EDITORIAL: Sensibles diferencias
Partido Popular y VOX, tanto monta, monta tanto, volvieron a evidenciar en el pasado Pleno que su única obsesión es tratar de desprestigiar al máximo al Gobierno de Pedro Sánchez, con el objetivo de ensuciar su imagen para recuperar el bastón de mando del Estado, -aunque no dispongan del apoyo del resto de la Cámara, que ha levantado un cordón sanitario a la ultraderecha-, y no sepan bien para qué, salvo para volver a tener el control absoluto de la economía del país además de beneficiar con mejoras fiscales a las grandes fortunas y a los salarios altos y privatizar todo lo privatizable. No es un supuesto, es una realidad que ya están llevando a cabo en las Comunidades Autónomas en las que gobiernan, como Madrid o Castilla y León, por poner un par de ejemplos.
La derecha extrema y la extrema derecha ribereñas enmendaron la propuesta del Partido Socialista -provocando que se retirase la misma- para que se mejorasen y reforzasen los servicios de autobuses interurbanos que tantos problemas están ocasionando en la ciudadanía, además de negarse a pedir al Gobierno regional que se incluyese en los presupuestos la construcción de una estación de autobuses en la ciudad, algo muy demandado entre los vecinos; porque que Aranjuez, una ciudad que sobrepasa los 60.000 habitantes y con una fluidez de personas que utilizan el transporte público evidente, no disponga de una estación es una anomalía difícil de argumentar.
Expusieron PP y VOX que no son tales los problemas de movilidad, que el PSOE exageraba y que las largas colas que se forman a primeras horas de cada mañana no es más que un espejismo. Además, afirmaron que de existir problemas en el transporte es única y exclusivamente debido a la mala gestión del Gobierno de España y de ADIF en la línea C3 de Cercanías, tratando de justificar su mala gestión, su desidia y su abandono maquillando su despreocupación por los vecinos y las vecinas de nuestra ciudad.
Que en la línea C3 hay problemas es algo que no se puede negar. Que desde ADIF podían haberlos gestionado de mejor manera, también; con más transparencia, con más comunicación y explicando a los usuarios y usuarias que las incomodidades y las incidencias se deben a una mejora sustancial de los servicios que está llevando su tiempo. Cualquiera podría entender que surgen imprevistos cuando se lleva a cabo una obra, incluso cuando es una obra menor en nuestro propio domicilio o en el asfaltado de las calles de un municipio.
Y estamos hablando de una gran inversión que va a mejorar la línea ferroviaria, inversión que, por ejemplo, la Comunidad de Madrid no está llevando a cabo. Porque ya está instalado, en prácticamente toda la línea salvo algún tramo que ya se está acometiendo, el Bloqueo Automático Banalizado, que “incrementa la capacidad de la infraestructura, flexibilizando la explotación y mejorando la fiabilidad de las instalaciones”. Porque para la instalación del servicio se han invertido en las dos fases 14 millones de euros y porque para las incidencias y los cortes se han buscado alternativas.
Este servicio permite la circulación de los trenes en ambos sentidos de las dos vías, incrementando la capacidad de la línea y aportando una mayor flexibilidad de la circulación y una mejora de la fiabilidad de las instalaciones.
Además, Adif ha acometido trabajos de mejoras en las traviesas entre Aranjuez y Valdemoro y entre Aranjuez y Ciempozuelos en estos últimos años. Desde la institución, también, se han llevado a cabo mejoras en la accesibilidad, con la adecuación del ascensor y la construcción de un nuevo paso inferior entre los tres andenes, en la estación de Aranjuez, restaurándose la marquesina del andén 3, recuperando los techos de madera originales, junto a otras obras de mantenimiento y conservación, con una inversión de 4 millones de euros.
A pesar de todas esta mejoras, el Secretario General del PSOE ribereño, Óscar Blanco, remitió un escrito a la directora de ADIF, el pasado mes de febrero, para que se pusieran soluciones, de manera urgente, a los problemas que se estaban sucediendo en la línea de Cercanías, porque los socialistas de Aranjuez sí se preocupan de los problemas de sus vecinos y vecinas, exigiendo a las instituciones que haya que exigir, independientemente del signo político, soluciones a los problemas de la ciudadanía.
Hay una sensible diferencia entre las actuaciones de Adif y del Consorcio de Transportes, y es que mientras unos, el Estado, lo que genera es inversiones que mientras se acometen generan incidencias, como el que se mete en obras en casa; otros, la Comunidad de Madrid, además de no invertir absolutamente nada niega que existan problemas que generar incertidumbre y sensación de abandono entre los usuarios del transporte público.
0 comentarios