial desde el dialogo y no desde el insulto”. Porque el diálogo, la colaboración, el compromiso y la implicación de todos los actores: Ayuntamiento, Administraciones, grupos políticos, organizaciones, colectivos y vecinos y vecinas,  son indispensables para que esta ciudad recupere el lugar que nunca debió perder.

Aranjuez es una ciudad peculiar, con múltiples ‘propietarios’ como Ayuntamiento, Comunidad de Madrid, Patrimonio Nacional, Patrimonio del Estado… que son fundamentales para la cohesión social y, sobre todo, para un buen desarrollo de presente y de futuro, para crecer alrededor de un proyecto que apueste por la vanguardia y por la sostenibilidad. 

Este municipio necesita políticas para el Emprendimiento basadas en la I+D, apostar por el turismo siendo Destino Turístico Inteligente, impulsar el transporte Interurbano rápido y a precios razonables, cuidar espacios históricos como los Sotos Históricos o la calle de la Princesa o apostar de verdad por un río Tajo digno. Y para desarrollar todo esto no sirve solamente con la intención o el trabajo del Gobierno municipal. Es necesario el compromiso de administraciones como la Comunidad de Madrid, SEPES, MINCOTUR, Patrimonio Nacional, ADIF, el IMIDRA o la Confederación Hidrográfica del Tajo. Y es fundamental que todos se sienten en una mesa de diálogo para apostar, definitivamente, por Aranjuez. Y es lo que Óscar Blanco va a hacer cuando sea Alcalde de esta ciudad. 

Aranjuez necesita inversiones, y desde el Gobierno de España han llegado muchas durante la presente legislatura, cerca de 30 millones de euros. Algunas de ellas se han perdido por la falta de interés y por la desidia del Partido Popular. Inyecciones económicas que deberían haber supuesto un impulso de la ciudad en su intención de avanzar hacia el futuro. Pero se necesita mucho más, se necesita que cada administración acepte sus responsabilidades, trabajando de manera conjunta, dejando atrás descalificaciones dependiendo del color político, porque esa ha sido la hoja de ruta del Partido Popular de María José Martínez, que en lugar de buscar el diálogo y la complicidad con el Ministerio de Turismo, por ejemplo, ha preferido insultar y descalificar a una Ministra, Reyes Maroto, que lo único que ha hecho ha sido apostar para esta ciudad por un Parador Nacional a coste cero en la Casa Atarfe.

Dialogar es construir ciudadanía. Ortega y Gasset decía que “Ciudad es ante todo plaza, ágora, discusión, elocuencia. De hecho, no necesita tener casas, la ciudad; las fachadas bastan. Las ciudades clásicas están basadas en un instinto opuesto al doméstico. La gente construye la casa para vivir en ella y la gente funda la ciudad para salir de la casa y encontrarse con otros que también han salido de la suya”.

Comprometerse con las obligaciones es el eje sobre el que debe girar la democracia, porque el compromiso de las administraciones es el sello de garantía con la ciudadanía, y ya es hora de implicar a todos los agentes con responsabilidad en la ciudad para llega a acuerdos que impulsen los proyectos y las políticas sociales, medioambientales, de desarrollo económico o de mantenimiento para la ciudad. Es notorio que Aranjuez necesita salir del bucle en el que la ha sumido el Partido Popular y María José Martínez, cuya hoja de ruta es no molestar a Díaz Ayusp e insultar al Gobierno de Pedro Sánchez, y este no es el camino para seguir, el camino es proyectos acuerdos, consensos, exigir que se asuman los compromisos, desde el respeto, desde la ilusión y desde una mesa de diálogo para que haya más variedad y más ideas que desarrollar.

El Partido Socialista no va a a perder el tiempo en descalificar ni en entrar en confrontaciones que no aporten nada a Aranjuez, Óscar Blanco va a apostar por un proyecto de ciudad que se centre en desarrollar políticas de emprendimiento, inversiones necesarias, políticas sociales y desarrollar una ciudad que sea la más verde de toda la Comunidad de Madrid. Y lo hará a través del diálogo y del compromiso de cada una de las administraciones implicadas.

Categorías: Opinión

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.