EDITORIAL: Premios a la igualdad
El PSOE de Aranjuez celebra esta tarde, a las 18 horas en la Casa del Pueblo (UGT), la XX edición de los Premios de Igualdad Carmen Zamorano. Han sido tres años en los que la pandemia del Covid-19 ha impedido la conmemoración de los mismos, pero este año los y las Socialistas de esta ciudad retomamos un evento que representa los valores de la igualdad y el feminismo, intrínsecos en la Socialdemocracia.
Muchos han sido los nombres ilustres que a lo largo de los 20 años en los que se han celebrado estos premios han otorgado un valor incalculable a la lucha por la igualdad de hombres y mujeres. Personas y colectivos que han desempeñado una labor en favor de la igualdad a lo largo de toda una trayectoria.
A nivel estatal, han sido galardonados en estos premios José Luis Rodríguez Zapatero, Ángel Gabilondo, Elena Valenciano, Matilde Fernández, Micaela Navarro, Elena Cabrera
Pilar Manjón, Monteserin Marivi, Jesús Caldera, María Teresa Fernández de la Vega, Carmen Alborch, Cristina Narbona, Francisca Sauquillo, Pedro Zerolo, Elena Almazán, Delia Blanco, Iñaki Gabilondo, Carmen Calvo o Iciar Bollaín.
En el ámbito local han recibido el galardón María Jesús la Roja, Aprender a Vivir, Fundación Juanjo Torrejon, Alicia Huete, Basida, Héctor Anabitarte, Carmen Pérez Blázquez, Ana María Perez del Campo, Emilia Cano Vallejo, Vicenta Humanes, María Luisa Crespo, Juliana Redondo, CCOO Aranjuez, María Luisa Nieto, la ONCE, Angelines Zazo, María Ortega Pavón, María del Carmen Cruzado, Isabel Vizcaíno, Julia Esteban o la Unidad VIOGEN de la Policía Local.
En esta edición se premiará a Espiralarte, por el Festival Dirección en Femenino, a la actriz, directora y escritora Leticia Dolera y, a título póstumo, a Almudena Grandes. Tres premios que reconocen la labor del colectivo y de estas dos mujeres que son referentes en la defensa de la igualdad y del feminismo.
Por otra parte, la edición de este año será una magnífica ocasión para recordar a la mujer que le pone nombre a estos premios, Carmen Zamorano, que lamentablemente falleció durante la pandemia y a la que no hemos podido homenajear como merece. Es compromiso y obligación de este partido reconocer la labor que durante toda su vida desempeñó para garantizar los derechos de las mujeres, y la celebración de los Premios de Igualdad es el mejor escenario posible. Carmen fue la primera concejala mujer en la historia del Ayuntamiento de Aranjuez y durante toda su vida luchó por una ciudad más justa, por un mundo más igualitario.
Frances Wright, escritora estadounidense, expresó que “La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella”. María Cambrils dijo que no se puede ser socialista sin ser feminista. El PSOE ha puesto en marcha medidas para fomentar la igualdad, equiparado permisos de maternidad y paternidad, la pensión media de jubilación para las trabajadoras se ha incrementado en 104 euros y la pensión de viudedad, especialmente feminizada, ha subido un 8.8%., también se ha llevado a cabo una subida de las pensiones no contributivas y que tiene impacto, sobre todo, en las mujeres. Además, se han incluido factores correctivos como el complemento para la reducción de la brecha de género con el objetivo de atacar la injusticia que supone que miles de mujeres de toda una generación cobren pensiones escasas precisamente porque han dedicado su vida a cuidar y a trabajar en el entorno familiar.
También se ha aumentado el Salario Mínimo Interprofesional a 1.080 euros, un aumento que da un paso más para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres. A día de hoy, los empleos más precarizados son aquellos que principalmente son ocupados por mujeres, y gracias a esta subida, el 57,5% de las beneficiarias a tiempo completo son mujeres. Se trata de un paso fundamental en la corrección de la brecha salarial, una de las desigualdades estructurales más cronificadas del mercado laboral. Se trata de una medida que nos reafirma como socialistas y feministas.
Además, hay que sumar la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza que las empleadas del hogar gocen de la misma protección social y condiciones laborales que el resto de trabajadores.
Los y las Socialistas seguimos luchando y trabajando por una igualdad real que debe seguir el camino para proteger y perseverar en los derechos de las mujeres.
0 comentarios